Finetwork ‘deshoja la margarita’ de cara a la renovación con Vodafone

Mañana es el día y todavía no ha transcendido si Finetwork renovará o no su contrato mayorista con Vodafone, o cambiará de teleco para poder crecer más todavía, según ha anunciado por activa y por pasiva su CEO, Óscar Vilda. El directivo lleva negociando la renovación o no desde hace al menos seis meses y en declaraciones recientes habla de que la operadora va a contar con un mercado potencial de «no menos de 20 millones de hogares con FTTH (fibra óptica rápida)». Desde la empresa no trasciende ningún nombre, aunque se reconoce que para llegar a esas cifras pueden producirse acuerdos en plural y sumarse la cobertura de varios operadores mayoristas.

Hay muchas opciones y todas están abiertas. Lo cierto es que hoy, día 30 de abril, es el último día del mes y del año en el que está en vigor el acuerdo de Finetwork con Vodafone para utilizar su red tanto de clientes fijos como de móviles si no se renueva. El contrato supone para la filiar española de la operadora roja recientemente vendida al fondo de inversión inglés Zegona «700 millones de euros en ingresos (durante cinco años) que haría crecer el ebitda de cualquier empresa», tal y como aseguró Vilda durante la presentación de resultados de Finetwork el pasado otoño.

Finetwork todavía es un operador móvil virtual (OMV), pero pronto se va a convertir en OMV Full, por lo que va a contar con numeración propia y podrá realizar portabilidades independientes, por lo que la negociación para obtener las mejores condiciones en su nuevos o nuevos contratos mayoristas llevan produciéndose meses y a varias bandas, sin descartar ninguna de las opciones mayoristas.

Olcar Vilda ha asegurado que la operadora va a contar con un mercado potencial de «no menos de 20 millones de hogares con FTTH (fibra óptica rápida)»

Vilda, que se puso al frente de Finetwork justo ahora hace un año, ha advertido que sus clientes potenciales les reclaman servicios de fibra en los que no cuenta con cobertura, pero que «los acuerdos que estamos a punto de cerrar, nuestro potencial mercado será de no menos de 20 millones de hogares con FTTH. Con esos nuevos acuerdos, nuestra cobertura nacional, tanto en móvil como en fibra, ya será absoluta», según ha afirmado en declaraciones al anuario de ADSLZone, donde también ha asegurado que la operadora que gestiona dispone de «un potencial de crecimiento salvaje«.

En el escenario a futuro de quién o quiénes dotarán a Finetwork de la infraestructura de redes que necesita para cumplir con sus planes de crecimiento, se encuentran todavía Vodafone, pero también Telefónica, Másorange y Onivia, que ya cuenta con la red de fibra de Digi. Vodafone sigue ahí, más allá de la lealtad contractual y la negociación entre empresas que ya se conocen, porque tal y como hizo público la semana pasada, se ha revitalizado en cuanto a aumentar su red de fibra, tanto propia como apoyada en alguna operadora neutra.

https://www.merca2.es/2024/03/09/finetwork-red-mayorista-venta-1604453/
El CEO de Finetwork, Óscar Vilda.

FINETWORK Y SUS OPCIONES

Vodafone ha ampliado su cobertura de fibra óptica en 559 municipios de 12 Comunidades Autónomas recientemente, y pronto se extenderá también en la comunidad gallega. Esta ampliación implica que cuenta con 200.500 nuevas unidades inmobiliarias tienen la posibilidad de contratar la fibra con Vodafone, o con Finetwork si renueva el contrato con la operadora de origen inglés, porque ahora, la huella total de fibra (sumando FTTH ‘Fibra hasta el hogar’, HTC o ‘híbrido de fibra coaxial’ y otros accesos de banda ancha) de Vodafone alcanza a 29,70 millones de unidades inmobiliarias, y supera con amplitud las «necesidades» de 20 millones de hogares con fibra para la operadora alicantina que marcaba como imperativas.

La opción de negociar y firmar con la gran Telefónica siempre está ahí. La operadora azul cuenta con 32,56 millones accesos de banda ancha de fibra, pero tiene firmados múltiples acuerdos de acceso a su red de terceros, pero comercializa el 34,6 % del total de líneas FTTH, 5.935.000 millones. Según los últimos datos publicados en CNMCData, ha sumado más de 310.000 nuevas líneas FTTH desde febrero de 2023, y va a continuar ‘tirando» fibra. Hay que tener en cuenta que la centenaria operadora busca socios inversores para rentabilizar su gran red de fibra más allá de la rural que ya rentabiliza a través de Bluevía.

Como ratailer, Finetwork también podría haber negociado con la nueva macro teleco creada tras la fusión de Orange y MásMóvil. Masorange es el operador español con mayor cobertura FTTH de España con más de 29 millones de hogares comercializables con fibra óptica, con una de las mejores coberturas móviles 4G (98%) y 5G (más del 80%) en más de 2.500 municipios españoles. Sin embargo, también es el operador con mayor número de clientes propios y es posible que no esté interesado en acordar que otras operadoras competidoras utilicen su red, aunque al ser preguntados sobre este aspecto por MERCA2, ha rehusado comentar si estarían o no interesados.

Telefónica cuenta con 32,56 millones accesos de banda ancha de fibra, pero tiene firmados múltiples acuerdos de acceso a su red de terceros, pero comercializa el 34,6 % del total de líneas FTTH, es decir, 5,4 millones

Digi cuenta con una red de fibra propia de seis millones de de hogares (4,25 millones de accesos ya desplegados y 1,75 millones cuyo despliegue está en marcha) por 750 millones de euros, que recientemente ha vendido a Onivia, la operadora neutra propiedad de los fondos Abrdn, Macquarie y Arjun, cuya red supera los 10 millones de hogares. Estos accesos no alcanzan los 20 millones que requiere Finetwork, pero pueden complementar cualquier acuerdo que alcance con otra teleco.

No obstante, según las últimas declaraciones del CEO de la operadora alicantina, cualquier acuerdo firmado puede acabar «consolidado» en una gran operadora que surja como opción de aquí a 2 o 3 años, ya que según ha afirmado Vilda, «debería haber o aparecer un gran consolidador en el sector de los operadores que nos agrupe a los más pequeños», con lo que, a priori, no descarta una futura venta, o la formación de otra joint venture en el panorama de las telecos españolas.