De Movistar a Avatel: el estado de los precios de fibra y móvil en España

Desde Movistar, con el precio básico más caro por el paquete de fibra (1Gbps) y móvil de 65,20 euros, al más barato, el de Avatel, que cobra 33 euros, hay un amplio abanico de posibilidades para la conectividad más imprescindible en España, que registra un precio de media de 53,90 euros mes. Lo indican datos de encuesta realizada a usuarios españoles por IO investigacion y analizada por Nae, que muestran cómo de asumible es la fibra y el móvil para los españoles, sin gastos de streaming televisivo, y que se fijan mucho en velocidades y gigas. Se confirma preminencia de tres marcas premium en cuanto a precios, Movistar, Orange y Vodafone, 10 ‘value’ o intermedias y cuatro low cost.

Así lo refleja un estudio de mercado realizado por la consultora especializada en telecomunicaciones Nae, en base a una elaborada encuesta realizada en noviembre del pasado año a 2.000 hogares españoles. Los datos reflejan interesantes conclusiones como que, en efecto, Movistar y Orange, por ese orden, son las operadoras más caras del mercado español, que las más baratas son Avatel, Simyo, Lowi y solo en cuarto lugar den cuanto a precios bajos aparece Digi, al contrario de lo que el imaginario popular podría pensar a priori.

¿Cuánto gastas por tus servicios de internet y móvil al mes?. La cifra se sitúa en los 53,90 euros mes, 11 euros más del precio de la operadora más cara, Movistar.

El listado de los precios de las 17 operadoras más conocidas en España (la número 18 es el apartado ‘otros’ y recoge las innumerables marcas más pequeñas, o regionales y locales) son, según los 2.000 encuestados, Movistar con un precio de 65,20 euros, Orange con 63,74 euros y Vodafone con 55,87 euros del paquete de fibra de 1Gbps y móvil en la categoría de premium.

Le siguen en precio Euskaltel (55.87 euros), Jazztel (52,25), República Móvil (51,00 euros) considerada en la estadística como un «dato atípico», Yoigo (50,78), Otros (49,30), MásMóvil (47,26), Virgin (46,86), Amena (46,25), Finetwork, con el paquete a 44,63 euros, y le siguen como más económicas PepePhone, (44,56 euros), 02, la primera del listado de Low Cost con un precio de 44,40, a la que le siguen Digi (41,58), Lowi (40,42), Simyo (39,42) y finalmente Avatel, con un precio del paquete de 33,00 euros, según precios del años pasado.

De Movistar a Avatel: el estado de los precios de fibra y móvil en España

MOVISTAR, 11 EUROS POR ENCIMA DE LA MEDIA

En base a las cifras recogidas, los analistas de Nae han confirmado que en nuestro país, los precios de la banda ancha son desiguales, y que, sin duda, son también el principal elemento para elegir (o mantener) una oferta de un proveedor de servicios de telecomunicaciones, y no las velocidades de la fibra o los gigas de los móviles. En definitiva, con estos datos se puede determinar que los precios del paquete de conectividad más requerido y vendido en España «son muy sofisticados, muy sensibles y la cantidad de información pública es limitada y difícil de leer», según determinan los analistas de Nae.

También permite determinar claramente cuál es la respuesta media a la pregunta ¿Cuánto gastas por tus servicios de internet y móvil al mes? La cifra se sitúa en los 53,90 euros mes, 11 euros menos del precio que cobra la operadora más cara, Movistar. Esta cifra media se ajusta, a grandes rasgos, a los datos del Panel de Hogares de la CNMC, pero los analistas advierten que la televisión, es decir, el streaming, que puede ser un elemento diferenciador para elegir una u otra operadora (sobre todo en el caso de los aficionados al fútbol) puede ser determinante y no está incluida en la encuesta.

Movistar y Orange, por ese orden, son las operadoras más caras del mercado español, que las más baratas son Avatel, Simyo, Lowi

Nos obstante, los 53,90 euros corresponden a la media de lo que los 2.000 encuestados reconocen pagar. Según el barómetro, el precio medio de internet y los servicios móviles en nuestro país está realmente en los 59,30 euros al mes. En general, el ‘Bono Premium’ (en el que se debe tener en cuenta en cuenta la diferente combinación de servicios), según velocidades y gigas, puede llegar a diferencias de hasta 25 euros al mes, y son tres las marcas premium.

