martes, 16 julio 2024

La junta de Soltec da carpetazo a la crisis y avala a Mariano Berges y su equipo

«Aquí no ha pasado nada y pelillos a la mar» podría ser el sumario de la junta de accionistas de Soltec que se ha celebrado hoy. Los inversores de la compañía han dado por terminado el maremágnum contable que hace unas semanas llevó a su auditor, Ernst & Young (EY) a poner en tela de juicio la viabilidad del grupo. Muy al contrario, la junta ha dado su bendición a la gestión directiva y ha respaldado el nombramiento de Mariano Berges como consejero delegado.

La asamblea, celebrada en Murcia con la representación del 66,61% del accionariado, respaldó así la propuesta para separar los roles de consejero delegado y presidente, impulsando las «mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y transparencia», informó la compañía.

LA JUNTA DE ACCIONISTAS RESPALDÓ LA SEPARACIÓN DE LOS ROLES DE CEO Y PRESIDENTE EJECUTIVO, QUE SERÁN EJERCIDOS POR MARIANO BERGES Y RAÚL MORALES, RESPECTIVAMENTE

De esta manera, Berges asumirá el nuevo cargo de consejero delegado del fabricante español de seguidores solares, mientras que Raúl Morales se mantendrá como presidente ejecutivo. Los accionistas también respaldaron la aprobación del Informe Anual sobre Remuneraciones de los consejeros, la modificación de los estatutos sociales y la gestión social correspondiente al ejercicio de 2023.

En su intervención en la junta, Morales señaló que las prácticas de buen gobierno y transparencia son valores que guían todas las acciones de la compañía. «Nos comprometemos a cumplir con todos los requerimientos regulatorios y normativos, garantizando la integridad y la ética en todas nuestras operaciones», aseguró.

El grupo presentó la pasada semana sus resultados del primer trimestre de este año, en el que obtuvo un beneficio neto de 1,3 millones de euros, dejando atrás los ‘números rojos’ de 9,6 millones de euros del mismo periodo de 2023.

EL LÍO CONTABLE DE SOLTEC

Un mes después de haber presentado sus resultados anuales, la directiva tuvo que publicar una versión corregida del balance de 2023, que lejos de registrar ganancias reflejaba unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros. 

La versión de Soltec es que se vio obligada a corregir sus resultados «por una diferencia con el auditor, Ernst & Young (EY), sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos, al dejar de registrar en 2023 un total 192 millones de euros de devengos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros». El texto afirmaba que las cuentas publicadas en febrero sí incluían estos ingresos y gastos, lo que explica la incongruencia contable.

soltec

EY respondió expresando «dudas significativas» sobre la capacidad de la compañía auditada para permanecer activa en el mercado, fiando su futuro a un crédito de 90 millones de euros que no había sido renovado. Este préstamo fue firmado por Soltec con un sindicato de entidades financieras, con el objeto de financiar sus proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industrial.

Chorreando sudores fríos, la compañía consiguió llegar a un entendimiento con las entidades financieras vinculadas a su división industrial, Soltec Energías Renovables, para ampliar el vencimiento de su póliza de crédito y línea de avales hasta el próximo 30 de septiembre, con una prórroga tácita hasta el 30 de noviembre.

LA VISTA PUESTA EN LA OTRA ORILLA DEL ‘CHARCO’

Recién confirmado como presidente ejecutivo, Morales afirmó que Estados Unidos se ha convertido en un mercado estratégico clave para Soltec, que se ha visto influenciado por el crecimiento de la energía solar en la región, así como el apoyo político, lo cual ha permitido la consolidación de la energía renovable en el mercado estadounidense. La empresa anticipa que los ingresos en el país crecerán del 25% al 50% en los próximos años.

En este sentido, Soltec ha fortalecido su presencia en el país mediante la formación de un equipo local y la creación de un centro logístico en Texas, además de establecer acuerdos con proveedores locales, para aprovechar en las oportunidades futuras del mercado.

«reconocemos la importancia de abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrenta nuestro planeta»

Raúl Morales, presidente ejecutivo de Soltec

Asimismo, Morales señaló a la innovación, el compromiso con la sostenibilidad y los principios de buen gobierno y transparencia como los pilares clave que guían a Soltec. «Desde nuestra creación, la innovación ha sido un motor clave en todas nuestras operaciones, impregnando cada aspecto de nuestro modelo de negocio», dijo.

A este respecto, destacó el lanzamiento del SFOneX como un ejemplo de eficiencia de la tecnología de la firma, que se ha visto reforzada también por nuevos algoritmos implementados por Soltec, que permiten una mayor eficiencia para producir energía.

Igualmente, el presidente ejecutivo resaltó la importancia de la inversión y el desarrollo para continuar liderando la vanguardia tecnológica en el sector de la energía solar. «También reconocemos la importancia de abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrenta nuestro planeta, y trabajamos para minimizar nuestro impacto», destacó.


- Publicidad -