Airbus publica una buena cartera de entregas en 2024, pero no logra alzar el vuelo

IG Markets

La firma fabricante de aeronaves europea Airbus anunció ayer un volumen de entregas de 142 unidades de aviones comerciales en el primer trimestre, un 11,8% más que en el primer trimestre de 2023. Airbus ha entregado esas unidades a 45 clientes distintos.

Sólo en el pasado mes de marzo, la aeronáutica habría entregado 63 unidades a 32 clientes, mientras que tenía pendientes 137 entregas (órdenes), según su propia página web. De las 63 entregas de marzo, 55 fueron de pasillo único (x4 A220, 23x A320 y 28x A321), tres A330 y cinco A350. Los pedidos brutos fueron x96 de pasillo único y x41 de fuselaje ancho, sin cancelaciones.

Pese a la buena evolución mostrada por la compañía europea, sus acciones recortaban su precio en Bolsa y caían hasta el entorno de los 164 euros en una jornada alcista en las principales plazas bursátiles europeas. Uno de los factores que impide ‘alzar el vuelo’ a Airbus es su revalorización anual, que ya es de más del 16% y que ha dejado su precio de cotización muy por encima de los precios objetivos a doce meses, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg.

Airbus cotiza con un per 34 que es objetivamente caro y ofrecen una rentabilidad por dividendo de sólo el 0,93%.

Con respecto a este dato, en Bankinter hablan de “una buena evolución en el primer trimestre, tanto de Contratación como de Entregas. Lo más positivo es la aceleración en el ritmo de Entregas, ya que la Cartera de Pedidos es elevada (8.598 unidades en diciembre de 2023, 11,7 veces Ventas), aunque el primer trimestre no es estacionalmente el más representativo. Uno de los principales retos de la compañía sigue siendo acelerar la producción, en equilibrio con la capacidad de la cadena de suministro. El objetivo de Entregas para 2024 es alcanzar 800 unidades (8,8% anualizado). La contratación, sigue mejorando en un entorno en el que su principal competidor Boeing (que entregó 83 unidades en el trimestre) volvió a sufrir un incidente el pasado domingo.”

Airbus Delta Air Lines A350 1000 In Flight A350 1000 Merca2.es

Además, en Bankinter recuerdan que Airbus celebra hoy su Junta General de Accionistas y el próximo 25 de abril está prevista la publicación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024.

Los accionistas de Airbus votan la propuesta de dividendo de 1,8 euros

TESIS DE INVERSIÓN EN AIRBUS

De la mano de los analistas de Berenberg revisamos la tesis de inversión en Airbus. Su recomendación en estos momentos es la de vender con un precio objetivo de 106 euros. “Aunque simpatizamos con los alcistas dado el clima de fuerte demanda mundial de transporte aéreo, así como los titulares de Boeing que sitúan a Airbus en una posición competitiva más fuerte, mantenemos que las acciones están plenamente valoradas”.

Airbus está bien posicionada en el mercado de grandes aviones comerciales, con una sólida cartera. Los mercados nacionales se están recuperando de la pandemia del COVID-19 y las rutas internacionales siguen deprimidas pero se están recuperando. La demanda subyacente de nuevos aviones sigue siendo saludable, en particular en el sector de fuselaje estrecho, y las tasas de producción están aumentando de nuevo. La posición dominante de Airbus con el A320 impulsará el crecimiento a largo plazo y la generación de tesorería.

Airbus Qantas A220 Merca2.es

Sin embargo, aumentan los riesgos a corto plazo, ya que la inflación sigue haciendo mella en las cláusulas de aumento de precios. Las aerolíneas siguen sorteando bien la recuperación y los retos de la cadena de suministro, pero persisten.

Las perspectivas de Airbus centran las opciones de inversión en los aledaños de defensa

La cartera de pedidos de Airbus, de unos 7.000 aviones, es sólida y ofrece una gran visibilidad. De hecho, la demanda de los clientes está impulsando ambiciosos objetivos de producción a medio plazo, incluyendo 75 unidades al mes en el programa A320 para 2026, significativamente por encima de los niveles actuales y anteriores a la pandemia COVID-19; sin embargo, prevemos que esta ambición probablemente se retrase debido a limitaciones de suministro, o se modere a la baja.

El consenso espera que las perspectivas financieras mejoren significativamente en 2024; nosotros somos más cautos. Las métricas de valoración a varios años vista parecen justas más que baratas, pero no excesivamente atractivas a corto plazo. En nuestra opinión, es probable que haya una mejor oportunidad de entrada o de revalorización a 12-24 meses vista, concluyen en Berenberg.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.