Las tres claves de la derrota de Mitele Plus contra Atresplayer Premium

Los inversores miran bajo siete lupas la letra pequeña de las cuentas de Mediaset y Atresmedia. ¿Que mantenéis beneficios? Estupendo. ¿Que vuestra facturación no se cae a pesar de vuestra dependencia del agrietado mercado publicitario? Maravilloso. Pero quiero ver algunas de vuestras herramientas de cara al futuro. ¿Mitele Plus y Atresplayer Premium? Veremos a ver…

Es evidente que la estrategia audiovisual de los dos gigantes del abierto, como la de sus homólogos europeos, pasa por comenzar a diversificar beneficios y hacer caja con las OTT, bien sea vendiéndoles series y documentales o lanzando las suyas propias.

SONRISAS Y LÁGRIMAS: ATRESPLAYER PREMIUM VS MITELE PLUS

Atresmedia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que Atresplayer Premium cerró marzo con una considerable cifra de 235.000 abonados. La plataforma de streaming de su competidor directo (Mediaset), Mitele Plus se conforma con tan ‘solo’ 130.000 clientes.

Cabe recordar que Atresplayer Premium cerró 2019 con 130.000 abonados, por lo cual consigue disparar un 88% su número de clientes. Mitele Plus sin embargo cerró el ejercicio pasado con 124.000 abonados, por lo cual se estanca y apenas gana un 5%.

Ambos grupos también comunicaron el número de abonados a finales de hace dos meses: Atresplayer Premium sumaba 147.000 clientes, y Mitele Plus lograba 135.000, por lo cual  la OTT de Vasile ha perdido 5.000 parroquianos en dos meses.

La tendencia de la OTT de Atresmedia es enormemente positiva y el camino de la plataforma de Mediaset es inverso. Tres son las claves de la diferencia del comportamiento del ‘último juguete’ de ambos grupos.

EXCESIVA DEPENDENCIA DEL FÚTBOL

Mediaset hizo malabares para solventar los problemas técnicos que surgieron con el comienzo de la emisión del fútbol premium en Mitele Plus, que durante este curso no ha sido capaz siquiera de acercarse a los números que le permitirían brincar el umbral de rentabilidad.

Un informe del Banco Santander señalaba el año pasado que Mediaset necesitaba 250.000 abonados para no perder dinero y el techo de Mitele Plus, hasta la fecha, es de tan solo 135.000 clientes (que mayoritariamente vienen rebotados de Vodafone, que ‘liberó’ 180.000 contratos futboleros por la decisión de Antonio Coimbra de no seguir pagando la borrachera del balompié).

Esta excesiva dependencia de Mitele Plus respecto a LaLiga y la Champions League ha provocado que la suspensión del fútbol haya conllevado que la apuesta de Paolo Vasile haya perdido abonados en dos meses en los que los distintos videoclubs online disparaban consumo y abonados.

UNA NATURALEZA POCO PROPICIA AL PAGO

Los contenidos de Telecinco son adictivos y baratos. El problema es que el público mayoritario de ‘Sálvame’ no paga por ver televisión y consume este tipo de programas en directo, casi nunca a la carta.

Vasile es consciente de que pocos españoles están dispuestos a pagar por repeticiones de ‘Supervivientes’. El público envejecido que consume Telecinco difícilmente va a pagar por ver contenidos en televisión.

VALOR AÑADIDO

Atresmedia está imprimiendo valor añadido a Atresplayer Premium, que ha estrenado series ‘made in Antena 3’ como ‘La valla’, ‘El nudo’, ‘Luimelia’ o ‘Veneno’. En esta OTT también se ven, antes de su pase en la televisión lineal, programas como ‘Lo de Évole’, ‘Tu cara me suena’ o ‘Pesadilla en la cocina’.

El grupo controlado por Planeta también oferta los culebrones de Nova en Atresplayer Premium que se ha convertido en la primera ventana de unas series que posteriormente se ven en Antena 3 o en el mercado internacional.