miércoles, 11 diciembre 2024

Airbus lamenta la crisis de seguridad en Boeing: «No es beneficioso para las compañías ni para la industria»

El presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, ha lamentado la crisis de seguridad en Boeing por los fallos de 737 MAX 9 tras el incidente con Alaska Airlines en enero, añadiendo que «no es beneficioso para nadie».

«Las personas normales cuando van a subir a un avión no van a distinguir si es un Boeing o es un Airbus y, por lo tanto, eso no nos viene bien a nadie, ni a las compañías ni a la industria en general», ha argumentado durante su intervención en el foro ‘Wake Up! Spain’ de ‘El Español’.

Para Rojas, 2023 ha sido «un éxito», destacando como «producto estrella» el modelo A320, que acumula 1.675 pedidos en total. También ha señalado los más de 300 pedidos del A350 el año pasado, «un éxito también para esa gama de aviones, de doble pasillo».

Sobre la actualidad del sector, el responsable de Airbus ha celebrado la recuperación de la industria de la aviación, ya que las cifras de vuelos actuales son superiores a antes de la pandemia de Covid-19, refiriéndose tanto a las operaciones domesticas como internacionales.

De cara a 2024, Rojas ha recordado el objetivo de entregar en torno a 800 aviones, que serían 65 aeronaves más que las enviadas el año anterior. «Todos los modelos que tenemos en cartera van a incrementar su producción, que terminará en su punto máximo en 2026», ha añadido.

Además, el fabricante europeo también prevé alcanzar un resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de entre 6.500 millones y 7.000 millones de euros y un flujo de caja de unos 4.000 millones de euros.

«TREN Y AVIÓN SON COMPLEMENTARIOS»

Sobre la propuesta de prohibir los vuelos cortos en España, Rojas ha señalado que el tren y el avión son «complementarios», destacando que «el usuario» es el que tiene que regular el mercado.

Además, ha querido poner el foco en los vuelos de larga distancia: «El 80% de las emisiones de dióxido de carbono se concentran en aquellos vuelos de un rango de más de 1.500 kilómetros, por lo que ahí es donde realmente hay un impacto y no en los vuelos cortos».

Sobre la medida aplicada en Francia, no cree que tenga «un impacto importante», afectando sobre todo a tres líneas de tren, que son entre Nantes, Burdeos, Lyon y el aeropuerto de París Orly.

Finalmente, en materia de sostenibilidad, el responsable de Airbus ha enumerado cuatro pilares de la compañía: la renovación de flota, la optimización del tráfico aéreo, el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) y la proyección de crear un avión propulsado con hidrógeno.

AIRBUS SE DISTANCIA DE SU COMPETIDOR

Boeing entregó 83 aviones comerciales en el primer trimestre de 2024, siendo su peor cifra desde 2021 cuando envío un total de 73 aeronaves de este segmento, y muy por detrás de los 142 que consiguió entregar su competidor europeo Airbus.

En comparación con el año pasado, el fabricante estadounidense entregó 47 aeronaves menos (-36%), mientras que la compañía europea envió cinco aviones más, según han anunciado ambos en sendos comunicados.

Sobre los pedidos, Airbus vuelve a superar al fabricante norteamericano entre enero y marzo de este año, con 170 encargos, 14 más que 2023, frente a los 131 de Boeing, 11 más.

Boeing, inmerso en una crisis por los fallos de seguridad del 737 MAX 9 tras el incidente con Alaska Airlines en enero, se encuentra en «el punto de mira» del sector, que ha desembocado en una investigación penal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, además de medidas ya tomadas inicialmente como la inmovilización de un total de 171 aviones y la limitación de la producción del 737.

Así, la compañía está sufriendo en estos momentos una segunda crisis con los aviones 737 MAX. En 2019, Boeing sufrió la paralización de los aviones 737 MAX 8 tras dos accidentes fatales en menos de cinco meses que se cobraron la vida de 346 personas.


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