En una jornada marcada por la escasez de referencias macroeconómicas, el Ibex 35, el principal índice bursátil español, ha intensificado sus caídas al mediodía de este martes, situándose en una pérdida del 0,75% y situándose en los 11.309,5 puntos. Este retroceso ha estado liderado por dos de los principales bancos del país: BBVA y Banco Sabadell, que han registrado descensos superiores al 2%.
Ante esta coyuntura, los inversores estarán pendientes de la vuelta a la actividad de Wall Street tras el festivo del Día del Trabajo en Estados Unidos, así como de los indicadores de actividad económica ISM que se darán a conocer esta tarde. En el ámbito nacional, el Tesoro Público español ha colocado este martes una importante emisión de deuda a corto plazo, ofreciendo rentabilidades más bajas tanto por las letras a seis meses como por la referencia a doce meses.
BBVA Gana Autorización para Tomar el Control de TSB Bank
En el terreno empresarial español, BBVA ha obtenido la autorización de la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido para la toma de control indirecto de TSB Bank, la filial británica del Banco Sabadell. Este es uno de los pasos necesarios para completar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que BBVA lanzó sobre la entidad catalana. Por su parte, eDreams Odigeo ha registrado unas pérdidas netas de 1,2 millones de euros durante su primer trimestre fiscal 2025, frente a las ganancias de 4,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Expediente de Regulación de Empleo en MasOrange
Adicionalmente, MasOrange, la compañía de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España, ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario para un máximo de 795 trabajadores, lo que supone el 9,5% de los alrededor de 8.400 efectivos que componen la plantilla actual de la empresa.
Ante este panorama, los principales descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban, además de BBVA y Banco Sabadell, otras entidades bancarias como Unicaja, ArcelorMittal, Acerinox y CaixaBank, que retrocedían más de un 1%. En el extremo opuesto, solo seis valores registraban avances al mediodía, encabezados por Acciona Energía.
En el resto de Europa, los principales índices también se decantaban por las bajadas al mediodía, con París, Fráncfort, Londres y Milán registrando pérdidas de entre el 0,18% y el 0,8%. En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,3% frente al dólar, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,14%, con la prima de riesgo en los 82 puntos.