Las acciones de Banco Santander acumulan tres semanas de recuperación sumando más del 12% de revalorización. Desde el primero de agosto vienen desarrollando triple suelo y triple techo en una lateralización localizada entre la resistencia de los 2,65 euros y el soporte de los 2,42 euros. Esto a simple vista, indica que la ruptura, bien sea de la resistencia o del soporte, promoverán un movimiento correlacionado dejando entrever posibles oportunidades.
La situación es clara, desde el punto de vista técnico el precio deberá realizar la ruptura de la resistencia diaria, ubicándose sobre lo que sería el siguiente soporte arriba de 2,67 euros, que corresponde efectivamente al triple techo. Este movimiento confirmaría la ruptura de la directriz bajista de gráfico diario y muy seguramente la ubicación del precio sobre la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo. Si el movimiento desarrolla de esta manera, así como lo graficamos, probablemente veremos las acciones de Banco Santander, visitando los máximos anuales registrados para la primera semana de febrero sobre los 3,48 euros, lo que representa una revalorización de las acciones de más del 30%.
Es importante destacar que este movimiento se puede dar en parte, gracias a que las acciones de Banco Santander pertenecen en más del 40% del capital social a inversionistas minoristas, lo que representa la nada despreciable suma de más de 1.700.000 accionistas quienes de una u otra forma, siguen en el componente técnico de las acciones mientras se aviva la euforia que puede crear el retorno por vía dividendos.
BANCO SANTANDER EN GRÁFICO
En este orden de ideas, es probable que el dividendo que Banco Santander va a pagar a sus accionistas equivalente a 0,0583 euros por acción en efectivo el próximo 2 de noviembre, sea la gasolina que el mercado necesita para generar la respectiva ruptura de la resistencia, del triple techo y, por ende, de la directriz bajista.
Las acciones de Banco Santander se podrán adquirir con derecho a cobro del dividendo hasta el 28 de octubre, lo cual indica claramente que, si antes de este día no se realiza la ruptura del área mencionada, las acciones de Banco Santander podrían verse nuevamente en un retroceso en línea con el movimiento anual que la desplomaría hasta el soporte mencionado y muy seguramente hasta la regularidad del mercado, es decir, un -15.4% adicional.