martes, 23 julio 2024

Telegram se queda a más de mil millones de usuarios de WhatApp

La aplicación de mensajería Telegram, una de las plataformas de redes sociales más populares, probablemente superará los mil millones de usuarios activos mensuales dentro de un año, ya que se está extendiendo como un «incendio forestal», según su fundador Pavel Durov. La plataforma que estuvo a punto de ser cerrada en España por orden del juez Santiago Pedraz, al raíz de una denuncia de Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus+, no alcanzaría en cualquier caso a WhastApp y sus más de dos millones de usuarios activos, el 25% de la población mundial, que tenía como aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, según cifras de Stadista de agosto de 2023.

Telegram, con sede en Dubai, fue fundada por Durov, nacido en Rusia, quien abandonó su país natal en 2014 después de que se negara a cumplir con las demandas de cerrar las comunidades de oposición al régimen ruso de Putin en su plataforma de redes sociales VK, que acabó vendiendo.

Este martes, el multimillonario que vive en Emiratos Árabes Unidos, ha presumido de que «probablemente superemos los mil millones de usuarios activos mensuales dentro de un año» pero de una manera indirecta, es decir, a través de una entrevista grabada en vídeo que le ha realizado el periodista estadounidense Tucker Carlson, y que ha publicado por el momento en su cuenta en Twitter, ahora X.

el multimillonario ruso que vive en Emiratos Árabes Unidos ha presumido de que «probablemente superemos los mil millones de usuarios activos mensuales «dentro de un año»

El dueño de Telegram ha dicho también que su red social se está «extendiendo como un incendio forestal», lo cual le ha proporcionado excelentes beneficios, hasta el punto de ser unos de los directivos de internet que figuran en las listas de Forbes, donde le atribuyen una fortuna de 15.500 millones dólares.

El CEO de origen ruso ha explicado en la entrevista que su plataforma va a alcanzar la mágica cifra de 1.000 millones de usuarios a pesar de que algunos gobiernos habían tratado de presionarlo, pero según su promotor, la aplicación, que cuenta ahora mismo con un total de 900 millones de usuarios activos, debería seguir siendo una «plataforma neutral» y no un «actor en la geopolítica».

No fue la geopolítica la que casi consigue cerrarla aplicación de manera cautelar en España el pasado mes de marzo cuando, casi sin conocerla muy bien, el juez de la la Audiencia Nacional en España, Santiago Pedraz, ordenó cerrar Telegram en nuestro país tras aceptar una denuncia de Mediaset, Antena3 y Movistar Plus+ relacionada con los contenidos de los tres grupos de comunicación que se compartían en la plataforma de mensajería. Tras la polémica, el mismo juez dejó sin efecto su orden tras reconocer que la medida sería excesiva y no proporcional.

Telegram se queda a más de mil millones de usuarios de WhatApp
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien llegó a ordenar el cierre de Telegram en España.

TELEGRAM Y SU RIVALIDAD CON WHASTAPP

El principal rival de de Telegram, WhastApp, de Meta, dueña también de Facebook, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Las ambiciones de Telegram de alcanzar a su opositora estarían incluso planteándose la posibilidad de aspirar a cotizar en los mercados estadounidenses en cuanto la empresa como tal alcance por fin la rentabilidad, tal y como publicó el pasado mes de marzo el Financial Times.

Bien por el origen de su impulsor, bien por sus especiales características en materia de privacidad, que le han granjeado más de un problema, al albergar entre sus cuentas todo tipo de usuarios y grupos extremistas o que rozan las actividades delictivas, además de opiniones y contenidos faltos de la mínima ética, tiene especial influencia entre las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

La red se ha convertido en la principal fuente de contenido sin filtrar, y a veces gráfico y engañoso, de ambos contendientes en la guerra de Ucrania

No obstante, Telegram está clasificada como una de las principales plataformas de redes sociales, después de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y Wechat.

La red se ha convertido en la principal fuente de contenido sin filtrar, y a veces gráfico y engañoso, de ambos contendientes en la guerra de Ucrania, país sobre el que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. Los contenidos sobre la guerra y la política que rodea el conflicto le han hecho crecer como la espuma.

Mucho antes de esta clara influencia en los países de la órbita rusa, Pavel Durov tuvo la idea de crear una aplicación de mensajería cifrada, de la que su hermano menor, Nikolai, diseñó el cifrado, como una forma de comunicarse mientras estaba bajo presión en Rusia. Precisamente por eso le ha molestado siempre especialmente el insistente rumor falso difundido por sus competidores preocupados por el crecimiento de Telegram. Según ha explicado, Durov abandonó su Rusia natal porque no podía aceptar órdenes de ningún gobierno.

Telegram se queda a más de mil millones de usuarios de WhatApp
El creador de Telegram, el ruso Pavel Durov.

TELEGRAM Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Según ha manifestado, la razón que le llevó a abandonar Rusia está muy clara: «Prefiero ser libre y no tener que recibir órdenes de nadie». Desde su destierro auto infligido, el directivo estado buscando un ‘hogar’ para su empresa, por lo que ha pasado largas temporadas en ciudades como Berlín, Londres, Singapur y San Francisco, de la que se marchó porque sufrió un ataque en plena calle por unos individuos que trataron de robarle el teléfono móvil.

De muchas se ha ido porque en estos lugares la burocracia para contratar talentos globales era demasiado «onerosa». Según aclaró, «lo más alarmante» es que recibió demasiada atención por parte de las agencias de seguridad estadounidenses, incluida la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y explicó que las agencias estadounidenses intentaron contratar a uno de sus ingenieros para encontrar una puerta trasera a la plataforma, aunque el FBI se ha negado a comentar estas afirmaciones.

Su libertad la valora tanto como su fortuna porque según ha asegurados, «más allá del dinero o Bitcoin, no tenía propiedades importantes como bienes raíces, aviones o yates, ya que quería ser libre

No obstante, en materia de libertad de expresión no señala a los gobiernos, si no a sus principales competidores, como Apple o Google, a los que atribuye los mayores desafíos con los que ha tenido que lidiar. «Esas dos plataformas básicamente podrían censurar todo lo que puedas leer y acceder desde tu teléfono inteligente», e indicó que le habían llegado a amenazar con que si no cumplía con sus pautas, sería eliminado de sus tiendas.

Todas estas circunstancias le han llevado a instalarse en Emiratos Árabes Unidos porque era un «país neutral» que quiere ser amigo de todos y no estaba alineado con ninguna de las superpotencias, razones por las que Durov lo considera el mejor lugar para una «plataforma neutral». Él entiende que su red es utilizada tanto por los activistas de la oposición como por los gobiernos en todo el mundo, insiste en que no quiere tomar partido en ninguna cuestión política, porque en su opinión «la competencia de diferentes ideas puede resultar en progreso y en un mundo mejor para todos».

Su libertad la valora tanto como su fortuna porque según ha asegurados, «más allá del dinero o Bitcoin, no tenía propiedades importantes como bienes raíces, aviones o yates, ya que quería ser libre«.


- Publicidad -