Para serlo, «cuentan como atributo la oferta de mayores velocidades de fibra y mayor asignación de datos móviles», según explican desde la consultora especializada. Estos «atributos técnicos» también pueden esperarse en algunos operadores de bajo coste, como es el caso de Digi, por ejemplo, que es el líder de crecimiento frente a los operadores tradicionales.

El barómetro «ofrece una oportunidad única de echar un vistazo a los precios y las marcas, y aparecen algunas historias interesantes», indican desde Nae, y apuntan a que advierten «18 historias diferentes», una por cada operador nombrado.

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Tienda de Movistar.

PREMIUM, VALUE Y LOW COST

Así se evidencia que en España se puede establecer claramente la clasificación de las marcas en tres grupos: el Premium (con Movistar, Orange y Vodafone como actores, las operadoras Value que se sitúan en el terrenos de los precios medios, suman 10 y son la mayoría (Euskaltel, Jazztel, república Móvil, Yoigo, el «cajón desase de ‘Otros’, MásMóvil, Virgin, Amena, Finetwork y PepePhone). En el otro lado del abanico, están las 4 ‘low cost’, que son «más difíciles de distinguir, entre ellas está incluido Digi, el líder en crecimiento, además de las submarcas de las principales, telecos», señalan en Nae.

Sin embargo, el análisis muestra que hay varias advertencias en este listado de precios y marcas. Un dato que llama la atención es que más del 50% de los encuestados no conocen la cifra de gigas al mes que les corresponde en sus contratos. También que la velocidad mínima de fibra se asume como perfectamente buena para cualquier valor que se produzca entre los 100 Mbps y 1Gbps.

Así, los analistas ven difícil llegar a una conclusión respecto a qué busca el cliente de conectividad en España. En concreto, si lo principal para él es el precio (con lo que Movistar u Orange no estarían tan arriba en los ránkings) o si existen algunos aspectos técnicos que se utilizan para diferenciar la oferta, por ejemplo, si es relevante la velocidad máxima (anunciada) de fibra para definir las marcas. Lo que sí parece es que las marcas premium están asociadas a mayores velocidades de fibra, aunque ponen el foco en que no todas las ‘premium’ son iguales.

las marcas ‘low cost’ son seleccionadas por clientes más conscientes de la velocidad de la fibra», argumentan, y explican que el actual líder en crecimiento (Digi) «tiene un valor muy similar al del titular histórico (Movistar)

Según la consultora especializada, es casi imposible distinguir entre el grupo de «bajo coste» y el de «valor». «De hecho, parece que las marcas ‘low cost’ son seleccionadas por clientes más conscientes de la velocidad de la fibra«, argumentan, y explican que el actual líder en crecimiento (Digi) «tiene un valor muy similar al del titular histórico (Movistar), por lo que este atributo técnico puede ser deseable para tipos de clientes muy diferentes».

En cuanto a los gigas mensuales en los móviles, los datos muestran que también existe una relación entre el «deseo de velocidad» en fibra óptica, la asignación mensual de gigas mensuales para móvil y la marca elegida por los consumidores. «Hay algún tipo de correlación, porque a más velocidad de de fibra, se ofrece mayor asignación mensual de datos«, aclaran los especialistas. Pero esta relación se satura rápidamente, porque «alrededor del 20% de los panelistas tienen 100 MB como asignación mínima y, de nuevo, contar con más datos por mes es un atributo de las marcas premium».

No obstante, los expertos se han centrado en el «operador ‘caso de estudio’, tomando como indicadores los precios y las prestaciones técnicas de Digi, líder en crecimiento y de Movistar como operador tradicional y «en el gráfico de las prestaciones ambos se superponen. Así pues, tipos de clientes muy diferentes pueden buscar los mismos atributos en marcas opuestas», determinan desde Nae.

En el gráfico que han elaborado con los datos respecto al resto de Europa, se puede determinar que, en efecto, España es un mercado muy sofisticado, «pero también lo es el resto de la UE. De hecho, siempre que busquemos precios debemos recordar que no existe un ‘Mercado Único’ para los servicios de telecomunicaciones. Y crearlo será difícil y tendrá enormes repercusiones en los mercados nacionales», determinan siendo pesimistas desde la consultora.