La SEPI alcanza una participación del 5% en Telefónica

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado ya el 5%, la mitad del objetivo establecido.

De este modo, la SEPI lleva a cabo el acuerdo de Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones de Telefónica hasta un 10%, «minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa», según ha señalado el holding público en un comunicado.

«Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional«, concluye el comunicado de la sociedad presidida por Belén Gualda.

la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones

La adquisición se ha comunicado después del cierre del mercado. Las acciones de la compañía cerraron a a 3,92 euros. Este precio es del cierre y anterior a que se conociera el incremento de la participación de la SEPI en Telefónica hasta el 5%. Precisamente por el interés del Estado en participar del accionariado y de obtener un puesto en el consejo de administración, tal y como ha indicado públicamente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, las acciones de la compañía han marcado cierta tendencia alcista en el último mes, pero aún no alcanza el deseado valor de 4 euros

SEPI-SEPI alcanza una participación del 5% en Telefónica
Sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

LA SEPI COMENZÓ CON UN 3% EN MARZO

El pasado día 24 de marzo, la SEPI comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un paquete accionarial de Telefónica equivalente al 3% del capital social de la compañía. En aquella ocasión el valor del paquete accionarial era de unos 690 millones de euros y comprar el otro 7% valía uno 1.600 millones.

Fue en esa fecha, tras haber anunciado la orden del Gobierno a la sociedad dependiente del ministerio de Hacienda relativa a que comenzará la compra de hasta el 10% de las acciones de la tecnológica el día 19 de diciembre del pasado año.

Esta orden fue la respuesta del Ejecutivo a la sorpresa que surgió el 5 de septiembre anterior, cuando se conoció que los saudíes de STC habían adquirido un 9,9% del capital social de Telefónica, un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% mediante derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros que nadie había previsto, por lo que se podían convertir en los accionistas mayoritarios del grupo.

El pasado día 24 de marzo, SEPI comunicó a la CNMV la adquisición de un paquete accionarial de Telefónica equivalente al 3% del capital social de la compañía.

Tras meses de absoluto silencio y aparente inactividad al respecto, la SEPI inició en marzo el camino para cumplir el mandato gubernamental, tal y como comunicó, para entrar como accionista «con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos», y dejando muy claro que la intención era contribuir «a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa».

Precisamente el carácter estratégico de la compañía de telecomunicaciones, que justo esta semana cumple un siglo, es el que ha determinado la decisión del Gobierno de entrar en el accionariado de la compañía y frenar así el «asalto» árabe, que es bienvenido desde el punto de vista de las inversiones, pero no si con ello se podían hacer con el control de una empresa que sirve en materia tecnológica al Ejército español, entre otras instituciones también estratégicas.

Precisamente durante la celebración de la junta de accionistas el pasado viernes, el presidente de telefónica, José María Álvarez-Pallete, dio de modo implícito la bienvenida a los nuevos inversores incorporados desde el año anterior, agradeciéndoles el interés por la compañía.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.