Airbus convence al mercado de que puede cumplir con las previsiones de entregas anuales

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Tras los últimos datos de Airbus sobre las entregas comerciales en abril, publicadas el 7 de mayo, los analistas de Berenberg estiman que las previsiones para 2024 son fácilmente alcanzables.

Los datos de abril son ligeramente superiores a los del año anterior: Airbus comunicó 61 entregas en abril, lo que supone siete unidades (13%) más que en abril de 2023, o cuatro unidades (7%) más que la media de abril de tres años, anterior a COVID-19. El total de entregas interanuales de Airbus se sitúa en 203, lo que supone un aumento de 22 unidades (+12%) interanual, o de cuatro unidades (+2%) frente a la media del mismo periodo anterior a la COVID-19.

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En Berenberg indican que también observamos que abril de 2019, por ejemplo, fue 29 unidades superior a abril de 2024. Si bien el crecimiento interanual es satisfactorio, aún no hemos visto pruebas de una cadencia de aceleración sin riesgos más allá del ritmo anterior a la COVID-19 y mantenemos que las expectativas del mercado en los próximos años (menos en 2024 en esta coyuntura) siguen siendo de una aceleración a un ritmo notablemente más rápido que los niveles históricos.

Las previsiones para 2024 son alcanzables con un alza limitada: observamos que en los tres años anteriores a la COVID-19 (2017/18/19) Airbus entregó 734/813/863 aviones respectivamente, frente a unas guías iniciales de 700/800/885 respectivamente. Esto se compara con la guía de Airbus para el ejercicio fiscal 2024 de «alrededor de 800» entregas (tras haber entregado 735 unidades en 2023), que consideramos ampliamente alcanzable tras las persistentes rebajas de las estimaciones a más corto plazo durante los últimos 12 meses aproximadamente.

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Sin embargo, sobre la base de los resultados reales a corto plazo (incluido el EBIT del primer trimestre, que representó solo el 8% del consenso para el ejercicio fiscal 2024), creemos que el riesgo al alza a corto plazo de las estimaciones es marginal, pero seguimos siendo cautos sobre el posible riesgo a la baja de las expectativas de entrega de consenso y, por tanto, de los márgenes durante 2024-2028.

AIRBUS: PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO CONTROVERTIDAS

Las expectativas de consenso hasta 2027 siguen pareciéndonos excesivamente ambiciosas y han sido el centro de atención de nuestro análisis mensual de los datos de entregas de Airbus. Las perspectivas a medio plazo asumen claramente que el ritmo de crecimiento de las entregas se acelerará muy por encima de las medias históricas, lo que supone un reto dados:

  • los sobresaltos en la complejísima cadena de suministro de la empresa, y
  • la mayor presión operativa y financiera sobre la cadena de suministro debida a Boeing y a la inflación, que puede requerir un alivio de la presión.

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No obstante, a pesar de estos retos, las acciones siguen subiendo en su mayor parte, aunque observamos el bajo rendimiento más reciente dentro y fuera de un primer trimestre flojo. Aunque simpatizamos con los alcistas dado el clima de fuerte demanda mundial de transporte aéreo, así como los titulares de Boeing que sitúan a Airbus en una posición competitiva más fuerte, mantenemos que las acciones están plenamente valoradas.

TESIS DE INVERSIÓN EN AIRBUS

Airbus está bien posicionada en el mercado de grandes aviones comerciales, con una sólida cartera. Los mercados nacionales se están recuperando de la pandemia del COVID-19 y las rutas internacionales siguen deprimidas pero se están recuperando. La demanda subyacente de nuevos aviones sigue siendo saludable, en particular en el sector de fuselaje estrecho, y las tasas de producción están aumentando de nuevo. La posición dominante de Airbus con el A320 impulsará el crecimiento a largo plazo y la generación de caja.

Airbus Qantas A220 Merca2.es

Sin embargo, los riesgos a corto plazo aumentan, ya que la inflación sigue afectando a las cláusulas de aumento de precios. Las aerolíneas siguen sorteando bien la recuperación y los retos de la cadena de suministro, pero persisten. La cartera de pedidos de Airbus, de unos 7.000 aviones, es sólida y ofrece una gran visibilidad. De hecho, la demanda de los clientes está impulsando ambiciosos objetivos de producción a medio plazo, incluyendo 75 al mes en el programa A320 para 2026, significativamente por encima de los niveles actuales y anteriores a la pandemia COVID-19; sin embargo, prevemos que esta ambición probablemente se retrase debido a las limitaciones de suministro, o se modere a la baja.

El consenso espera que las perspectivas financieras mejoren significativamente en 2024; nosotros somos más cautos. Las métricas de valoración sobre una base plurianual parecen justas más que baratas, pero no excesivamente atractivas a corto plazo. En nuestra opinión, es probable una mejor oportunidad de entrada o de revalorización a 12-24 meses.

En conclusión, en Berenberg tienen una recomendación sobre Airbus de vender con un precio objetivo de 119 euros frente a los 160 euros a los que cotiza hoy.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.