sábado, 27 julio 2024

Franck Vignard logra el hito ELO en España

Franck Vignard, CEO de BNP Paribas Personal Finance en España, es el primer directivo de una empresa en recibir la primera certificación de liderazgo ético ELO en España. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial para mejorar la gobernanza de las organizaciones, una de las palancas claves de los criterios ESG de la sostenibilidad y de las exigencias.

Ethical Leadership for Oranization (ELO) tiene como propósito evaluar y certificar el liderazgo ético de las organizaciones para maximizar su reputación y sostenibilidad y su certificación cuenta con el aval de Villafañe, empresa de Roman y consultora de estrategia pionera en la gestión y medición de la reputación con indicadores.

Para el cálculo del ránking ELO, el instituto se basa en la metodología Ethos Leader Q, que a través de una evaluación de 360º analiza la calidad del ejercicio del liderazgo ético en organizaciones teniendo en cuenta 29 variables fundamentales. El proceso de evaluación tiene una duración media de entre siete y ocho semanas e incluye un cuestionario y entrevistas semiestructuradas en profundidad.

ELO Y EL HITO DE VIGNARD EN ESPAÑA

Ethical Leadership for Oganizations (ELO Institute) ha entregado la primera certificación de liderazgo ético a un directivo en España. Franck Vignard, CEO de BNP Paribas Personal Finance España, ha sido el primer directivo en someterse a esta nueva metodología. ELO Institute, es una organización cuyo propósito se centra en ayudar a organizaciones multisectoriales a implementar sistemas de evaluación y certificación fiables de liderazgo ético, de manera que repercuta en la maximización de su reputación, así como su cultura y sostenibilidad. Esta iniciativa nace en 2003, fruto de un trabajo predoctoral sobre liderazgo ético en la Universidad de Deusto que culmina en el año 2013 con una tesis doctoral de su fundadora, la Doctora Sofía Unda.

ELO, UNA METODOLOGÍA TRAS SEMANAS DE ESTUDIO Y ENTREVISTAS

En el año 2020, durante la pandemia de la COVID-19, se funda ELO Institute, transfiriendo el conocimiento científico acumulado durante 20 años sobre liderazgo ético al ámbito organizacional.

La metodología Ethos Leader Q se basa en una evaluación 360º en torno a 29 variables y ofrece dos opciones. Por una parte, los directivos o mandos intermedios optan a conseguir la certificación profesional de líderes éticos, mediante la cual obtienen su Cociente de Liderazgo Ético®, así como un completo informe con las fortalezas, áreas de mejora y recomendaciones para la mejora. Esta certificación contempla cuatro escalas: Épsilon y Delta para las primeras etapas de acceso y Beta y Omega como escalas superiores.

Por otra parte, ELO Institute ofrece a las organizaciones su servicio Ethical Corporate Mapping con el de evaluar fortalezas y debilidades y calcular el Cociente Global de Liderazgo Ético® relativo a aquellas áreas y departamentos que se consideren más relevantes, o incluso de toda la organización.

Este proceso, que tiene una duración media de entre siete y ocho semanas, comienza con una fase de evaluación cuantitativa a través de la herramienta CLE-OR 2023. Se trata de un cuestionario sobre liderazgo ético inicial para, posteriormente, continuar con una fase de evaluación cualitativa donde se realizan entrevistas profesionales en profundidad. Todo ello, dirigido por evaluadores profesionales de reconocido prestigio, expertos en liderazgo, con más de 15 años de experiencia en dirección y desarrollo de personas y coaching ejecutivo de alto nivel.

ADHESIÓN DE VILLAFAÑE

La iniciativa cuenta con la adhesión de Villafañe, una consultora de negocio, perteneciente a Roman, que nace en 2002, en la Universidad Complutense de Madrid, con la misión de evaluar y diseñar estrategias de medición y gestión de la reputación de empresas e instituciones con indicadores de negocio, con la finalidad última de mejorar sus resultados corporativos. También, es un referente en la gestión reputacional del liderazgo.

La firma aplica metodologías académicas de investigación social y de mercado en todas las propuestas para sus clientes, con productos como Prolíder (apoyado en su panel de Públicos Altamente Informados, PAI), Cuadros de Mando Reputacionales (CMR), Diagnósticos de Stakeholders o gestión del reconocimiento a través de la herramienta Key Monitor, entre otros. Villafañe ha trabajado en más de 400 proyectos para compañías e instituciones en todo el ámbito iberoamericano y promueve un círculo virtuoso entre el mundo universitario y el empresarial tanto en España como en Latinoamérica.


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