La Reserva Federal sólo bajará tipos una vez en 2024 y será en septiembre

IG Markets

La Reserva Federal estadounidense podría no bajar los tipos de interés más que una vez en 2024 y creemos que sería en septiembre tras la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole. En 2025 podría haber una primera bajada incluso en enero.

Esta es la opinión de Mabrouk Chetouane, del Natixis Investment Manager Solutions, quien también apunta que el crecimiento en Europa podría sorprender al consenso por sus alzas. Para el Banco Central Europeo (BCE) Chetouane estima dos bajadas en 2024, con una primera en junio y una segunda en septiembre, alineada con la Reserva Federal.

Como explicó el analista ayer ante los medios de comunicación “con crecimiento e inflación no son necesarias subidas de tipos”.

Con este panorama, “la tendencia está en la renta variable y Estados Unidos es el lugar donde estar porque el mercado confía mucho en el sector tecnológico”. Además de ese sector tecnológico estadounidense, apunta a los sectores de banca y energía en Europa y a las empresas de pequeña y mediana capitalización.

Cinco cuestiones a tener en cuenta tras el rally de las empresas tecnológicas

BARÓMETRO DE CARTERAS ESPAÑOLAS 2023

Bonos 3 istockphoto Merca2.es

Con respecto a los bonos, explica que la volatilidad ha venido para quedarse y que no conviene posicionarse todavía en duraciones largas. Chetouane apuesta por los activos high yield, tanto europeos como estadounidenses en detrimento de los bonos públicos.

Natixis Investment Managers presentó también el Barómetro de Carteras Españolas, realizado por el equipo de Solutions de Natixis IM. Para realizar el Barómetro, Solutions ha llevado a cabo un análisis detallado de los datos facilitados por VDOS para 116 carteras perfiladas, de las principales sociedades de gestión de activos españolas. Al tratarse de fondos de fondos, las asignaciones estudiadas solo incluyen activos líquidos.

En esta edición, el equipo de Solutions ha analizado la evolución de las carteras españolas (clasificadas en tres perfiles: conservador, moderado y agresivo) durante el segundo semestre de 2023, que se vio caracterizado por un aumento generalizado de la asignación a activos de renta fija.

El telón de fondo es un escenario donde ha aumentado la volatilidad, ante la incertidumbre que provoca la inestabilidad geopolítica en los mercados y la macroeconomía. Javier García de Vinuesa, responsable de Natixis Investment Managers para Iberia, concluye: “El hecho de que se produjeran salidas en todos los perfiles de riesgo durante el segundo semestre, un periodo en el que tanto la renta variable como la renta fija aportaron rentabilidad, resalta el valor añadido del análisis de carteras y la gestión profesional, ya que los inversores profesionales se mantuvieron invertidos; en contraste con los flujos de inversores que vendieron en las caídas y luego no lograron beneficiarse del rebote del mercado, al entrar demasiado tarde”.

El contexto excepcionalmente positivo para los activos de riesgo que ve UBS

Durante el segundo semestre de 2023, la asignación a la renta fija aumentó en todos los perfiles de riesgo. Los perfiles conservador y moderado prefirieron la europea, mientras que en el perfil agresivo aumentó también la renta fija estadounidense, emergente y de otras categorías. “Sin embargo, la duración de las carteras solo aumentó de forma tentativa, manteniéndose la preferencia por los fondos de corta duración”, explica la directora de los servicios de Solutions para España y América Latina, Carmen Olds.

Reserva Federal
Reserva Federal

Según señala el equipo de Solutions, uno de los principales temas en este año 2024 será la hoja de ruta para el inversor en renta fija, que sigue pendiente de los datos de inflación y crecimiento: “Los inversores se beneficiaron del buen comportamiento de la renta fija en 2023, pero no terminaron de asumir un gran riesgo de duración a lo largo del año, permaneciendo en valores de corta duración y del mercado monetario. Sin embargo, el consenso apunta a un pronóstico favorable para la renta fija en 2024, lo quenos plantea un escenario en el que valorar si, en la segunda mitad del año, existen oportunidades atractivas más allá de los monetarios”, señala Carmen Olds.

Por otra parte, en los fondos de fondos se confirma la vuelta de la construcción de carteras 60/40. En este sentido, Natixis IM Solutions destaca los riesgos que conlleva para la diversificación la elevada correlación actual entre la renta fija y renta variable.

Según se concluye de esta edición del Barómetro de Carteras españolas de Solutions, en el segundo semestre de 2023, la asignación a alternativos líquidos se vio reducida en todos los perfiles. “En el actual entorno de tipos altos, las rentabilidades esperadas de los activos tradicionales, y de la renta fija en particular, hacen mayor competencia a los activos alternativos líquidos. En el caso específico de los fondos de fondos, estamos asistiendo a la vuelta de la construcción de carteras 60/40, que recuperó la confianza de los inversores españoles en 2023”, comenta Carmen Olds.

Sin embargo, según observan desde Natixis IM Solutions, la elevada inflación de los últimos años ha incrementado la correlación entre renta variable y renta fija, dificultando así la diversificación y descorrelación entre las distintas clases de activos de las carteras. “Creemos que siempre se necesitarán activos tradicionales, pero el uso de alternativos (tanto líquidos como ilíquidos) o estrategias flexibles pueden ayudar a reducir las correlaciones, amortiguar la volatilidad, y añadir nuevas fuentes de retornos a las carteras”, afirma la experta.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.