Parece que renunciar a los orígenes es algo que no le cuesta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Eso es lo que ha hecho tras conocerse que la Fiscalía se ha querellado contra Equipo Económico, el despacho de abogados y economistas que fundó junto a su hermano Ricardo en 2006.

Una especie de lobby con el que los hermanos Montoro querían ofrecer un “asesoramiento integral y estratégico a personas físicas y jurídicas, tanto españolas como extranjera, y cualquiera que fuese su forma de personificación, en materias económicas”, según consta en el Registro Mercantil. Una aventura que duró poco tiempo para el ahora Ministro, dado que abandonó la presidencia del organismo dos años más tarde, en 2008.

Las cuentas de equipo Económico han ido lastrando sus resultados desde el año 2010

Sin embargo, el despacho no quedó a la deriva. Al frente de él se situó Ricardo Martínez Rico, que fue Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en 2003. ¿Y quién era su jefe? Sí, has acertado. El propio Cristóbal Montoro. Su hermano Ricardo también se mantuvo, aunque años más tarde, en 2012, abandonó la sociedad. Quizá sea por ello por lo que ahora, al conocerse los problemas legales en los que está inmerso el despacho, el ministro prefiere asegurar que “no he hablado con ninguno de los socios desde hace nueve años. ¡Por mí como si se reinventan!”.

Pero las cosas son más complicadas de lo que puede parecer. Más que nada, porque las relaciones entre Montoro y Equipo Económico son bastante cercanas. Para empezar, hablemos de Felipe Martínez Rico, jefe de gabinete de Montoro. ¿Te suena el apellido? Venga, haz memoria… Sí, eso es. Es el hermano del presidente de Equipo Económico.

Montoro a lo Picasso: creatividad para cuadrar los Presupuestos

Pero todavía hay más. La mayor parte de los responsables del despacho formaron parte del equipo de confianza de Cristóbal Montoro o Rodrigo Rato durante sus años en el ministerio en la era Aznar. Así, por ejemplo, encontramos a Salvador Ruiz Gallul, Director General de la AEAT, desde agosto de 2001 hasta abril de 2004. También está Francisco Piedras Camacho, Director General del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda. Y por último, encontramos a Manuel de Vicente.Tutor, que entre 2001 y 2004 fue Director del Gabinete del Director General de la Agencia Tributaria.

¿Realmente no existe ningún tipo de relación entre ellos? ¿Nunca ha hablado con ninguno de los socios? Si Cristóbal Montoro lo dice, así será, pero desde luego suena extraño que ocurra. Máxime cuando todos los integrantes de Equipo Económico son conocidos como los “Montoro Boys”.

Eso sí, los ‘chicos’ de Montoro van a tener que ponerse las pilas para revertir la situación económica de la empresa. Equipo Económico presentó un beneficio en 2015 (último ejercicio disponible) de 60.600 euros; una cifra que dista mucho de los 282.864 euros que lograron en el año 2010. Es decir, una caída del 78% en los últimos siete años.

¿De dónde nace Equipo Económico?

Aunque Equipo Económico nace en 2006 con el ministro Montoro a la cabeza, en su origen se encuentra Montoro y Asociados Asesores, S.L. Una empresa que fundó en 2004, tras abandonar el Ejecutivo de Aznar al perder las elecciones del 11M. En ella estuvieron como consejeros Lorenzo Bernaldo De Quirós o José Manuel Fernández Norniella, ex secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato.

Como se puede comprobar, hablamos de un lobby relacionado con el Partido Popular. En concreto, con el equipo de Montoro y Rato (la dupla económica de Aznar).