Madrid ofrece suelo público a inversores para construir vivienda asequible en alquiler

El acceso a la vivienda es un tema que preocupa al Ayuntamiento de Madrid que, por primera vez, va a licitar un concurso para este fin. El objetivo es construir viviendas asequibles en alquiler, al que las familias destinen entre un 20% y un 25% de sus ingresos totales.

De este modo, el Ayuntamiento va a sacar un concurso para ceder en derecho de superficie del suelo municipal, para que los inversores privados puedan construir esta tipología de vivienda.

Mariano Fuentes, el delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha participado en la webinar ¿Es posible desarrollar viviendas asequibles en alquiler?, organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, a la que MERCA2 ha tenido acceso.

Para el concejal de Ciudadanos, “las administraciones no tienen el músculo suficiente para poder acometer las grandes necesidades en materia de vivienda a las que se enfrenta la sociedad. Para nosotros es esencial contar con otros actores indispensables, la iniciativa privada, ya que necesitamos la colaboración público-privada”.  

En concreto, la empresa municipal de la vivienda y suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 6.300 inmuebles públicos, pero la demanda asciende a la friolera de 24.000 solicitantes. Y estas peticiones irán en aumento tras los efectos de la crisis económica.

Pero Mariano Fuentes asegura que la alta demanda de vivienda asequible “es un problema que llevamos arrastrando los últimos cinco años por un alza del precio del alquiler. Pero también existe un gran colectivo que, por la precariedad laboral, tienen difícil el acceso a la vivienda tanto en la compra como en el alquiler, como ocurre en el caso de los jóvenes. Por esto hay que poner en marcha políticas activas de vivienda asequible en alquiler”.

PRIMER CONCURSO

Aunque es un tema que preocupa a todas las Administraciones públicas, el Ayuntamiento de Madrid es el primero que va a sacar un concurso para ceder suelo municipal. Y, una vez finalizada esa cesión, ese parque inmobiliario se incorpora al parque de vivienda del municipio.

De este modo, el ayuntamiento madrileño ha anunciado que va a licitar un concurso para ceder en derecho de superficie suelo del municipio. Se trata de un total de 26 parcelas municipales para construir un total de 2.000 viviendas en alquiler.

En concreto, las 26 parcelas se distribuyen por once distritos de Madrid: Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel; Usera,Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, San Blas-Canillejas. Y el concurso para obtener este suelo se divide en cinco lotes, en función de sus características edificatorias y su localización.

El objetivo del Área de Desarrollo Urbano es impulsar durante este mandato la construcción de 15.000 viviendas en alquiler. De ellas, las primera 5.000 las hará la EMVS, para colectivos especialmente vulnerables y, el resto (hasta 15.000) se construirán mediante diferentes fórmulas de colaboración público-privada.

Por su parte, el titular del área de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento madrileño critica que hay tres conceptos que “no se han tenido en cuenta, que eran un signo evidente de las circunstancias de dónde nos encontramos hoy”.

El primero de ellos es el problema de oferta motivado por la paralización del planteamiento urbanístico y producciones de suelo finalista para esta tipología. “Apostamos por la vivienda pública, social, libre y asequible» explica Mariano Fuentes, y añade que el esfuerzo económico pretenden situarlo entre el 20% y el 25% de los ingresos totales de la unidad familiar.

Otro de los conceptos que no se han tenido en cuenta es la necesidad de aumentar la partida de vivienda pública en el Ayuntamiento de Madrid. De este modo, en 2020 han destinado más de 180 millones de euros para los distintos proyectos.

Y, por último, aplicar nuevas medidas para poner en marcha en compañía de la iniciativa privada. “Tenemos que encontrar otras fórmulas para cumplir con la demanda de la sociedad: generar más vivienda asequible, con precio inferior al de mercado sobre suelo de titularidad municipal. Una cesión de 35 años”, detalla.

LA CONSTRUCCIÓN, SECTOR REFUGIO

Según Mariano Fuentes, “hay ingentes cantidades de metros cuadrados paralizados sin construir, sin sentido” y añade que “hay que desbloquear todo el suelo protegido para la EMVS”.

Pero desde Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, además de crear vivienda pública y la apuesta por la colaboración público-privada, también buscan agilizar todos los trámites administrativos para que se pueda desarrollar el parque de viviendas.

Por otro lado, Mariano Fuentes apuesta por que “Madrid siga siendo el motor de muchas cosas, como la creación de empleo. El sector de la construcción debe ser uno de los sectores refugio, y ser palanca para la recuperación”.