Las startups españolas piden a Competencia medidas contra Microsoft

La Asociación Española de Startups ha dado un golpe sobre la mesa y ha denunciado a Microsoft por prácticas monopolistas ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para evitar que la mayoría de las 700 empresas asociadas tengan serios problemas económicos e, incluso, tenga que llegar a cerrar, porque el gigante del software utiliza su posición de dominio con su sistema operativo para obligar a contratar sus servicios de nube mayorista, Azure. La actuación de Microsoft no solo afecta a las nube de Amazon (AWS) y de Google como mayoristas, sino a servicios similares de empresas como IBM, o de las propias startups cuyo negocio se basa en la creación y comercialización de nubes propias.

La denuncia se une a otras que se han producido en los mercados de Reino Unido, Francia en incluso en Sudáfrica, que analizan estas prácticas monopolistas de Microsoft en relación a la comercialización combinada de sus diferentes servicios, y de la Unión Europea, donde también se investiga una denuncia de la Coalición Europea de Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube (Cloud Infraestructure Service Providers Europe o CISPE) en este sentido.

La noticia ha corrido como la pólvora por todo el mundo señalando a la multinacional con sede en Redmond como acusada de comportamiento anticompetitivo en una «nueva denuncia», presentada ante la CNMC, que es el regulador antimonopolio español por excelencia. En este caso ha sido la valiente Asociación Española de Startups, que representa a 700 empresas, la que ha dado un paso al frente. Aunque la señalan como socia de las otras dos grandes corporaciones con servicios mayoristas cloud, Amazon Webs Services (AWS) y Google, su responsable y presidente, Carlos Mateo, asegura en conversación con MERCA2 que las otros dos gigantes de la nube no han tenido nada que ver con la denuncia: «Es cosa nuestra. Hemos denunciado nosotros».

Microsoft establece condiciones injustas y precios prohibitivamente caros para ejecutar su software en la infraestructura de nube de sus competidores

Tal y como nos explica Mateo, «de las 700 empresas socias, una gran mayoría tiene actividades relacionadas con la nube, bien porque son clientes de la nube o bien porque son proveedores, que el mayor problema con el que se enfrentan desde hace mucho tiempo es la posición de dominio en el mercado del sistema operativo Windows, o el software de ofimática, el Office, de Microsoft«.

Según relata, la multinacional dirigida por Satya Nadella, está aprovechando la posición de dominio para forzar la contratación en su nube al establecer una serie de barreras técnicas, contractuales y económicas en las licencias de software, y evitar así la competencia en igualdad de condiciones a la hora de contratar espacios y servicios cloud. Para Mateo, lo grave de la situación «es que está haciendo muy difícil que podamos así desarrollar una industria propia en el subsector de la nube, y entendemos que es necesario que se tomen medidas para garantizar un mercado más justo y competitivo de la nube en España».

La multinacional norteamericana, por su parte, ha tardado en contestar las horas de diferencia horaria con respecto a su sede al otro lado del Atlántico y han sido cautos hasta conocer mejor el alcance de la denuncia. Según afirma, ellos no imponen nada en absoluto. «Microsoft ofrece opciones y flexibilidad a nuestros clientes para cambiar a otro proveedor de nube sin coste alguno, y nuestros términos de licencia permiten a nuestros clientes y a otros proveedores de nube ejecutar y ofrecer software de Microsoft en todas las nubes. Nos pondremos en contacto con la Asociación Española de Start Up para conocer mejor sus preocupaciones», es la respuesta que nada más amanecer en Estados Unidos han hecho llegar hasta España.

Las startups españolas acusan a Microsoft de obligarlas a contratar su nube
El presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo.

LA CNMC INVESTIGARÁ A MICROSOFT

La queja o denuncia ante la CNMC se presento este pasado lunes 6 de mayo, y en ella se alegaba que las barreras técnicas y contractuales impuestas por Microsoft están «afectando significativamente tanto a los proveedores como a los clientes de la nube dentro del ecosistema de startups en España y a su crecimiento internacional», e insta al regulador a llevar a cabo una investigación.

Según Mateo, Microsoft establece condiciones injustas y precios prohibitivamente caros para ejecutar su software en la infraestructura de nube de sus competidores. «Tratamos de poner en conocimiento de la CNMC las prácticas que se están encontrando nuestro socios, y esperamos que el organismo haga lo que tenga de hacer, comprueben que esto está pasando y establezcan el tipo de medidas que sean más efectivas para garantizar que la competencia sea justa en el mercado de la nube en España».

el mayor problema con el que se enfrentan desde hace mucho tiempo es la posición de dominio en el mercado del sistema operativo Windows, o el software de ofimática, el Office, de Microsoft

Desde al asociación entienden que hay instrumentos legales suficientes para que se puedan evitar estas prácticas y quieren que se tomen medidas lo antes posible, «antes de que sea demasiado tarde. No tenemos plazos, porque entendemos que es un tema complejo que abarca cuestiones tecnológicas y de mercado, por lo que imaginamos que la CNMC se tendrá que tomar su tiempo».

Sin embargo, la premura a la que alude Mateo tiene que ver con lo deprisa que avanza el mundillo de la tecnología, «que va muy rápido y este tipo de cuestiones afecta al desarrollo de los negocios que están arrancando».

Cuando sus socios quieren alojar servicios en otras nubes o en las suyas propias creadas, se encuentran con las barreras del software de Microsoft, «lo que provoca que excluyan otros proveedores entre los que están las startups más pequeñas», que al final no pueden competir con otras empresas que sí pagan la nube de la empresa fundada por Bill Gates, «y que quieren tener sus servicios y desarrollos alojados en la nube de Google, en la de Amazon, en la de IBM o en las propias que crean como empresas, porque es a lo que se dedican«, aclara Mateo.

Hay todo tipo de situaciones; «hay startups usuarias, pero otras proveen sus propios servicios, otras que se apoyan en nubes de terceros, u otras que según el cliente final ofrecen uno u otros servicios», indica Carlos Mateo, que aunque no tiene el dato concreto del porcentaje de startups afectadas, sí asegura que son todas las relacionadas con el ámbito de la nube de todo el territorio nacional.

La realización de prácticas poco compatibles con la competencia puede estrangular el sector de las tecnologías cloud, al no permitir que nuevas empresas innovadoras se establezcan y crezcan

La asociación ya realizó hace dos años un estudio titulado «El mercado cloud en España», en el que analizaban esta problemática y destacaban que «para que este ecosistema cloud pueda desarrollarse plenamente, es imprescindible que las reglas del juego estén equilibradas. La realización de prácticas poco compatibles con la competencia puede estrangular el sector de las tecnologías cloud, al no permitir que nuevas empresas innovadoras se establezcan y crezcan«.

En el informe se reflejaba como en 2020 en España había registradas un total de 5.455 empresas en el sector correspondiente al procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas, en el que se engloban los servicios cloud. El data center map de entonces identificaba 18 servidores de nube en España, y un total de 68 centros de datos y un total de 44 proveedores de servicios cloud en el territorio nacional.

Según la consultora IDC, en 2023 el negocio de los servicios de nube pública movió 4.767 millones de euros en nuestro país, y en 2024 se prevé que podría facturar 5.825 millones, lo que supone un crecimiento del 22%.