Google será nuestro profesor de inglés y de manejo de la IA

Google va a sacar al mercado una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA) que nos va a ayudar a aprender inglés y practicar la expresión oral en ese idioma. Esta nueva función se une a las numerosas ofertas y llamadas a aprender a manejar la IA y con la IA como ayuda al estudio que el buscador anuncia constantemente en los últimos meses. Mientras que el pasado mes de marzo lanzó un «ruta de aprendizaje» de inteligencia artificial y Machine Learning, en abril abrió otro que buscaba conseguir ser más productivo con la IA. Perfeccionar nuestro inglés es un paso más de cómo Google quiere convertirse en el nuevo profesor del mundo a través de la disruptiva nueva tecnología.

Todavía no está activo en España, pero no tardará. Google ha desarrollado herramienta orientada a ayudar a los estudiantes de inglés a «practicar la expresión oral con ejercicios interactivos impulsados por IA», y directamente desde el buscador. Se va a llamar «Speaking practice» y se va a incorporar a Labs, el laboratorio de experimentación de Google al que se puede suscribir cualquiera que tenga una cuenta de Gmail.

En Labs es donde ya se puede probar a transformar el texto en imágenes con Imagefx, una herramienta algo lejos todavía de las capacidades de Sora, de OpenAI, que va más allá y realiza vídeos a partir de un texto descriptivo. También se puede aprender aprender a realizar todo tipo de experimentos con la música y el sonido a través de herramientas como el «patio de juegos de instrumentos», la «radio MusicFX» o el modo DJ. además de probar las capacidades de Gemini, realizar búsqueda impulsada por la IA generativa, y otros divertidos «juegos» para realizar un acercamiento divertido y poco intimidante con la nueva tecnología inteligente.

Google ha desarrollado herramienta orientada a ayudar a los estudiantes de inglés a «practicar la expresión oral con ejercicios interactivos impulsados por IA», y directamente desde el buscador. se va a llamar «Speaking practice«

El aprendizaje de la pronunciación en inglés utiliza las capacidades de la IA que ha asombrado al mundo a través de Chat GPT para proponer ejercicios interactivos cuando los estudiantes realicen una traducción en Chrome desde un dispositivo Android, según ha publicado el medio especializado Techcrunch, tras haber «cazado» la publicación de la novedad en un tuit de un usuario de X (la anteriormente conocida como Twitter).

La nueva función va a estar disponible para estudiantes de la lengua de Shakespeare de Argentina, Colombia, India, Indonesia, México y Venezuela, aunque se espera que no se olvide de España y lo tengamos disponible en nuestro país cuanto antes. El objetivo del programa experimental es el de mejorar las habilidades en inglés de un estudiante o usuario al conseguir que participe en ejercicios interactivos impulsados por IA, pero que reflejen escenarios cotidianos en los que se puedan usar nuevas palabras para así aprenderlas.

Aunque es toda una novedad, lo cierto es que la nueva herramienta se basa en una función que Google ya había lanzado el pasado mes de octubre pero que, al contrario, está pensada para ayudar a los estudiantes de inglés a mejorar sus habilidades. Entonces, el ingenio permitía a los estudiantes que hablaban inglés practicar con frases en contextos además de recibir comentarios sobre gramática y semántica. La incorporación de la práctica oral es un avance hacia el aprendizaje conversacional de ida y vuelta que tanta falta hace cuando se está estudiando idiomas.

Así, el sistema realiza una pregunta al usuario que debe responderla utilizando determinadas palabras. Como ejemplo, la IA podría «preguntar» al estudiante cómo ponerse en forma, por ejemplo, y que quiere que le explique cómo puede hacerlo pero utilizando las palabras «ejercicio», «corazón» y «cansado», con lo que consigue que el estudiante converse en inglés y utilice las palabras que debe de manera correcta.

Desde Techcrunch apuntan a que si Google desarrolla esta herramienta como podría, puede llegar a convertirse en un competidor muy serio de aplicaciones de pago para aprender idiomas como Duolingo o Babbel, y recuerda que el buscado ya incorpora la opción de escuchar cómo se pronuncia una palabra a través de su traductor desde 2019.

Google será nuestro 'profe' de inglés y de manejo de la IA
Google nos enseñará a mantener conversaciones en inglés.

GOOGLE PROFESOR DE IA

A comienzos del pasado mes de marzo Google lanzó al mundo su curso gratuito de IA y ML con la intención de hacer accesibles los conocimientos sobre estas tecnologías, porque entiende que van a ser de uso común, y se van a necesitar personas que sepan trabajar con ellas. Al acceder al curso, la primera pregunta es ¿qué intentas hacer hoy con la IA?, y ofrece las opciones e construir con Geminis, aprender a crear contenido innovador con IA y descubrir otras herramientas.

Los interesados pueden elegir entre una ruta de aprendizaje de la IA generativa para desarrolladores, una introducción al diseño rápido con IA, y otro para poder desarrollarla en el marco de Google Cloud. Sin embargo, una vez dentro de este apartado de «capacitación con Google Cloud», las posibilidades se multiplican.

Desde esa web de Google, se puede aprender a implementar IA y ML «mediante la capacitación en Vertex AI, BigQuery, TensorFlow, Cloud Vision, la API de Natural Language y mucho más«, prometen e indican que estos cursos pueden ayudar a prepararse para «puestos de trabajo, como cientídico de datos, ingeniero de aprendizaje automático o ingeniero de centro de contacto. Obviamente no son estudios reglados, pero seguro que ayudan.

Los interesados pueden elegir entre una ruta de aprendizaje de la IA generativa para desarrolladores, una introducción al diseño rápido con IA, y otro para poder desarrollarla en el marco de Google Cloud

En la «Ruta de aprendizaje de Data Scientist/Machine Learning Engineer» se puede aprender con Google los cursos «Big Data & Machine Learning Fundamentals», «Perform Foundational Data, ML, and AI Tasks in Google Cloud», «Aprendizaje automático en Google Cloud», «Advanced Machine Learning with TensorFlow on Google Cloud Platform», «MLOps (Machine Learning Operations) Fundamentals», «ML Pipelines on Google Cloud», y obtener las insignias de habilidad bajo el título «Compila e implementa soluciones de aprendizaje automático en Vertex AI» y «Crea agentes de IA en conversaciones con Dialogflow CX», y una vez que se haya uno animado, solo tiene que pulsar el botón de «Comenzar a aprender», y más abajo ofrece la posibilidad de registrarse en el examen de certificación Profesional M.L. Engineer.

Ya en abril, Google anunció otro curso gratuito con el que se podía aprender a ser más productivo empleando la IA Gemini del buscador, promocionado por LinkedIn, que se recibió online y tan solo duró una hora el pasado 17 de abril. La iniciativa se celebró mediante Google Actívate, un proyecto suyo para formar personas en competencias digitales sin coste alguno.