La resistencia de Metrovacesa tambalea la opa de Slim

Metrovacesa se aproxima a la hora de la verdad. En apenas tres días, FCC Inmobiliaria, con Carlos Slim a la cabeza, debe presentar la solicitud de autorización de la OPA sobre la promotora madrileña. A punto de cumplirse un mes desde que el magnate mexicano dejase claras sus intenciones de hacerse con el 24% de Metrovacesa, los movimientos en el accionariado de la promotora no han cesado. 

De hecho, DWS, la gestora de Deutsche Bank, ha sido la última en unirse al capital de la promotora. En su caso, la entidad alemana se ha hecho con el 1,2% del accionariado de Metrovecesa. Así, se ha unido a una lista en la que ya figuran otros inversores mayoritarios como Banco Santander, BBVA, o el propio Carlos Slim entre otros. 

CARLOS SLIM, A TRAVÉS DE INVERSORA CARSO, POSEE EL 5,50% DE METROVACESA

El anuncio de una OPA sobre cualquier empresa abre un escenario en el que comienzan a florecer los intereses de los accionistas. En el caso de Metrovacesa no ha sido una excepción. Carlos Slim ofrece 7,80 euros por acción, una cantidad que para muchos accionistas minoritarios no resulta suficiente. La realidad es que varios inversores han mostrado su descontento con la oferta inicial presentada por FCC Inmobiliaria. 

METROVACESA, PASO FIRME EN BOLSA 

El precio que ofrece Carlos Slim no dista mucho del valor actual de los títulos de Metrovacesa. Hoy por hoy, la acción de la promotora vale 7,70 euros. Es decir, está a 11 céntimos de lo que ofrece el magnate mexicano a quienes acudan a la opa. Una cantidad relativamente cercana, teniendo en cuenta que Metrovacesa ha logrado revalorizarse más de un 20% en apenas un mes. 

Desde que Carlos Slim anunciase sus intenciones de agrandar su presencia en Metrovacesa, la acción de la compañía se sitúo por encima de la barrera de los 7,60 euros. En lo que va de mes, la acción se ha mantenido estable, una clara evidencia de la resistencia que está mostrando el inversor por no sucumbir a la opa de FCC. Este tipo de operaciones abre dos caminos entre quienes ven la oferta inicial con buenos ojos y los que prefieren mantenerse y esperar a ver movimientos que le convenzan. Y viendo la evolución de Metrovacesa en Bolsa todo parece indicar que los inversores no van a acudir a la opa

METROVACESA HA LOGRADO REVALIRZARSE MÁS DE UN 20% DESDE EL ANUNCIO DE OPA

Pese a ello, Banco Santander y BBVA juegan un papel determinante en la operación ya que ambas entidades son quienes controlan la mayor parte del capital de Metrovacesa. Aún esto, el rol de los minoristas también resulta crucial para entender las intenciones del accionariado. El valor actual de la acción de la promotora puede ser un indicativo de que la oferta inicial de Slim es insuficiente. También puede entenderse como una presión para que FCC eleve dicha oferta y, de esta forma, que el inversor tenga mayor rentabilidad. 

EL ACCIONARIADO NO SE HA MOVIDO 

Por otro lado, desde que el milmillonario mexicano anunciase la opa sobre Metrovacesa, apenas ha habido grandes cambios en el accionariado de la promotora. Los movimientos más reseñables han sido la venta de más de 268.000 acciones de Vanguard Group; la venta de 215.000 acciones de Fideuram; o la reciente adquisición de 37.000 acciones de Dimensional Fund. Pese a ello, ninguno de estos tres accionistas cuenta con una participación relevante en la empresa. Este puede ser otro indicativo de que los inversores no ven atractiva la oferta inicial de FCC.

LOS ANALISTAS SITÚAN A METROVACESA POR ENCIMA DE LOS 8 EUROS 

Otro factor que beneficia a los inversores es que las últimas recomendaciones de los analistas desde que Carlos Slim anunciase la opa son favorables. Ninguna de las casas de análisis ha recomendado vender la acción de Metrovacesa desde que el empresario expresase sus intenciones. CaixaBank, JB Capital Markets, Alnatra Equities, son algunas de las entidades que recomienda mantener posiciones en la empresa.

LOS ANALISTAS ELEVAN EL PRECIO OBJETIVO DE METROVACESA POR ENCIMA DE 7,80 EUROS

Otras como Banco Sabadell, Bestinver o Renta 4 recomiendan comprar títulos de la promotora. Lo único en lo que están alineadas dichas casas de análisis es en situar el precio objetivo por encima de los 8 euros por acción. Es decir, todas ellas elevan el precio por encima de los 7,80 euros que ofrece Carlos Slim a los accionistas.

Por lo pronto, la opa ha elevado el valor de las acciones de Metrovacesa. Hoy por hoy hay más inversores minoritarios en la compañía, algo que no beneficia los intereses de Slim. La promotora, poco a poco, sigue escalando en el Mercado Continuo. De seguir así, el precio de la acción podría aproximarse a los 7,80 euros que ofrece Slim y, por ende, reduciría drásticamente las opciones del magnate mexicano de llevar a cabo la opa con éxito.