El mundo que quiere Donald Trump

Este viernes Donald Trump toma posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos. El republicano que hace temblar a medio mundo por sus propuestas disparatadas, sus comentarios machistas y sus ideas racistas. Las encuestas están igualadas, incluso hay algunas que dan la victoria al republicano, algo que pone los pelos de punta a medio mundo. ¿Cómo será el mundo a partir de esta tarde?

1El iPhone será made in USA 

Donald Trump entiende que la globalización es nefasta para Estados Unidos. Por eso apuesta por el proteccionismo. Quiere que las principales empresas del país fabriquen en casa, y ya ha anunciado su intención de penalizar a todas aquellas compañías que pretendan deslocalizar: un 35% de arancel para los productos que fabriquen en México  y quieran vender en EEUU. Un anuncio que ha hecho después de conocerse que el fabricante de Aire Acondicionado Carrier quería llevarse allí una fábrica de Indianápolis porque sus principales proveedores estaban allí.

México no es el único objetivo. China (donde se fabrica el iPhone) sería el otro gran perjudicado. Los productos que vengan fabricados desde allí tendrán un arancel del 45%. Una guerra comercial en toda regla para proteger el mercado americano, pero que podría tener consecuencias nefastas. Según el Petersson Institute -un centro de estudios americano de carácter liberal- si se llevan a cabo estas políticas se podrían perder 4 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, y el país entraría en recesión en 2019.

Atrás