Gerard Piqué: Gran inversor y regular empresario

El central del FC Barcelona y de la Selección Española, Gerard Piqué, es uno de los futbolistas más conocidos de la Liga Española tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. A su éxito en un campo de fútbol se le une su faceta polémica tanto en declaraciones a la prensa como a través de las redes sociales, acordándose casi siempre del eterno rival, el Real Madrid, y su faceta empresaria (algo desconocida) que cada vez despierta un mayor interés. Pero todavía hay mucho más puesto que también es propietario de una Sicav que, al contrario que su empresa, le da más alegrías.

Una de las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto no tiene que ver con el conjunto madridista sino con los medios de comunicación. En concreto, con el Daily Mirror que publicó (erróneamente) una noticia en la que se acusaba a Piqué de circular a 190 kms por hora, con la consiguiente pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

Piqué Mirror Merca2.es

Una noticia que fue falsa y que el jugador del FC Barcelona, además de denunciar al fotógrafo y al medio inglés, ha argumentado a través de seis tweets.  En ellos ha destacado como “el paparazzi se ha inventado una historia para poder vender las fotos por 1.500 euros, donde el medio inglés compra las fotos sin importarle la veracidad de la historia y como la mayoría de medios en este país difunden la noticia sin contrastar la información y con el objetivo de obtener clics”. Además, también señala que “el daño ya está hecho y nadie hace nada para cambiar esta dinámica” pero la sorpresa viene en su último tweet (ver imagen inferior) en la que afirma que “mi objetivo en los próximos meses es crear un medio de comunicación que sea diferente, veraz, auténtico y de los jugadores. Estoy harto».

Tweet Piqué Merca2.es

Un tweet que tuvo una gran repercusión (fue retwiteado por 13.301 usuarios y 28.282 personas le dieron al me gusta) pero que no sorprende puesto que esta no sería la primera aventura empresarial del futbolista catalán ya que ha fundado Kerad Games SL, una empresa de creación y venta de juegos online. Una compañía, radicada en Sant Joan Despí, que está formada por más de 50 empleados y que vio la luz en 2012. Aun así, los grandes hitos de la empresa tuvieron lugar en marzo de 2013 cuando vio la luz en Facebook la versión beta de su primer juego: Golden Manager, y a principios de 2015 cuando se lanzó la versión para dispositivos móviles, contando en la actualidad con más de 10 millones de usuarios registrados.

Un juego que tuvo un gran auge y que quedó finalista de los VIII Premios Nacionales de las Artes y las Ciencias Interactivas en 2015. Aun así, este boom no ha repercutido en unos grandes resultados para Kerad Games SL ya que en 2015 (último año del que se tienen datos) las pérdidas fueron superiores a los 670.000 euros mientras que los dos años anteriores se saldaron con beneficios de 5.663 euros en 2014 y pérdidas de casi 77.600 euros en 2013, fecha del primer ejercicio registrado.

La empresa de videojuegos de Piqué obtuvo pérdidas de 670.000 euros en 2015

Unas pérdidas que no representan un gran montante, sobre todo para un Gerard Piqué que gana al año en torno a los seis millones de euros. Además, a estas cifras que no son pequeñas se podrían sumar las de su pareja, Shakira, que según el portal Tu Salario, cobraría 145.753 dólares por día trabajado por lo que su salario al mes estaría en torno a los cuatro millones de euros al mes.

A la faceta de futbolista y empresario de Piqué debemos sumarle una tercera: Inversor. Y aquí parece irle algo mejor que a nivel empresarial puesto que Kerad 3 Invest, su sicav (posee el 87% de las acciones), ha cerrado el primer trimestre de este año con el mayor patrimonio de su historia: 13,654 millones de euros, un 2,11% más que a cierre de 2016. Unos buenos resultados en los que han influido el buen tono de la renta variable y el acierto en las inversiones para una sicav, que curiosamente, está domiciliada en Madrid.

Patrimonio sicav pique Merca2.es

Un acierto en las inversiones de Piqué que puede llamar la atención de más de uno puesto que la sicav no tiene en su cartera ninguna acción pura (ni española ni extranjera) sino participaciones en fondos de inversión de las grandes gestoras a nivel mundial, que además suponen casi el 70% de la cartera (9,52 millones), tres puntos más que a cierre de 2016. Entre sus mayores posiciones en fondos de inversión estarían BlackRock International, M&G Investment Funds y JP Morgan Flemings Asset Management.

Por tanto, Piqué parece querer dejar un futuro bien atado una vez que decida retirarse del fútbol y aunque su actividad empresarial no marcha demasiado bien sus inversiones si que están resultando bastante rentables.