Mitsouko, la fragancia que homenajea la porcelana japonesa

Para conmemorar el 400º aniversario de Aritayaki, Arita Porcelain Lab, el nombre moderno de la marca Yazaemon, establecida en 1804, ha dado vida a la botella distintiva de «corazón invertido» de Mitsouko, utilizando excelentes técnicas tradicionales.

Guerlain y Arita Porcelain Lab están celebrando esta extraordinaria longevidad combinando sus talentos para ofrecer una excepcional edición limitada de Mitsouko, compuesta en 1919 por Jacques Guerlain e inspirada por la heroína homónima de la novela de Claude Farrère La Bataille.

guerlain-mitsouko-aritayaki-edition-limitc3a9

El diseño de Mitsouko Aritayaki se basa en un motivo de sol naciente, que ha expresado durante mucho tiempo «cielos claros» y se ha utilizado en ocasiones auspiciosas y similares. Dentro de un diseño que ofrece los rayos del sol que se extiende en todas direcciones, presenta un motivo dispersado con los símbolos de la buena suerte transmitidos por largo tiempo en los motivos de Aritayaki, tales como paulownia para representar elegancia, ciruelas, consideradas un símbolo de vida, peony del árbol, que elimina vibraciones negativas y el crisantemo, que representa la longevidad. Su estilo es clásico y moderno.

Llamado la «obra maestra del equilibrio», Mitsouko es visto como un punto de referencia en la familia chipre. Con una nota afrutada de melocotón y notas de fondo leñosas, es una fragancia que añade un nuevo tipo de atractivo a los olores chipre. Esta creación original fue presentada durante una exposición dedicada a Arita, que se celebró en la Maison Guerlain del 17 de noviembre de 2016 al 7 de enero de 2017.

La exposición reveló una selección de piezas icónicas de la famosa fabricante de porcelana. Casi 60 creaciones deslumbraron a través de un diálogo entre legado y diseño, patrimonio y modernidad. Sus líneas puras con una composición geométrica les dan un atractivo atemporal marcado por la excelencia. Nacido de la imaginación de un artista y fabricado por manos expertas de un artesano, estas creaciones son el legado de un “know-how” que surge de una tradición milenaria.

flacons-atelier

La botella de Mitsouko es un envase de tan sólo 75 ml que viene con una boca de relleno en el lado y un corcho. El conjunto costará a los coleccionistas alrededor de 380 euros y está está disponible en Tokio y Hong Kong.

La porcelana Arita es una de las más antiguas y elaboradas de Japón. La producción de las primeras piezas conocidas como Aritayaki data de 1616. Surgió tras el descubrimiento de una mina de caolín en la provincia de Arita, una ciudad de la prefectura de Saga situada en la isla de Kyûshû al sur de Tokio.

Debido a la gran diversidad de técnicas transmitidas de generación en generación, mejorando continuamente a lo largo de los siglos, y la riqueza de sus motivos únicos, Aritayaki sigue siendo considerada como la joya de la corona de la porcelana japonesa.

Los diseños de porcelana Arita, presentados en la Feria Mundial de París en 1867, contribuyeron a la aparición del japonismo en Francia y Europa. El primer premio en 1900 fue otorgado a un imponente vaso Aritayaki, el «Fukagawa-Seiji».

Este éxito se extendió más allá de las familias reales europeas y la nobleza para llegar a los sectores acomodados de la sociedad, que se agarró los preciosos objetos de porcelana. Son propiedad de muchos museos occidentales, como el Museo de Arte de Filadelfia en los Estados Unidos. En París, se pueden admirar varias piezas en el Museo Cernuschi.