El ‘plan b’ de Vasile para que Mitele Plus no lastre a Mediaset

El 24 de mayo el Barça visitará Vitoria, el Real Madrid se acercará a Leganés y el Atlético recibirá en el Wanda a la Real Sociedad. Quizás ese día, dentro de poco más de siete meses, se produzca la despedida del fútbol en Mitele Plus.

Es evidente que Mediaset tenía necesidad de entrar en el mercado del pago para disipar las dudas que anidan en los mercados especulativos. Y Paolo Vasile miró la despensa y no encontró productos de garantía: Telecinco basa su parrilla en formatos rosas en directo que tendrían serias dificultades para comercializarse en un mercado gourmet en el que las series son el elemento diferencial.

Es por ello que en Fuencarral se pusieron manos a la obra y tuvieron que tirar de chequera, 20 millones de euros de mínimo, para acceder al fútbol VIP. Es por ello que los 135.000 abonados que podría alcanzar le supondrían un agujero en el bolsillo de al menos trece millones de euros.

Un informe del Santander señala que Mitele Plus necesita al menos 250.000 abonados para encontrar el punto de equilibrio del fútbol de pago. No le salieron las cuentas a DAZN, que se abstuvo para no comprometer su viabilidad. Y quizás no le salgan la próxima temporada a Mediaset, que podría bajarse del barco del fútbol si el deporte rey lastra sus números.

TWITTER LE METE EL DEDO EN EL OJO A MITELE PLUS

Mitele Plus no ha aterrizado con buen pie en el mundo del pago. Cada fin de semana Twitter se llena de comentarios negativos sobre los cortes de emisión de la plataforma de streaming. Tampoco gustó entre sus usuarios que dos encuentros de la segunda división no se emitan en directo.

Mitele Plus
Mediaset ha lanzado MitelePlus.

Pero Vasile pegó un golpe en la mesa con la Liga y la Champions porque el perfil tradicional de los espectadores de Telecinco no es el idóneo para suscribirse a las OTT. Y es que sus series, centradas en el mercado patrio, le complican el salto al streaming, la venta de series a otros países y el lanzamiento de canales internacionales relevantes.

Atresmedia por su parte ha apostado por la ‘fórmula alemana’: Atresplayer Premium, que por menos de tres euros ofrece contenidos exclusivos como la serie ‘El nudo’, que tiene visos de convertirse en uno de los éxitos del otoño; o ‘Veneno’, que cuenta con la firma de «Los Javis». Ambas series podrían tener pases futuros en Antena 3, por lo cual el número de ventanas se multiplica y la rentabilidad aumenta.

Atresplayer Premium ofrece productos como ‘Toy boy’ o ‘La Voz Kids’ antes de su pase lineal en Antena 3 y en las próximas fechas anunciará sus nuevas series y productos exclusivos con los que competirá con otras compañías.

LA OCU GOLPEA A MITELE PLUS

La OCU afirma que Mitele Plus «se presenta como una buena alternativa para ver el fútbol esta temporada tras la desaparición de Vodafone, Telecable, beIN La Liga y Sky» porque «cuenta con un precio competitivo en comparación con las otras opciones que hay en el mercado para ver el fútbol, las cuales vienen empaquetadas con otros productos adicionales y cuyo importe rara vez baja de los 80 euros al mes».

También afirman que «su instalación no conlleva gastos, ni tampoco implica compromiso de permanencia. Y permite la reproducción simultánea en 2 dispositivos, por lo que la licencia puede compartirse con otro usuarios».

Aunque denuncian que «el precio no es tan competitivo como el de su predecesor, beIN Sports. Mientras este ofrecía todo el fútbol por 9,99 euros, el usuario de Mitele Plus pagará más del triple. Además, estará obligado a contratar una conexión fija a Internet cuyo precio ronda los 25-30 euros».

Sobre los aspectos técnicos denuncian que «la reproducción simultánea en 2 dispositivos viene con letra pequeña: una de ellas será en HD (Smart TV) con una calidad de emisión limitada a 720 p y la otra será en SD (navegador, app móvil…) y con una calidad inferior, de 576p».

INCOMPATIBILIDADES

Mitele Plus, explica OCU, «solo es compatible con las Smart TV de Samsung que tienen sistema operativo Tizen y las de LG que cuentan con Netcast. Aun así, la plataforma ha prometido que en breve estará disponible en Chromecast, Amazon Fire Stick TV, Apple TV y Playstation 4, pero no se ha arriesgado a dar una fecha exacta».

Mitele Plus
Mediaset apuesta por el streaming.

Y lanzan un aviso: «Si ya tienes contratado Mitele Plus, tu sistema no es compatible y no te informaron en el momento de la contratación, en OCU te aconsejamos que reclames. Terminada la temporada de fútbol, al usuario se le cobrarán 2,5 euros mensuales de la suscripción básica, a menos que la cancele expresamente durante los meses de verano».

Esta estacionalidad también puede pasarle factura a Mediaset, ya que durante tres meses al año se quedará sin los productos estrella de Mitele Plus, que previsiblemente ofrecerá su paquete básico sin contar con otra de sus bazas: las dos señales exclusivas de ‘Gran Hermano VIP’.