Vista aérea de Espartales Norte, Madrid.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, ha sacado a la venta 28 solares de uso residencial unifamiliar y uno de uso comercial, resultantes del proyecto de reparcelación del ámbito del sector 115A, Espartales Norte, del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares.

El consistorio ha sacado a la venta estas 29 parcelas para desinflar su exposición al ladrillo en esta localidad madrileña, que cuenta con un mercado inmobiliario tensionado ya que se incluye dentro del conocido como Corredor del Henares’. Con esta desinversión planea embolsarse unos 32.844.642,77 euros.

Se trata de una buena oportunidad para constructoras y promotoras que quieran levantar nuevos residenciales en este nuevo desarrollo de Espartales Norte, en Alcalá de Henares. De hecho, ya hay numerosas grúas en la zona, y hace unos meses se conocía que la promotora Tectum ha iniciado las obras de su promoción de vivienda en alquiler asequible en esta zona, promovida por Locare. Así, pretende da respuesta a la necesidad de muchos jóvenes y familias que han sido expulsados del mercado de la compraventa.

Este desarrollo atrae la atención de jóvenes que apuestan por residenciales de obra nueva, lo mismo que las familias que optan por la vivienda de reposición y quieren mudarse a una vivienda más sostenible y con mejores calidades.

En cuanto a la licitación de estos solares, los interesados tienen hasta el próximo 25 de enero de 2021 para presentar sus ofertas públicas cumpliendo los requisitos detallados en el pliego, e incluso pueden solicitar una visita a los terrenos ofertados.

ESPARTALES NORTE, PROYECTO SOSTENIBLE

Según el pliego de condiciones al que ha tenido acceso MERCA2, los fines perseguidos con la enajenación son facilitar el cumplimiento de los fines estatutarios del consorcio mediante la enajenación de suelo edificable resultante tras la urbanización del sector 115ª de Alcalá de Henares.

Busca impulsar el desarrollo económico del ámbito y promoviendo, asimismo, actividades compatibles con un desarrollo sostenible; a este respecto en la determinación de los criterios de adjudicación del contrato se incorporan consideraciones medioambientales y criterios de sostenibilidad que atienden también a políticas públicas en vigor de los entes consorciados.

Este proyecto de parcelación busca dinamizar la zona y darle mayor visibilidad entre los compradores potenciales que se están viendo expulsados de localidades como Torrejón de Ardoz o Rivas Vaciamadrid, que soportan unos precios muy tensionados. De hecho, si la Comunidad logra colocar estos terrenos se podría satisfacer la demanda que existe en la zona este de Madrid.

MÁS SUELOS A LA VENTA

En una entrevista concedida a MERCA2, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, aseguró que tanto la reforma de la Ley del Suelo, como la venta de parcelas de propiedad pública, impulsan el sector de la construcción, que supone el 20% del empleo en la Comunidad de Madrid, y proporcionan una mayor capacidad de acción a las empresas. Se trata del sector “más influyente, por lo que reactivarlo resulta esencial en estos momentos”, apuntó.

“Ofrecemos suelo para edificación de vivienda, libre y protegida, para uso industrial que puede destinarse a fábricas, distribución o transporte y parcelas para oficinas y usos comerciales. Más de un millón de metros cuadrados que contribuirán a una bajada de precios”, explicó la consejera.

En este sentido, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento madrileño están llevando a cabo una desinversión en suelo urbanístico público, para satisfacer la falta de suelo urbanizable, uno de los reclamos de constructoras y promotoras en los últimos años.

Así, hace unos días se declaraba desierta una subasta pública por la que el Ayuntamiento ponía a la venta dos suelos terciarios en Valdebebas, y con los que espera recaudar más de 37.200.000 euros. Finalmente, esta licitación no obtuvo ofertas públicas y será vendido a quien esté dispuesto a pagar el precio fijado, pero aún se desconoce si hay interesados en estos suelos.

Se trata de dos terrenos ubicados en Las Cárcavas, las parcelas TER 02-188-A y TER-02-188-B, junto a la rotonda de Isidro González-Velázquez, en la calle Emma Penella. Se sitúan a escasos metros de la futura sede de la Fundación Avintia, que ya está en construcción y cuya fecha de entrega está prevista para mayo de 2021, según fuentes de Valdebebas.

Según el pliego incluido en el Portal de Contrataciones del Estado, se trataba de una enajenación a título oneroso de dos lotes de uso terciario en el distrito de Hortaleza, con un contrato patrimonial.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, Mariano Fuentes, el delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, aseguró hace unos meses en una webinar a la que este medio tuvo acceso que “las administraciones no tienen el músculo suficiente para poder acometer las grandes necesidades en materia de vivienda a las que se enfrenta la sociedad. Para nosotros es esencial contar con otros actores indispensables, la iniciativa privada, ya que necesitamos la colaboración público-privada”.

De hecho, la empresa municipal de la vivienda y suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 6.300 inmuebles públicos, pero la demanda asciende a la friolera de 24.000 solicitantes. Y estas peticiones irán en aumento tras los efectos de la crisis económica.

De este modo, el ayuntamiento madrileño licitará un concurso para ceder en derecho de superficie suelo del municipio. Se trata de un total de 26 parcelas municipales para construir un total de 2.000 viviendas en alquiler.

En concreto, las 26 parcelas se distribuyen por once distritos de Madrid: Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel; Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, San Blas-Canillejas. Y el concurso para obtener este suelo se divide en cinco lotes, en función de sus características edificatorias y su localización. Pero a estas localizaciones se le suma este lote de 29 solares en Espartales Norte, que supondrá un balón de oxígeno a la zona este.