Fruit Attraction llevará a Ifema la nueva feria mixta de la era postcovid

Ifema se ha visto obligada a ir tachando eventos de su calendario ferial, por lo menos hasta el mes de septiembre, pero ni siquiera por eso ha dejado de hacer historia en Madrid. La mayor institución ferial de España ha aparcado temporalmente su identidad, como sede de grandes ferias y eventos, pero sigue siendo centro de interés informativo por su servicio como hospital de campaña en la mayor crisis sanitaria que se recuerda. Y seguirá escribiendo páginas de la actualidad en la era postcovid, cuando sus pabellones acojan los eventos más importantes programados para el Otoño. La Feria Fruit Attraction será una de esas citas que estrenará un nuevo formato de feria mixta -presencial y virtual- en la «nueva normalidad» tras la pandemia.

La resiliencia y capacidad de adaptación que se presuponía a Ifema quedó avalada en su máxima expresión al acoger la celebración de la Cumbre del Clima, el pasado mes de diciembre. La COP25, cuya celebración estaba prevista en Chile del 2 y el 13 de diciembre, tuvo trasladar su sede a Madrid en tiempo récord tras las revueltas y protestas callejeras que registraba entonces el país andino.

Y el resultado fue un éxito. Un total de 31 días. Eso es lo que tardó Ifema en certificar que estaba preparada para salvar al Gobierno de la papeleta de la Cumbre del Clima. En tan solo 18 días movilizó todos sus recursos para montar un evento internacional en tiempo récord, mientras que en 13 días la COP25 se desarrolló con absoluta normalidad y sin incidentes.

Cuando las camas y el material sanitario abandonen el recinto ferial, uno de los eventos que devolverá a Ifema su esencia como centro de negocios será Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que reúne anualmente a todos los profesionales hortofrutícolas a nivel mundial y que se celebrará del 20 al 22 de octubre. Muchas de las novedades vendrán de la mano del nuevo formato que impondrá la convivencia de esta nueva edición con la sombra de covid-19.

En este sentido, el Comité Organizador de Fruit Attraction continúa con los trabajos ya iniciados para la celebración de una edición que se desarrollará mediante un formato mixto: presencial y virtual, para seguir ofreciendo oportunidades comerciales a expositores y visitantes, adaptándose a la vez a las nuevas condiciones de seguridad sobrevenidas tras el coronavirus.

«Conscientes del escenario de incertidumbre», se está trabajando en un formato mixto de feria, que permitirá desarrollar actuaciones de carácter presencial y otras virtuales, aprovechando la tecnología 5G de Ifema, en los tres ámbitos principales de la feria: expositores, visitantes y actividades paralelas», explican los organizadores. «Será una feria menos social, pero preservando siempre todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los asistentes (gestión de accesos y aforos, controles de temperatura y medidas higiénico-sanitarias)», concluyen.

De cara a los expositores, Fruit Attraction trabaja para optimizar costes, minimizar riesgos y simplificar la producción de los stands, para las empresas participantes, poniendo a disposición de los expositores dos tipos de stands personalizables modulares, Basic y Premium. Ambos incluyen tres accesos WIFI Premium para gestionar con garantías los videocalls con asistentes compradores en remoto. Este servicio está igualmente incluido para todos los expositores con participaciones de stand de diseño libre.

Según la organización del certamen, Fruit Attraction se celebrará en un momento en el que visitantes de muchos países ya podrán acudir al evento presencialmente, y otros participarán por canales digitales a través de un nuevo servicio B2B-eMeeting (videocalls de 30-45 minutos, plataforma disponible para smartphone o portátil, con agendas cerradas o espontaneas entre empresas expositoras y compradores de todo el mundo que forman parte de toda la comunidad digital de Fruit Attraction), que planteará nuevas propuestas de valor para clientes no presenciales.

En cuanto al programa de actividades paralelas, se desarrollará igualmente en un formato mixto, y empezará virtualmente en el “Virtual Fruit Forum” el día 14 de octubre, para toda la comunidad internacional de Fruit Attraction, existiendo todos los días eventos digitales de contenido de valor, hasta el inicio presencial de Fruit Attraction el día 20 de octubre, momento en el que comenzarán los eventos presenciales.

Aunque sin olvidar el momento excepcional en el que vivimos y la incertidumbre existente en todos los ámbitos, Fruit Attraction cuenta con la confianza del sector productor y exportador de frutas y hortalizas agrupado en Fepex, co-organizadora de la feria.

En el mismo sentido, el director, Raúl Calleja, confió en que la Feria será un gran homenaje a todos los profesionales del sector hortofrutícola y contribuirá a la reconstrucción de las relaciones comerciales internacionales para toda la cadena de valor del sector hortofrutícola que, más que nunca, ha puesto en valor su carácter «esencial» para la sociedad.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.