lunes, 24 junio 2024

Las recompras empezarán en Cellnex antes de lo previsto

IG Markets

La firma de inversión alemana Berenberg ha mejorada su precio objetivo y nota sobre Cellnex en base a las bajadas de tipos y a un inicio de las recompras de acciones antes de lo previsto. Más en concreto, Berenberg eleva el precio objetivo a 42 desde 36 euros y la recomendación a comprar desde mantener.

Su tesis de inversión se basa en que el CMD de marzo Cellnex mantuvo la perspectiva de un margen de re apalancamiento de 10.000 millones de euros a partir de 2027 y hasta 2030, que podría utilizarse para para recompensar a los accionistas y/o crear valor mediante inversiones de crecimiento que aumenten la rentabilidad (o cerca del 50% de la capitalización bursátil).

cellnex telecom logo Merca2.es

Con la venta inminente de sus operaciones en Austria, que no formaba parte del plan de CMD (se esperan ofertas vinculantes por unos 800 millones en mayo de 2024), tipos de refinanciación más bajos en el horizonte a partir de junio de 2024 y 971 millones en ingresos de la venta de Irlanda (anunciada en el CMD) previstos para el cuarto trimestre de 2024, ahora pensamos que los retornos para los accionistas pueden comenzar ya en la segunda mitad de 2025 (desde 2027 anteriormente).

Los resultados de Cellnex dejarán las sorpresas positivas para otro momento

Dado el apalancamiento actual de la empresa, por encima de la media, de 6,9 veces deuda neta/EBITDA, las acciones de Cellnex también están apalancadas en los recortes de tipos en Europa a partir de junio, ya que cada reducción de 25 puntos básicos en los costes de endeudamiento a largo plazo beneficia a la renta variable en un 6%.

en base a la bajada de tipos y a las expectativas revisadas de recompra de acciones que comienzan mucho antes de lo que esperábamos, mejoraMOS la nota sobre Cellnex

REDUCCIÓN DE DEUDA EN CELLNEX

Con la ayuda de las ventas en Irlanda y Austria, ahora esperamos que la empresa se sitúe por debajo de 6 veces deuda neta/EBITDA en el primer trimestre de 2025 (un umbral importante desde el punto de vista de la calificación crediticia, ya que es por debajo de este nivel cuando la empresa puede empezar a realizar recompras de acciones), de modo que es plausible que se realicen recompras de acciones por valor de hasta 1.600 millones de euros en el segundo semestre de 2025-2026, lo que representa el 13% del capital flotante y el 7% de los volúmenes negociados diariamente (el consenso no prevé ninguna en estos momentos).

Cellnex Telecom EuropaPress 5239836 consejero delegado tobias martinez nuevo ceo cellnex marco patuano Merca2.es

Por lo tanto, mejoramos nuestra calificación a Comprar, con un nuevo precio objetivo basado en el DCF de 42euros, que ofrece un alza potencial del 20%, reflejando la expectativa de una reducción de 50 puntos básicos en los costes de financiación a largo plazo.

Dado su actual apalancamiento, superior a la media, de 6,9 veces deuda neta/EBITDA (INWIT está en menos de 5 veces y US towercos en 6 veces), las acciones de Cellnex han sido de las más volátiles a los cambios en las expectativas de tipos.

Ignacio Jiménez Soler, nuevo director del área de Asuntos Públicos en Cellnex

En relación con sus homólogas, Cellnex cotiza en línea con las towercos estadounidenses a cerca de 18 veces EBITDAaL a un año, pero con una prima de cerca de 1 veces respecto a INWIT. Se negocia con un descuento significativo en cerca de 14 veces 2024 RLFCF (INWIT en 19 veces y towercos EE.UU. en 15 veces), pero vemos esto como una métrica menos relevante dadas las diferencias en el apalancamiento y la duración de los escudos fiscales entre los diferentes operadores.

Las rebajas de un solo dígito (3-4%) en el flujo de caja libre apalancado recurrente por acción (RLFCF/acción) como resultado de la enajenación de Irlanda y Austria a partir del cuarto trimestre de 2024 y el primer semestre de 2025 se compensan en gran medida en el nivel de RLFCF como resultado de la reducción de las hipótesis de tipos de refinanciación, la mayor anticipación de las eficiencias de costes de arrendamiento (en 2025) y la eficiencia del capital circulante.

A corto plazo, la deuda neta debería beneficiarse de los ingresos de la venta, pero aumenta a medio plazo debido a nuestras hipótesis de recompra anticipada de acciones. Nuestra estimación del BPA es mayor debido a la acumulación de recompras y a la menor depreciación y amortización tras un gasto inferior al previsto en el primer trimestre de 2024.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -