Hispasat, el ‘hueso’ en el que Starlink de Elon Musk pincha en España

Hispasat, la empresa española operadora de satélites de telecomunicaciones que preside Pedro Duque, es la que se lleva el gato al agua en cuanto a servicios residenciales de internet y conectividad por satélite, con la oferta más barata y de mayor velocidad que la que ofrece Starlink, la red de satélites del multimillonario dueño de Twitter, Elon Musk, que ofrece el mismo servicio en España, pero aquí ‘pincha en hueso».

HISPASAT 2 Merca2.es
El presidente de Hispasat, Pedro Duque.

A Starlink, con su impresionante flota de satélites, no le interesa ser minorista, por lo que ofrece al consumidor un paquete completo de conexión. En España está realizando una campaña de entrada agresiva, pero su negocio aquí no parece que vaya a prosperar, porque nuestro país ha sido pionero también en procurar la conectividad vía satélite a zonas recónditas y de difícil acceso gracias a los programas públicos financiados con fondos europeos.

a Elon Musk y a sus satélites en España no les va bien, y su «pinchazo» lo demuestran «las bajadas de precios que realizan y la incesante publicidad de las mismas»

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales confirman a MERCA2 que a Elon Musk y a sus satélites en España no les va bien, y su «pinchazo» lo demuestran «las bajadas de precios que realizan y la incesante publicidad de las mismas».

El departamento que dirige la secretaria de Estado, María González Veracruz, puede sacar pecho de que nuestro país «además de liderar en Europa el despliegue de fibra con 9 de cada 10 hogares o empresas cubiertos y superar en 35 puntos la media europea, ha hecho este esfuerzo para garantizar la conectividad fija vivas donde vivas. Para el porcentaje de ciudadanos al que todavía no le ha llegado la fibra, se plantea esta alternativa con la convicción de que en 2024 se garantice la igualdad de oportunidades y de vertebración del territorio. De ahí a que Conectate35.es sea altamente competitiva frente a otras opciones», nos explican.

STARLINK Y TELEFÓNICA, EN REINO UNIDO Y LATINOAMÉRICA

No es así en, por ejemplo, Reino Unido. Recientemente Telefónica Global Solutions (TSG), a través de su joint venture con Liberty Global y su filial en el tierras británicas Virgin Media O2, ha firmado un acuerdo con la empresa de satélites de Elon Musk para poder ofrecer servicios de banda ancha a zonas remotas y de muy difícil acceso para el cableado de fibra óptica, principalmente en norte de Escocia, tal y como ha publicado Cinco Días.

La operadora azul española ya contaba con acuerdos con Starlink en Latinoamérica, en países como México, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, pero en principio su misión era dotar de servicios corporativos que necesitan de una monitorización en instalaciones remotas, incluso situadas en la Antártida, para empresas, por ejemplo, del sector Oil & Gas.

a Elon Musk y a sus satélites en España no les va bien, y su «pinchazo» lo demuestran «las bajadas de precios que realizan y la incesante publicidad de las mismas

Hispasat también ofrece servicios de conectividad corporativa con Telefónica en Latinoamérica, y en España son los que proveen de conectividad cuando se producen desastres como terremotos, inundaciones, incendios, etc, y se caen las redes de las telecos, y los satélites son la única opción para reestablecer los servicios de comunicaciones, es decir, como respaldo de las comunicaciones terrestres. De hecho, Hispasat ofrece cobertura, como hace Starlink, en toda Europa occidental, incluida Groelandia, el norte de África y todo el continente americano.

El especialista satelital español también tiene acuerdos con Telefónica para ofrecer la misma conectividad por satélite que Starlink a empresas. En 2020 la compañía confirmó que iba a continuar ofreciendo a través del satélite H30W-6 un servicio que prestaba a Telefónica desde hacía más de 15 años y que incluye, por ejemplo, «el establecimiento de conectividad remota para redes corporativas de compañías con sedes ubicadas en zonas con cobertura terrestre insuficiente o nula», como es el caso de las empresas del sector energético.

Pero Starlink quiere, definitivamente, conseguir clientes españoles, tanto corporativos como residenciales, donde tiene que enfrentarse a nuestra Hispasat. Ambas tratan de hacer llegar la conectividad no solo de voz, si no de datos que permitan disfrutar del streaming, los videojuegos online y las videollamadas aunque se esté en el último lugar de la Tierra. Mientras que el Gobierno británico cuenta con un programa llamado Shared Rural Network (SRN), con un presupuesto de 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros), en España contamos con el programa análogo, UNICO Demanda Rural.

Hispasat, el hueso en el que Starlink de Elon Musk pincha en España
Web para contratar el servicio Conéctate35, de Hispasat.

HISPASAT, UNICO Y CONÉCTATE35

Antes que el Reino Unido, el Gobierno español puso en marcha en junio de 2023 su iniciativa pionera en el mundo, a través del entonces ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño. Se tratadel Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) por el que adjudicó a Hispasat 76,3 millones de euros de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación de la Unión Europea para llegar a cubrir 1,3 millones de hogares y empresas que pretende llegar. Todavía no hay datos certeros del alcance conseguido, pero tras el apagado del ADSL este año, esperan que se acelere las adscripción al programa.

A través de UNICO, Hispasat en España cuenta con servicios análogos a los que ofrece Elon Musk en todo el mundo en el ámbito residencial, y los ofrece a mejor precio. En nuestro país está en marcha el servicio Conéctate35, con el que los ciudadanos de la España más remota tiene acceso a conectividad ultrarrápida al precio de 35 euros al mes, con una velocidad de bajada de 200Mb y con ayudas de hasta 600 euros para la instalación que sea necesaria.

Starlink en España ofrece también un servicio residencial, que se contrata en su página web, te obliga a comprar el terminal, que incluso se puede encontrar en Costco, que llega y se gestiona desde su sede central en EE.UU, y cada cliente se encarga de instalar lo necesario para que funcione

Starlink en España ofrece también un servicio residencial, que se contrata en su página web, te obliga a comprar el terminal, que incluso se puede encontrar en Costco, que llega y se gestiona desde su sede central en EE.UU, y cada cliente se encarga de instalar lo necesario para que funcione. Además, su precio es más caro que el ofrecido por Hispasat y las operadoras adscritas al programa del Gobierno español, que ya cuenta con varios miles de usuarios, según el Ministerio, aunque todavía no cuentan con los datos ajustados.

Solo Starlink y Viasat, con una competitiva oferta de 50Mb y 19,99 euros al mes, son ahora mismo competencia directa de Hispasat en materia de conectividad vía satélite. Desde la compañía española nos explican que Starlink ofrece el servicio completo, mientras que Hispasat, además de ofrecer el terminal subvencionado, con un precio fijo del servicio minorista (los 35 euros), que se ofrece a través de las distintas operadoras de conectividad de nuestro país.

Hispasat, el hueso en el que Starlink de Elon Musk pincha en España
El servicio de Starlink compite con Hispasat en España desde su web en USA.

LA OFERTA RESIDENCIAL DE STALTINK

El servicio residencial que ofrece Starlink en España tiene un precio mínimo de 49 euros al mes, y los interesados tiene que comprarse una antena de satélite y un router WiFi que que vale 450 euros y un costo de envío promedio de 23 euros, si no se compra Costco.

En el servicio residencial ofrece también otras tarifas para los clientes que quieran ampliar ¡su ancho de banda, y ahí es donde suelen tener que adquirir equipos de alto rendimiento, (orientado a Pymes y pequeñas empresas) que superan los 2.000 euros de precio. Las tarifas y planes, que incluyen una IP pública y preferencia de red y soporte, en este caso van desde los 93 euros mensuales por 40GB hasta los 1.060 al mes por los 6TB. Tiene también tarifas para convertir en móviles estas conexiones fijas, y cuestan desde los 100 euros más a l mes a nivel regional, hasta los 230 euros si se necesita una cobertura global o mundial.

Elon Musk lanzó en 2021 en fase beta la impresionante plataforma de satélites Starlink, que se puede ver fácilmente pasar por el cielo muchas noches claras. Ahora tiene en órbita 6.000 y quiere llegar a los 12.000, que ofrecen por el momento conexión a entre 50 y 150 Mbps por segundo, con latencias de entre 20 y 40 milisegundos.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.