El Corte Inglés prioriza un nuevo modelo de supermercados más ‘premium’

En España hay una gran cantidad de supermercados que copan gran parte del territorio, y aumentan la competitividad de las cadenas de distribución. En este caso, El Corte Inglés, cuenta en su portafolio con Hipercor, Supercor, Sánchez Romero y las tiendas del Club del Gourmet. Una gran cantidad de enseñas en el sector de la distribución con las que ahora el Grupo presidido por Marta Álvarez quiere renovar y diferenciarse del resto de supermercados.

Qué El Corte Inglés quiera potenciar su sector de alimentación no es algo novedoso. Ya en septiembre de 2023 anunciaron la apertura de nuevas tiendas de Supercor donde el formato fuese más amplio; y después abrir nuevos establecimientos de Supermercados ECI a pie de calle de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados.

La facturación de los grandes almacenes es de 2.817 millones de euros, incluyendo las ventas de los alimentos en distintos formatos comerciales. ECI supera ya los 15.327 millones de euros en volumen global de ingresos en el ejercicio de 2022, lo que esto supone un 22,5% más que en 2021. Es justo en alimentación donde El Corte Inglés logra esa cifra de facturación que supera las cifras prepandemia. En concreto, el área de restauración y alimentación alcanzó los 2.827 millones de euros. Dato que está ligeramente por encima de los 2.819 millones de 2019. 

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Uno de los supermercados del Grupo El Corte Inglés.

EL CORTE INGLÉS BUSCA LA EXCELENCIA EN SUS SUPERMERCADOS

ECI quiere destacar, y seguir luchando, porque sus supermercados sean los elegidos de los consumidores por delante de las cadenas de distribución de Mercadona, Carrefour, y Lidl, que son las tres cadenas que encabezan el sector gracias a las preferencias de los consumidores. No obstante, el grupo que preside Marta Álvarez quiere seguir siendo una opción de confianza para los consumidores y está renovando sus establecimientos con una visión más ‘premium’.

Sin ir más lejos, en El Corte Inglés de la calle Goya (Madrid) podemos observar como la planta del supermercado ha cambiado desde hace meses atrás. Están manteniendo una estructura más ordenada y que facilite la compra ya no solo a todos los clientes en general, sino también aquellos que tengan problemas con el gluten o la lactosa. Aquellos clientes que busquen productos sin gluten y sin lactosa ya no tendrán que ir buscando en las etiquetas de los productos, ya que ECI ha querido juntar esos productos en diferentes zonas del espacio y con un cartel en grande visible.

EL CORTE INGLÉS SE VUELVE EL SUPERMERCADO DONDE LOS CLIENTES PUEDEN IDENTIFICAR CON MÁS FACILIDAD LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Ahora bien, no solo han querido remodelar este supermercado del grupo madrileño en concreto, la apuesta es general para todas las cadenas de distribución que tiene El Corte Inglés. Ante esto, hay que recordar que ya en 2023 quisieron empezar con su nueva aventura de tiendas premium en Cádiz. Ahora, le ha tocado el turno a Barcelona, donde los grandes almacenes volverán a Francesc Macià, pero con un estilo totalmente distinto, es decir, volverán en forma de supermercado gourmet de unos 3.200 m².

La apuesta del grupo por empezar a potenciar la venta a pie de calle parece que va tomando algo de forma, y con ello pretenden reforzar el área de alimentación. Un área que es esencial en el día a día de los consumidores que deben elegir a que cadena de supermercados ir a hacer la compra diaria o semanal. Algo que ya están haciendo con sus establecimientos de Supercor, Hipercor y Sánchez Romero, pero que ahora también lo tendrán con los propios supermercados a pie de calle de El Corte Inglés.

sánchez romero gasolinera

Con estos nuevos formatos, desde el grupo madrileño van a conseguir incrementar su peso relativo en un área de negocio considerada estratégica para la compañía. Para ello, El Corte Inglés, pretende mejorar la propuesta de valor actual con el desarrollo también de nuevos productos, canales y servicios que respondan las necesidades de los consumidores.

LAS PROMOCIONES Y LAS OFERTAS CON LAS QUE COMPITE EL CORTE INGLÉS

La lucha en el sector de la distribución no cesa y menos aún con el aumento de precio de las materias primas. Aunque Mercadona sigue conquistando a sus compradores semana a semana, con una cuota de mercado de 42,1%. ECI también está muy presente en los hábitos de compra, pero más en la segunda y tercera semana del mes, donde los clientes ya están esperando recibir la nómina en sus cuentas.

Los descuentos, las promociones y las ofertas están a la orden del día. La gran mayoría de supermercados se está sumando a la tendencia de ofrecer una serie de productos a bajo precio y que el cliente pueda salir del establecimiento con un ticket final que no supere los 70 euros, pero con una gran cantidad de alimentos donde también hay productos básicos, como aceite, pan y azúcar.

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Ofertas El Corte Inglés.

Actualmente, en la parte de alimentación del grupo cuentan con un 70% de descuento en la segunda unidad en marcas de fabricante como son Carbonell, Mahou, Pescanova, Albo, y Alvalle, entre otras. Unas ofertas que acercan al consumidor a poder seguir comprando productos de marca de fabricante y conseguir el ahorro para sus bolsillos. Esto provoca que El Corte Inglés, sea una de las cadenas de distribución que ya no solo apuesta por descuentos en su marca propia, también en la de fabricante, que está pasando por una mala etapa con los altos precios.

Además, los descuentos y promociones no solo son en los establecimientos físicos. Desde el grupo madrileño explotan su canal online con el que en estos momentos dan 15 euros de descuento por la primera compra online que haga un cliente. Gracias a estas promociones, la categoría de alimentación de El Corte Inglés sigue creciendo y mirando bien de cerca al resto de cadenas de distribución.