El gobierno de España y la Generalitat expresan su «total» oposición a la OPA hostil del BBVA sobre Sabadell

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado el «rechazo completo» del Gobierno a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil formulada por BBVA sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell porque elevará la concentración del sector financiero español y afectará al empleo de ambas entidades, «mayoritariamente femenino».

«El rechazo a esta OPA del BBVA sobre el Sabadell es un rechazo completo, absoluto, por parte del Gobierno de España. En primer lugar, porque probablemente afecte si se lleva a cabo afectará al empleo. Un empleo mayoritariamente femenino que se puede ver realmente perjudicado y estamos en la defensa del empleo femenino», ha señalado antes de asistir al ‘Global Summit of Women 2024’, que se celebra en Madrid.

La ministra ha recordado que España tiene en la actualidad más de 10 millones de mujeres trabajando «y vamos a seguir en esa misma dirección de defender el empleo femenino. Y en el sector financiero, desde luego es muy importante», ha abundado la ministra.

«Pero yo creo que (la OPA) también perjudica al sistema financiero español, un sistema que en este momento es fuerte, que en este momento es potente y que se puede ver debilitado precisamente por la concentración. Apelamos a las leyes del mercado. El mercado lo que establece es que cuanta más competitividad, mejor para los clientes», ha añadido.

«Estamos defendiendo los intereses y los derechos de los ciudadanos españoles, no solamente trabajadoras y trabajadores como ya he dicho, sino también de los pequeños inversores e incluso los depositantes, que van a ver reducido el número de entidades financieras con el peligro que eso puede producir. Por lo tanto, rechazo y defensa de ese sistema que hasta hoy es un sistema sólido, fiable y suficiente», ha concluido la ministra.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha expresado la «total» oposición del Govern a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% de Banco Sabadell, como ya afirmó ante la propuesta de fusión planteada por la entidad al banco de origen catalán.

En una entrevista de este jueves en Catalunya Informació, ha argumentado que el movimiento supondría un perjuicio en la competencia, puestos de trabajo y ecosistema financiero de Catalunya que acabaría «pagando» la ciudadanía.

Mas ha indicado que en los últimos 10 o 15 años no hay precedente de una OPA a una entidad financiera y ha indicado que ahora hará falta ver la reacción de los accionistas de Sabadell, el cual ve «muy atomizado».

Asimismo, ha afirmado que la entidad de origen catalán es un «banco robusto, con resultados importantes y que puede tener una trayectoria exitosa en un futuro en solitario«, algo que cree que también valorarán los accionistas.

También ha augurado que la OPA no se acabará produciendo: «Creo que no llegaremos hasta aquí. Creo que esta operación podrá frenarse. Y, por tanto, también esta afectación en los puestos de trabajo».