3 Trucos para organizar tus finanzas

3 trucos para organizar tus finanzas
3 trucos para organizar tus finanzas

Para vivir tranquilos, lo primero que tenemos que saber es hasta donde queremos llegar con nuestros dineros.Para eso debes conocer 3 trucos para organizar tus finanzas.

Intentar controlar todos los riesgos económicos ya sabemos que no es posible, pero si organizamos nuestras finanzas por lo menos podremos controlar lo imprevisible,  aunque siempre terminará sucediendo lo impensable así que  tengamos al menos en cuenta unos pocos trucos para organizar nuestras finanzas porque para conocer el camino, tenemos que saber dónde queremos ir.

1 HACER LOS SOBRES.

Nuestras abuelas ya los hacían por lo que si estamos aquí es porque les funcionaba el sistema de hacer sobres. Así que…

El primero de ellos, tiene que estar destinado a las emergencias, el segundo a los imprevistos y el tercero, será nuestro sobre del día a día. Y esos sobres deberán estar hechos a primeros de mes. Lógicamente estarán hechos virtualmente en nuestras cuentas porque evidentemente en el siglo XXI nuestros principales gastos están domiciliados.

2 ACTUAR SOBRE NUESTRA ECONOMÍA.

Pero para poder llenar esos sobres tendremos que :

1 Calcular los ingresos y gastos. Eso es fácil, sabemos cuáles son los ingresos mensuales y los recibos y nuestra experiencia en las compras mensuales destinadas a nuestra casa nos ofrece la información suficiente para conocer los gastos.

2 Ver cómo hemos acertado. Lo ideal es ir manteniendo un control semanal de cómo van nuestras finanzas. No te pido que le dediques mucho, simplemente que vayas echando un vistazo en esa relación de ingresos y gastos para ver que está sucediendo y controlar esos sucesos imprevisibles que descuadren nuestra vida económica.

3 Y comprobar cómo nos hemos desviado. Y una vez que ya sabemos en qué se nos ha desviado nuestra planificación, rectificaremos nuestras previsiones para ajustarlas a la auténtica realidad de nuestras finanzas.

3 TRUCOS PARA ORGANIZAR TUS FINANZAS

Y así podremos ir controlando ese caballo de batalla que se llama economía familiar que nos trae de cabeza pero que en definitiva se resume en que:

Los ingresos que entran en nuestra unidad familiar, los gastos que se producen en ella, el ahorro que somos capaces de realizar y el endeudamiento que tenemos tienen que estar controlados, previstos y acompasados.

Y esa organización supone que una tercera parte debería ir destinada al ahorro, otra a nuestras deudas y otra a nuestros gastos corrientes, los gastos de todos los días.

Y ahí funcionará nuestro presupuesto, porque si esos gastos del día a día superan esa cota del 30% estaremos encontrándonos con nuestras tarjetas completamente exhaustas y dejando nuestra nómina a cero pocos días después de que la recibamos.

No lo olvides, organizar nuestras finanzas es la clave de una vida económica sana y por lo tanto de una vida tranquila.

Con el fin del año a las puertas, seguro que no cumples ni una de las condiciones para que eso sea así, pero no te preocupes, como siempre el año nuevo está lleno de nuevos propósitos y en merca2.es encontraremos muchos.

Pero no lo dejes que lo que no son cuentas… son cuentos.

Comentarios