Las 25 personas más influyentes en el área de la educación en España

La edición de los 500 personajes más influyentes en España, divididos en 15 categorías, ha sido elaborado por MERCA2. En primer lugar se publicarán las listas sobre las 25 personas más influyentes en sus respectivas áreas, y finalmente la lista completa podrá encontrarse en Merca2.es.

1. María Isabel Celaá Diéguez (País Vasco, 1949) Política y catedrática de enseñanza secundaria española, miembro del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE) y actual portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

2. Alejandro Tiana Ferrer (Madrid, 1951), Doctor en Filosofía y Letras y catedrático español, es el Secretario de Estado de Educación de España. Siendo secretario general de Educación entre 2004 y 2008 con el PSOE, impulsó la Ley Orgánica de la Educación (LOE).

3. Clara Sanz López. Directora General de Formación Profesional en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sanz pertenece al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y ha desempeñado puestos como asesora de Formación Permanente del Profesorado.

4. Enrique Roca (Madrid, 1947) Exdirector del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo y coordinador de la elaboración de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

5. José Carlos Gómez Villamandos. (Andalucía, 1963) siendo Premio Extraordinario de Licenciatura (1986), Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (1988) y Catedrático de Universidad del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, actualmente preside la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

6. Javier Uceda. Actual Presidente Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y Catedrático de la E.T.S. de Ingenieros Industriales y exrector de la Universidad Politécnica de Madrid.

7. Joaquín Goyache Goñi (Navarra, 1962) es un catedrático universitario de Sanidad Animal español, rector de la Universidad Complutense de Madrid desde 2019.

8. Pedro José Caballero García (Castilla-La Mancha) Presidente nacional de la organización CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos).

9. José Dimas Arnáez Vadillo (La Rioja, 1957) Profesor universitario español y rector de la Universidad de La Rioja entre 2012 y 2016. En la actualidad es Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

10. Javier Roglà Puig (Cataluña) Actual Director Global Santander Universidades y Universia.

11. Rafael Garesse Alarcón (Andalucía, 1953) Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM. Actualmente es el rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

12. Jaume Casals (Cataluña, 1958), Rector de la Universidad Pompeu Fabra desde 2013, es catedrático de Filosofía en la UPF y doctor en Filosofía, premio extraordinario, por la UAB (1984).

13. Antonio Calvo Bernardino (Madrid) Catedrático de la Universidad CEU San Pablo; doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

14. Ricardo Rivero Ortega (Castilla y León, 1969) Jurista español, catedrático de Derecho administrativo y actual Rector de la Universidad de Salamanca.

15. Franz Heukamp (Cataluña) Aunque originario de Estados Unidos, Heukamp se encuentra desde hace años afincado en Barcelona. Es Director general del IESE y titular de la Cátedra Antonio Valero de Dirección de Empresas desde 2016. Profesor del departamento de Análisis de Decisiones, obtuvo su Ph.D. en el Massachusetts Institute of Technology.

16. Julio Luis Martínez (Vigo, 1964) Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (2000); Licenciado en Ética Teológica por la Weston School of Theology, Cambridge, USA (1996) y Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas (1989), es el actual rector de la Universidad Pontificia de Comillas.

17. José Domínguez de Posada. Actualmente Rector Universidad Alfonso X, fiel defensor de los proyectos de Investigación + Desarrollo e Innovación a través de la institución.

18. José María Guibert (País Vasco, 1962) Catedrático de la Facultad de Ingeniería y Director del Departamento de Tecnologías Industriales, es asimismo Director del Centro de Ética Aplicada. Actualmente es Rector en la Universidad de Deusto.

19. Margarita Arboix (Cataluña, 1950) Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, se incorpora a la UAB en 1976 en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, y en 1985 pasa a realizar su docencia en los estudios de Veterinaria. Actualmente es la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

20. Francesc Torres Torres (Ibiza, 1962) también conocido como Xicu Torres, es un ingeniero de Telecomunicaciones, actual rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) desde diciembre de 2017.

21. Ana García Rubio (Asturias, 1986) Secretaria general del Sindicato de Estudiantes, se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, pero a pesar de ello sigue erigiéndose en voz de los universitarios.

22. Nicolás Fernández Guisado (Extremadura, 1956) Ostenta la presidencia nacional de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) desde el año 2006.

23. Javier Ramos López (Madrid, 1966) Rector de la Universidad Rey Juan Carlos desde el 3 de marzo de 2017.

24. Elena Gazapo. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, donde en 1990 obtuvo el grado de Doctora en Inmunología. Máster en Infección por VIH (Universidad de Barcelona) y formación universitaria en Métodos Estadísticos en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona). Actualmente es la rectora de la Universidad Europea de Madrid.

25. Sonia Díez. Activista educativa, conferenciante, escritora y madre, una de las mujeres más dinámicas y de mayor relevancia en el mundo de la educación en España, remueve conciencias en el desarrollo de una sociedad en la que los niños han de estar situados en el centro de las decisiones, con un “activismo posibilista” que fomente otra educación basada en el bienestar prioritario de los niños. Lidera el movimiento EducAcción.

Metodología: La edición de los 500 personajes más influyentes en España, divididos en 15 categorías, ha sido elaborado por Merca2.es, medio español digital de noticias centrado en el mundo económico, empresarial y tecnológico. La lista completa puede encontrarse en la web www.merca2.es

Desde 2018 han participado más de 25.000 personas entre las que destacan las siguientes personalidades María Dolores Dancausa, Luis Rojas Marcos, María Benjumea, Enrique Sarasola, Màrius Carol, Sandra Ibarra, Carlota Pi, Iker Jiménez, Ona Carbonell, Antonio Espinosa, Luis de Carlos, Pedro Subijiana, Carmen Lomana, Berna González Harbour, Darío Villanueva, Aider González, Ana Santos Aramburo, José Defred, Carles Lalueza, Eva Serrano, Ramón López de Mantaras, Miguel Cobo, Concepción Alicia Monje Micharet, Gonzalo Ulloa, Juan Gómez-Jurado, Evelio Acevedo, Juan Ignacio Gallardo, Ignacio del Saz Cordero, Javier Tamayo, Pepe Solla, María López-Tuya, Miguel Ángel de la Cruz, Isidro del Saz Cordero, Íñigo Berricano, Antonio Vázquez Guillén, Lydia Valentín, María José Menéndez, Elena Ballesteros, Nuria Chinchilla, Alfonso Sánchez Tabernero, María Luisa de Contes, Rocío Osorno, Rocío Camacho, Sergio Escote o Carlota Mateos, entre otros muchos.

El estudio se ha realizado entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019