Siempre se dice que los empresarios crean el tejido productivo de un país, y razón no les falta. Sin embargo, hay algunos que contribuyen a crear la imagen del empresariado explotador que sólo busca su propio beneficio. Ejemplos, por desgracia, hay muchos. Sin embargo, aquí te ofrecemos una pequeña colección de casos sonados.

Jenaro García

Jenaro_GarciaEl consejero delegado de Gowex y máximo accionista de la empresa, que se dedicaba a democratizar el WiFi por las calles de las principales ciudades del país. Tal fue su suerte, que el valor bursátil de la compañía deslumbró a propios y extraños. Tanto que era una de las joyas de la corona de la inversión. Sin embargo, todo el entramado creado por García resultó ser un auténtico bluff que se desmoronó como si fuera un castillo de naipes.

Una caída que empezó con un informe de Gotham City Research en el que dudaba de la contabilidad de la compañía. Algo que afecta de lleno también a la credibilidad de los auditores de la empresa, Ernst and Young. Ahora la justicia intenta aclarar dónde está el dinero que se llevó, teniendo en cuenta que existen paraísos fiscales intermedios y otros países como Bélgica, Luxemburgo, Costa Rica y Panamá, entre otros.

 

Forum Filatélico 

caso_afinsa_forum_filatelico-forum_filatelico-sentencias_judiciales-crisis_financieras-indemnizaciones-empresas-delitos_economicos-estafas-francisco_briones_nieto-actualidad_66753388_1850_1706x1280El escándalo arranca en 2006 cuando la policía entra en las oficinas de Forum Filatélico y Afinsa. Se investiga un fraude multimillonario contra 350.000 clientes. En concreto, por captar fondos para suscribir contratos de inversión filatélica (en sellos). A cambio, ofrecían una rentabilidad muy superior a la que ofertaban los bancos en ese momento.

Casi 10 años después, la Audiencia Nacional condena a sus responsable a penas de prisión de entre 10 y 12 años, y a indemnizar con 2.574 millones a 190.000 clientes. Una cantidad que, como es evidente, jamás podrán pagar. De hecho, todavía no han entrado en la cárcel sus responsables, pues están a la espera de que se decrete sentencia firme.

 Gerardo Díaz Ferrán

SPAIN-JUSTICE-TRIALEl patrón de patronos que casi arruina la imagen de la patronal CEOE. Gerardo Díaz Ferrán empezó su calvario cuando el Gobierno de Argentina decide quitarle Aerolíneas Argentinas por extender cheques sin fondos. Una situación que puso en serios aprietos a la filial de bajo coste, Air Comet. Sin embargo, años antes -pues esto ocurrió en 2010- Díaz Ferrán dejaba a miles de pasajeros compuestos y sin viaje en el aeropuerto de Barajas cuando de la noche a la mañana cerró Air Madrid. 12.000 pasajeros que viajaban a Latinoamérica, que luego tuvieron que pagar otros 200 euros extra a Air Comet para poder volar.

Ahora bien, lo que realmente le hizo daño a Díaz Ferrán fue la venta de Viajes Marsans. Una transferencia a un testaferro para evitar la pérdida de la compañía e intentar salvar algo de su imperio de transporte. La justicia lo destapó, y ahora pasa los días en prisión a la espera de ver qué ocurre con la sentencia.

Abengoa

ABENGOA DEBUTA EN EL NASDAQ DENTRO DE SU PROCESO DE EXPANSIÓNEl gran golpe para la Marca España. Es la caída del referente en renovables de nuestro país, lo que iba a ser el futuro de la economía española. Sus cuentas, una vez más, no reflejaban la realidad. Un fraude que, por cierto, descubrió un niño de once años, en el que los auditores ni la CNMV fueron capaces de caer.

La empresa ha logrado un acuerdo con los acreedores para refinanciar las deudas. A la fuerza ahorcan, pues estamos hablando de cerca de 20.000 millones de euros que podrían perder los bancos. La justicia está ahora investigando lo ocurrido. Se sentará en el banquillo el consejo de administración en pleno, entre ellos Josep Borrell. ¿Cuándo saldrá la sentencia? Tengan paciencia, porque esto acaba de comenzar.

Rumasa

DOCU_GRUPOAbran el capítulo, porque aquí hay 1 y 2. José María Ruiz-Mateos ‘alias Te Pego Leche’ fue el principal culpable. Logró tener más de 700 empresas, 65.000 empleados… Su imperio abarcaba sectores inimaginables: banca, seguros, vinos, centros comerciales… Y así llegó a 1983 cuando Miguel Boyer, ministro de Hacienda, ordenó la expropiación del grupo -y con razón-. Las deudas con Hacienda eran de 120 millones de euros, y la Seguridad Social tenía pendiente de cobro 65 millones.

Pero como este país es como es, la historia se repite. Tras salir de la cárcel por fraude fiscal y apropiación indebida, Ruiz-Mateos vuelve a la carga. Se hace un gran grupo de alimentación con marcas como Dhul o Clase, compra el Rayo Vallecano -del que su mujer fue Presidenta-. Cuando las cosas se torcieron, comenzó a buscar financiación entre inversores privados, ofreciendo una rentabilidad del 8% garantizando el dinero con las futuras ventas de sus empresas. Hubo 2.500 personas que confiaron en él e invirtieron.

Javier de la Rosa

javier-de-la-rosaUno de los amigos nunca reconocidos del Rey Juan Carlos. Era el líder del Grupo Torras, que pertenecía al grupo kuwaití KIO, sí, el de las Torres. A principios de los 90 el Grupo presenta la suspensión de pagos con un pasivo de 1.400 millones de euros. A Javier de la Rosa se le acusó de estafa y apropiación indebida. Una quiebra/estafa, que se llevó por delante a 30.000 puestos de trabajo. En el año 2011 fue puesto en libertad.

Gescartera

caso-gescartera-la-caixa-y-caja-madrid-pagan-y-la-cnmv-se-va-de-rositasEste caso tiene su morbo, porque hasta había famoso cantante implicado: Jaime Morey, al que -supuestamente- pagaban sólo por ir a leer el periódico. El problema es que el líder de la banda era su yerno: Antonio Camacho, quien usaba los contactos del cantante. La CNMV calcula que las pérdidas de la agencia de valores era de 100 millones de euros, 17.000 millones de las antiguas pesetas.

La sentencia fue de 11 años de cárcel para Camacho por delitos de falsedad documental y apropiación indebida.

Mario Conde 

mario_conde-caso_banesto-economia_116498828_3534746_1706x960La imagen de la beautiful people de la década de los 90. Banquero, abogados… Presidente de Banesto hasta que el Banco de España le dice que tiene que marcharse y lo expulsa de la entidad. Total, sólo porque tenía un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros. El mayor escándalo financiero vivido hasta la época, y sólo superado por Caja Madrid años más tarde.

Todavía hoy la justicia intenta aclarar el paradero de todo el dinero que desapareció. Estiman que puede tener una gran fortuna oculta fuera de España. De hecho, está siendo investigado por intentar blanquear este año 13 millones de euros. El Juez ha encontrado recientemente 35 sociedades ocultas suyas en Inglaterra.

Madoff

gty_bernie_madoff_cf_160125_12x5_1600Una de las grandes estafas financieras de Estados Unidos, y de la historia mundial. El gestor de carteras logró estafar cerca de 50.000 millones de dólares. Para ello utilizó una estafa piramidal, es decir, los nuevos pagan las rentabilidad de los viejos. Llegó a ser presidente del Nasdaq entre 1991 y 1993.

Afortunadamente la justicia americana no es la española, y los huesos de Bernard Madoff fueron a parar rápidamente a la cárcel.

Fernández de Sousa

mzanuel_fernandez_sousa_ep_150313El capitán Pescanova que se terminó convirtiendo en la ruina de los inversores de la compañía, que quedaron atrapados en 2013. Tras diez años de expansión internacional, la pesquera se declaraba en concurso de acreedores. Una vez más, la historia se repite: el auditor no se había dado cuenta de que los números de la empresa estaban falseados.

Un cabreo generalizado que fue a más cuando se supo que, meses antes, el presidente de la empresa, Fernández de Sousa, había decidido vender las acciones.