Siguiente paso del MAB: pensar a lo grande con más empresas

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se ha convertido en un índice de referencia para aquellas empresas de pequeña capitalización que quieren captar fondos para crecer. Aunque precisamente hablando de crecimiento, quizá el propio MAB debería dar un paso al frente.

Sobre esta cuestión, así como el estado de la inversión para medianas empresas y la tecnología en el ámbito económico español, MERCA2 ha organizado la mesa de debate ‘Mirando al futuro: Inversión y Tecnología’ con la presencia de los principales directivos de Gigas, VozTelecom y Agile Content. Compañías con una gran proyección en estos momentos que explican su evolución y ofrecen pistas sobre el mercado para los próximos años.

En cuanto a la trayectoria hasta llegar a la situación actual, en el caso de Agile Content, su CEO, Hernán Scapusio, manifiesta que el MAB se ha convertido en un instrumento temporal, como una especie de ascensor en el que poder subir más rápido. Además, estima que este mercado les ha permitido “llevar a cabo ciertas acciones corporativas, algo que sin estar en el MAB hubiera sido más complicado. Sobre todo vemos el beneficio por la gobernanza corporativa y la transparencia”.

Diego Cabezudo, CEO de Gigas

Por su parte, el CEO de VozTelecom, Xavier Casajoana, estima que uno de los atractivos del MAB es la “tipología de inversores diferentes, de modo que el abanico de inversores potenciales es más alto”. Además, añade que gracias a la exposición bursátil aparecen más que “buscan diversificar sus carteras”. De hecho, el responsable del operador explica que “hay una oferta increíble, independiente del proceso de maduración en el que estén las empresas”.

Ante este escenario, toca valorar la evolución del MAB, algo que el CEO de Gigas, Diego Cabezudo, cree que se ha dado porque “el acceso a la financiación ha cambiado en los últimos 10 años en todas las vías, tanto de fondos; la financiación tradicional de bancos; y el propio MAB”. Destaca que “hubo una primera euforia que se paró por un escándalo, pero ahora se ven grandes fondos de inversión que vuelven a invertir”.

Aunque sobre la mesa de debate se abre un frente sobre las mejoras del MAB. Aquí, el máximo responsable de Agile Content cree que “tiene sentido que todo se termine concentrando en cierta manera. Por ello, parece lógico que el MAB  se incorpore a un mercado más grande”. Del mismo modo, Casajoana estima que “el Mercado Alternativo tiene que pensar en grande, igual que BME pide a las empresas; debe tener los instrumentos para crecer no solo en cantidad, sino también en volumen”. Mismo punto de partida que marca el CEO de Gigas al estimar que “el MAB debe seguir como hasta ahora, pero con más empresas. Si hay más empresas habrá más inversores, y eso atraerá el dinero… y el dinero más empresas, y vuelta a empezar…”.

LA VIDA MÁS ALLÁ DEL MAB

Al margen de la inversión, otro punto importante para estas empresas, que cada vez ganan más peso en la escena pública, tiene que ver precisamente con eso: su actividad de relaciones públicas.

Xavier Casajoana, CEO de Voztelecom

Para Xavier Casajoana, “la exposición pública es una variable más cuando sales a cotizar”. Algo a lo que hay que añadir varias decenas de ojos que están encima. En su caso, asegura que publican los resultados trimestrales sin que esto sea obligatorio.

El responsable de Agile Content está en sintonía y asume que “la exposición es una evolución natural cuando se va creciendo. A veces se hace un cambio en la manera de comunicar, en lo que corresponde a la parte financiera de la que no lo es”. Por otro lado Scapusio entiende que “hay mucho apetito mediático por las operaciones corporativas, pero no siempre se pueden contar todos los detalles”.

La conclusión de Diego Cabezudo es que “cuando hay mayor exposición se toman las decisiones sabiendo que pueden tener una repercusión”.

COMPETENCIA Y TECNOLOGÍA

En cuanto al estado de la cuestión tecnológica en España, ánimo y esperanza de mejora a partes iguales. Aunque el responsable de VozTelecom matiza que “hay que diferenciar la producción de tecnología de la adopción. Los ritmos de adopción son mejorables frente a otros mercados como Francia o Alemania, aunque eso no debe ser malo, significa que el índice de penetración es alto”.

Hernán Scapusio, CEO de Agile Content

En este sentido, desde Gigas estiman que “en la parte empresarial es cierto que hay cierto decalaje, pero eso permite que los ratios de crecimiento sean mayores. Si nos vamos a un plazo de 2025 lo probable es que converjamos con mercados que ahora mismo están más avanzados. El gran problema es que no se capitalice a la hora de hacer negocio”.

En cuanto a la competencia, Hernán Scapusio asume que la especialización es una de las claves, sobre todo cuando no se puede competir por tamaño, algo que todos los presentes en la mesa de debate asumen dentro de su discurso. Por eso, la agilidad y la flexibilidad se convierte en un arma certera cuando se trata de competir contra multinacionales que operan a nivel global y cuyo acceso a la financiación para no tener fin.

Del mismo modo, la cercanía con los clientes también se convierte en una herramienta a favor para generar confianza en el mercado.