Acerinox recupera los diez euros antes de resultados y tras el varapalo de JP Morgan

IG Markets

Las acciones de la acerera española recuperaron durante la sesión del miércoles el nivel de los 10 euros que había perdido la víspera tras una nota negativa de JP Morgan. La firma estadounidense rebajó la recomendación sobre Acerinox a infra ponderar desde sobre ponderar y su precio objetivo a doce meses a 8,80 desde 12 euros.

Ayer, la siderúrgica española recibió la buena noticia de que los accionistas de Haynes International aprobaban la propuesta de adquisición de la compañía por parte de North American Stainless, filial de la multinacional española Acerinox. De acuerdo con la comunicación remitida por Acerinox, la operación se está desarrollando «según lo previsto» y se espera que se cierre en el tercer trimestre del presente ejercicio.

El mercado esperaba esta noticia sobre la operación porque su cierre aumenta la presencia de Acerinox en el mercado de aleaciones de alto rendimiento (HPA) y en productos de alto valor añadido.

Ahora los ojos de los inversores están sobre los resultados del primer trimestre que Acerinox presentará el próximo 25 de abril antes de la apertura

Acerinox Bernado Velazquez CEO Merca2.es

La española y el consenso de analistas esperan que el Ebitda sea ligeramente mejor que el del cuarto trimestre y que la demanda mejore una vez que los inventarios del mercado se encuentran en niveles razonables. Serían unos 111 millones de euros.

Pero la planta de Algeciras sigue en huelga desde el pasado 5/02/24 lo que ha supuesto hasta ahora una pérdida de producción del 3,5% anual. El coste aproximado de estos días de parada supone unos 12 millones de euros hasta ahora, según los analistas.

Acerinox: Renta 4 revisa al alza sus estimaciones y espera mejoras en 2024

RENTA 4 SOBRE ACERINOX

César Sánchez-Grande – Head of Institutional Research de Renta 4 explica: “esperamos unas cifras que se situarán en línea con el guidance dado por la compañía de un EBITDA ligeramente superior al del cuarto trimestre (96 millones). Dicho esto, esperamos un EBITDA de 107 millones que muestren la debilidad de los precios en Europa y Asia y el impacto de la huelga en Acerinox Europa.”

De los resultados destaca unos volúmenes de acero inoxidable a la baja: afectados todavía por el entorno geopolítico y macroeconómico, principalmente en Europa. Unos inventarios normalizados: el comportamiento estable de los precios del níquel en el trimestre y la debilidad de la demanda en Europa nos lleva a estimar que no se ha producido re-estocaje en el primer trimestre y que no se verá hasta el segundo. Y una desfavorable evolución en Europa: por la huelga en la planta de Acerinox Europa y por precios base todavía en niveles muy bajo.

Acerinox: los bajos precios no son suficiente incentivo para entrar, según AlphaValue

Por último, NAS y VDM seguirán siendo los motores del grupo: aportarán más del 100% del EBITDA del trimestre, al estimar el resto de las divisiones en negativo.

Sus estimaciones en cifras serían: Ventas: esperamos una caída de las ventas del -9,9% hasta los 1.604,9 millones (1.516 millones del consenso) como consecuencia de menores volúmenes de ventas y precios en niveles muy bajo en Europa y Asia.

Acerinox

En segundo lugar, en EBITDA: anticipamos una caída del 52,3% frente al mismo periodo de 2023 hasta los 107 millones. En deuda neta: estimamos un descenso hasta los 325 millones (333 millones del consenso) frente a los 341 millones de cierre de 2023 por reducción del circulante por menor actividad.   

Por último, Sánchez-Grande recomienda estar atentos a la evolución esperada de los precios, principalmente en Europa, en niveles mínimos, y en Estados Unidos por el elevado diferencial con Asia y Europa. A las guías para el segundo trimestre, que esperamos se fije en una ligera mejora con respecto a la cifra del primero. También, en el estado de la huelga en Acerinox Europa.

La conclusión de Renta 4 es que los resultados deberían estar en línea con las guías, por lo que no esperamos tengan impacto relevante en cotización. “Desde Renta 4 prevemos que 2024 podría sorprender al mercado gracias principalmente a un comportamiento positivo estable de NAS y VDM que, junto a una mejora de Acerinox Europa y Columbus, estimamos no ha recogido todavía en estimaciones el consenso del mercado”.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.