PepsiCo paga carísimo el retorno a los lineales de Carrefour

Los productos de PepsiCo vuelven a estar presentes en lineales de los supermercados de Carrefour en España después de cinco meses,. La batalla por la subida de precios ya tiene un claro ganador: la cadena de distribución, que vuelve a vender productos de PepsiCo, pero, eso sí, con la condición que el fabricante bajase los precios.

En su día, Carrefour ‘encendió’ la mecha de un problema que ha ido trayendo consecuencias en otras cadenas de distribución con otros fabricantes, como, por ejemplo, Bimbo en los supermercados de Dia. La empresa francesa en enero de 2024 colocó unos carteles explicando que ya no vendían productos de PepsiCo debido a los aumentos «inaceptables» de los precios. Un hecho que fue bien recibido por unos clientes que ahora podrán aprovecharse de los bajos precios de productos como Lay’s y Doritos, entre otros, que forman parte del catálogo de PepsiCo.

En este contexto, a ninguna marca de fabricante le hace un gran favor salir de una cadena de distribución, ya que esto les afecta en cuanto a las ventas geográficamente. Además, estarían prescindiendo de una gran parte de sus ingresos en la categoría de negocio de las cadenas de distribución.

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EL PROBLEMA ENTRE CARREFOUR Y PEPSICO

Las marcas afectadas en la decisión de Carrefour son PepsiCo, 7Up, Gatorade, Lay’s, Ruffles, Doritos, Cheetos y Matutano. Una decisión que la propia compañía de alimentación francesa afirmo en su día que habían repercutido en ‘aumentos inaceptables’ en sus precios. La retirada de dichos productos fue de manera inmediata en la propia página online de la cadena francesa, y en los establecimientos físicos tardaron un poco más, ya que estaban esperando a agotar existencias.

Bloomberg tuvo contacto con alguien cercano a la empresa y aseguró que «las negociaciones con PepsiCo han sido complejas, por decirlo de forma amable. Queremos bajar los precios este año en línea con las tendencias mundiales, pero PepsiCo nos pide que las subamos». MERCA2 ha conseguido hablar con unos empleados de la cadena de distribución que han explicado que «Los productos de PepsiCo están volviendo poco a poco a nuestros lineales, pero porque han bajado el precio de los productos».

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Tal y como está en estos momentos la tecnología en el día a día de todos, los consumidores son más conscientes de todas las opciones que tienen y los precios disponibles. Carrefour está apostando por la lealtad del consumidor, confiando en que la reducción de precios no solo atraerá a nuevos compradores, sino que también retendrá a aquellos que ya son clientes habituales. Por supuesto, que la lealtad del consumidor se ha convertido en un activo crucial en una batalla entre los distintos supermercados.

PepsiCo
PepsiCo

Lo que todas las cadenas de distribución deben tener presente con esta salida es que los consumidores ahora con la vuelta de PepsiCo estarán cada vez mucho más atentos de lo normal a como varían los precios de un supermercado a otro. Observando lo que ha ocurrido con esta marca de fabricante, el mercado es incierto y otras marcas que han salido de los supermercados, pueden volver a entrar. Eso sí, dispuestos negociar precios más bajos.

PEPSICO Y SUS PRECIOS

En este contexto, desde MERCA2 hemos observado que algunos de los productos del portafolio de PepsiCo no cuentan con el mismo precio en Carrefour que en otros supermercados. Por supuesto, un claro ejemplo son las Lay’s al horno clásicas en Eroski tienen un precio de 2,39 euros, y si el consumidor compra esa misma bolsa en la cadena de distribución francesa, el precio es superior, es decir, hablamos de 20 céntimos más, 2,59 euros.

Por el momento, son varios los establecimientos de la cadena francesa que todavía no tienen en sus sistemas informáticos un registro de la nueva entrada de estos productos de PepsiCo, esto no exenta a los consumidores de poder comprarlos. Es decir, cuando el cliente pase por caja hasta que no actualicen los sistemas, el empleado deberá pasar otra bolsa de patatas de otra marca, en este caso si el cliente compra Doritos, el empleado pasa el precio de las patatas Santa Ana.

doritos Eroski precio Merca2.es
El precio de uno de los productos de PepsiCo en Eroski.

Otro de los ejemplos que llama la atención es que con uno de los snacks más típicos del fabricante, es decir, hablamos de los Doritos. El mismo producto, que la bolsa contiene unos 140 gramos, en Eroski el precio es de 1,95 euros, pero en Carrefour el consumidor pagará más. Es decir, en la cadena francesa el consumidor pagará por una bolsa de Doritos 2,25 euros.

PRECIOS ANTERIORES

Pero, si recordamos los precios anteriores a la vuelta de los productos de PepsiCo, los snacks y las bebidas de Pepsi no bajaban de los 2,75 e incluso en algunos casos llegaban a costar tres euros. Esas dos cifras eran las que pagaban los clientes cuando compraban alguna bolsa de Lay’s o Doritos en la cadena francesa.

Por supuesto, los consumidores fieles a Carrefour sí han visto una bajada de los precios de PepsiCo, pero no la suficiente para comprar estos productos en la cadena francesa. El consumidor sigue fijándose en los precios bajos y en el ahorro, y con los productos de este fabricante siguen viendo que Carrefour sigue teniendo precios más altos que otros supermercados, el claro ejemplo que explicamos anteriormente con Eroski.