martes, 28 mayo 2024

Ethereum en la mira: Acapara el 57% de los hackeos y exploits en el primer trimestre de 2024 

IG Markets

Esto podría complicar un poco que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le dé el visto bueno a los ETF de Ethereum, pues seguramente utilizaran este argumento para terminar de negar la aprobación de los mismos. La cosa es que, durante el primer trimestre del 2024, se han reportado más de 407 millones de dólares perdidos por hackeo o exploits.

De la cifra mencionada, solo el 57% ha sido reportado dentro de la red de Ethereum. Aunque la cifra es alarmante y más considerando que más de la mitad se ha perdido dentro de Ethereum, especialistas señalan que en comparación con el trimestre anterior, los hackeos y exploits disminuyeron en un 32%. Esto quiere decir que tras un aparatoso trimestre previo, los ecosistemas más vulnerables potenciaron las medidas de seguridad de sus redes.

Hackeos y exploits dentro de Ethereum generan alarma

Hackeos y exploits dentro de Ethereum generan alarma

De acuerdo con el informe de DappRadar, por medio del cual se supo lo que estaba ocurriendo, si se compara lo sucedido con el 2023, las alarmas suenan y sin mecanismo para apagarse. Se ha reportado un aumento del 9% en las perdidas si se compara con el mismo periodo anterior. Esto solo demuestra que pese a los esfuerzos, las medidas de seguridad no fueron suficientes, más bien hay que ser más intenso para abordarlos con soluciones proactivas.

Los datos señalan que las vulnerabilidades no han sido solventadas del todo, por lo que no solo los desarrolladores de Ethereum, sino los de todas las redes afectadas, deberán crear soluciones que protejan a un 100% la blockchain. Esta no es la única nota negativa para Ethereum, pues durante el primer trimestre de 2024 fue la líder en la lista de blockchains con más incidentes con un 57%. Le siguen BNB Chain (17%) y Arbitrum (14%), mientras que el resto de ecosistemas apenas registraron un 12%.

Trucos de hackeo y exploits más comunes

Trucos de hackeo y exploits más comunes

En el reporte también se pudo conocer los tipos de hackeo comunes, junto con los exploits. El primero relaciona a Ripple, la cual tuvo una perdida de 112,5 millones de dólares. Los protocolos de finanzas descentralizadas tampoco se salvaron, siendo la víctima el protocolo Munchables.

BitForex también tuvo su cuota de ataque y lamentablemente estuvo inmerso en una estafa rug pull. Parte de esta situación destaca que además de un trabajo de desarrollo, debe hacerse un trabajo de educación a los usuarios; para así evitar ser víctimas potenciales.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -