emprendedores formados

No hay una fórmula secreta que pueda garantizarle el éxito a un emprendedor, pero lo que sí nos demuestra la experiencia es que una buena formación es muy importante. Quizá por ello el número de emprendedores que se animan a hacer un máster MBA ha crecido en los últimos años. Pero, ¿qué implica exactamente esta formación y cómo te puede ayudar?

Aunque delegar es fundamental para aumentar la productividad y reducir el estrés, está claro que el perfil del emprendedor es siempre multitarea. Es un profesional que conoce todas las áreas de su negocio y sabe más o menos lo que hay que hacer en cada una de ellas. El emprendedor tiene nociones de marketing, administración, recursos humanos… y además debe ser un especialista en el campo en el que trabaja.

Sin embargo, está claro que nadie nace sabiendo, así que no viene mal invertir en ti mismo y optar por una formación que te pueda ayudar a llevar tu negocio todavía más lejos.

estudiar master

¿Qué es un máster MBA?

Cada vez es más habitual que dentro del mundo empresarial los profesionales hagan un máster MBA. En realidad son las siglas de Master of Business Administration, un programa formativo que se centra en las áreas de gestión y administración de la empresa, tratando desde los temas económicos a los administrativos.

Dentro de esta categoría general nos podemos encontrar con muchos tipos de MBA más especializados, pero en la mayoría de los casos hay una serie de asignaturas comunes que son economía, finanzas, contabilidad, estrategias de negocio, marketing, organización empresarial y estadística.

El objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder hacer una buena dirección de su negocio, desarrollando competencias básicas como la capacidad de liderazgo, habilidades para la motivación de equipos o comunicación verbal y escrita.

¿Qué le aporta un máster de este tipo a un emprendedor?

Como persona que está al frente de un negocio tú eres el principal responsable de su éxito o fracaso, y es normal que esto te ponga en apuros más de una vez. Con una formación de este tipo desarrollas las habilidades necesarias para ganar seguridad y confianza en ti mismo. Porque si tú no crees en ti mismo ni en las posibilidades de éxito de tu negocio, ¿cómo van a hacerlo los demás?

La mayoría de los MBA combinan la formación teórica con la práctica, de modo que es un aprendizaje que se basa en la experiencia. En colaboración con otros estudiantes, y con el apoyo de expertos, vas desarrollando nuevos conocimientos que harán que te sientas más seguro cuando llegue el momento de tomar decisiones importantes que afecten a tu negocio.

Además, una formación de este tipo es también una buena forma de hacer networking, porque te permite estar en contacto directo con personas que tienen inquietudes profesionales similares a las tuyas. Esto te ayuda a ir creando una red profesional que te puede resultar de gran ayuda.

Gracias a las capacidades que desarrollas en un máster de este tipo estás mejor capacitado para ejercer el liderazgo, lo que te permitirá contar con un equipo de trabajo mucho más motivado y productivo, algo que es muy beneficioso para tu negocio.

formacion emprendedores

¿Por qué elegir un MBA para formarte?

Además de los beneficios que acabamos de señalar, hacer un máster especializado en el área de la dirección de negocios te ayudará a entender mejor el mercado en el que te mueves, lo que te facilitará la detección de oportunidades y te ayudará a atraer a nuevos clientes.

Por otro lado, tener una buena formación te puede evitar cometer errores típicos cuando se emprende por primera vez, como caer en el sobreendeudamiento o lanzarte a la aventura sin haber elaborado primero un buen plan de negocio.

Pero sí hay algo que de verdad diferencia a este tipo de formación de otras es que un máster MBA está siempre impartido por profesionales que tienen una larga trayectoria en el sector y que son capaces de transmitir a los alumnos tanto su experiencia como su visión personal del mundo de los negocios. Esto implica un mejor acercamiento tanto a los aspectos positivos de ejercer la dirección de un negocio como a los obstáculos a los que hay que hacer frente en el día a día.

master habilidades directivas

¿Cómo se accede a un máster de este tipo?

El MBA lo imparten escuelas de negocios y también universidades. Está destinado a personas que tengan una titulación universitaria

La demanda es tan alta que en los últimos años los requisitos de acceso se han endurecido, y cuanto mejor sea la reputación del centro educativo más complicado puede ser obtener la plaza.

Pero que esto no te asuste, en la mayoría de los casos basta con acreditar que se tiene una titulación universitaria (aunque no esté relacionada con el mundo de los negocios), presentar una carta de recomendación o bien una copia del expediente académico.

También es importante estar al día en cuanto al inglés. En algunos casos se hace una prueba y en otros se pide la presentación de un documento que acredite que se han pasado pruebas oficiales como el TOEFL.

Lo que sí suele haber siempre es una entrevista personal con el candidato para conocerlo un poco más a fondo, analizar su trayectoria profesional y sus motivaciones para cursar el máster.

Puede que el acceso a un MBA no sea sencillo, y que tampoco su precio sea barato (suele haber becas disponibles), pero la formación que se recibe es tan completa que si te decides a hacer un curso de este tipo estarás haciendo una inversión en ti mismo que mejorará las posibilidades de éxito de todos los proyectos que decidas emprender.

Además, el máster MBA es uno de los mejor valorados dentro del mercado laboral. Así que si al final tu aventura emprendedora no sable bien, tendrás una formación que te permitirá trabajar en el área de dirección de todo tipo de empresas.

Y si ahora mismo no estás en disposición de hacer una formación de este tipo, ten en cuenta que hay otras alternativas con menos requisitos de acceso y más económicas. Como emprendedor bien formado, tienes el éxito un poco más cerca.