Orange se lanza al negocio especializado de la ciberseguridad de las pymes

Orange ha visto un nicho de mercado en una España que ha sido el país más ‘ciberatacado’ de Europa y el tercero en todo el mundo durante el pasado año. La empresa ha lanzado un nuevo servicio con todo tipo de soluciones avanzadas de ciberseguridad para pymes. Se trata de ofrecer una protección integral que protege diferentes aspectos de los negocios y que se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada una de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, Orange cuanta con partners como Fortinet, WatchGuard o CheckPoint entre otros.

El servicio recoge un completo y competitivo catálogo de soluciones avanzadas de ciberseguridad para proteger a la Pymes ante el inquietante aumento de los ciberataques con España como objetivo, ya que, según los datos que maneja la operadora, el 70% de las empresas en nuestro país reconoce haber sufrido un incidente de ciberseguridad, y se ha podido constatar como «son las pequeñas y medianas empresas las que están más expuestas», lo que supone un enorme coste económico en el caso de sufrir cualquier ciberataque o, incluso, puede llegar a provocar el cierre de la empresa.

Para hacer frente a esta situación, la oferta de soluciones de ciberseguridad de Orange protege «diferentes aspectos del negocio y que se adaptan a la situación de cada empresa en función de su actividad y necesidades específicas». Así, las pymes podrán contar con una protección integral para poder detectar y detener rápidamente cualquier ciberataque, independientemente de cuál sea su tipo u origen. La operadora piensa en ataques, por ejemplo, de suplantación de identidad, robo de contraseñas, secuestro de información o archivos maliciosos.

son las pequeñas y medianas empresas las que están más expuestas», lo que supone un enorme coste económico en el caso de sufrir cualquier ciberataque o, incluso, puede llegar a provocar el cierre de la empresa

Según Orange, sus soluciones son sencillas de implantar y de gestionar para las pymes, y son las que ya ofrece Orange a las grandes empresas, pero adaptadas al tamaño y las necesidades de las pequeñas.

Para poder ofrecer estos servicios, Orange ha contado con varios partners o empresas expertas en materia de ciberseguridad, cada una de las cuales especializadas en un tipo de servicio, que luego se adapta a la oferta de Orange para sus clientes. Entre sus partners se encuentran empresas como Fortinet, WatchGuard o CheckPoin, partners de referencia en el mercado en soluciones de seguridad.

Orange se lanza al negocio de la ciberseguridad de las Pymes
Esquema de las distintas coberturas de ciberseguridad que Orange ofrece a las pymes.

ORANGE, LA ÚNICA QUE OFRECE CIBERSEGURIDAD

Orange es la primera y única operadora en España que ofrece este tipo de servicios de ciberseguridad en nuestro país y además de con los partners, cuenta con un equipo de profesionales propios que «se dimensiona en función de las necesidades del cliente».

Estas se cubren con soluciones que protegen a las empresas en los dos ámbitos clave; la protección de la red, y la protección de los usuarios. Para la protección de la red, Orange tiene un catálogo de soluciones de seguridad perimetral, que analizan y filtran el flujo de información que entra y sale de una empresa con el objetivo de proteger desde la red frente a posibles amenazas externas. Estas soluciones no requieren instalaciones de software en los dispositivos.

El otro frente contemplado es la protección de usuario, ya que es precisamente el principal punto de entrada de los ciberataques, bien sea a través de correo electrónico, mediante la navegación en internet o a través del propio dispositivo.

Orange es la primera y única operadora en España que ofrece este tipo de servicios de ciberseguridad en nuestro país y además de con los partners, cuenta con un equipo de profesionales propios

Así, Orange recuerda que el pasado año más del 80% de todos los ciberataques comenzaron con correos electrónicos de suplantación de identidad. La protección de Correo Electrónico, PCs, Servidores, Tablets y SmartPhones… «proporciona una seguridad avanzada, muy superior a la de un antivirus tradicional», que en la actualidad, se queda muy corto a la hora de frenar a cibercrimen.

Hay que tener en cuenta que según el último informe de la empresa especializada en ciberseguridad ESET, el Threat Report H2 2023, España quedó en el primer lugar del ranking de países más ciberatacados en el segundo semestre del pasado año 2023, y ocupó el tercer lugar a nivel mundial, solo superado por Japón y Estados Unidos. El mismo informe señaló que el correo electrónico es el principal vector de ataque para propagar amenazas en España. El análisis revela que los scripts y archivos ejecutables representan casi el 75 por ciento de todas las detecciones asociadas a correos maliciosos.

el pasado año más del 80% de todos los ciberataques comenzaron con correos electrónicos de suplantación de identidad

En este contexto es en el que Orange se ha planteado como objetivo «ofrecer a las Pymes tanto las soluciones como la gestión y el asesoramiento necesario, para que puedan trabajar de forma segura en un entorno cada vez más digital, protegiendo sus datos y los de sus clientes, su reputación y por supuesto lo más importante, la continuidad de su negocio«, según ha resumido el director de marketing B2B de la nueva corporación Masorange, Juan Reyero.

La operadora ya había comenzado a apostar por la digitalización de los autónomos y las empresas con beneficios que obtenían y se sumaban a la contratación de sus paquetes profesionales de conectividad. Estos beneficios incluyen servicios como la factura electrónica, bonos de llamadas internacionales, centralitas virtuales, y un porfolio digital que ofrecía creación y mantenimiento de web, servicios e-commerce, posicionamiento web, RRSS y gestión de clientes. Así, la ciberseguridad es un paso más cualitativo en cuanto a los servicios empresariales, que diversifica la apuesta de la operadora por la digitalización más segura de sus clientes B2B.