Unicaja perderá la primera batalla del año con Bankinter

La disputa de Unicaja con Bankinter por ser el quinto banco de España va a para largo y, por ahora, se impone el banco que preside María Dolores Dancausa. A la luz del análisis al que ha accedido MERCA2, la victoria también va a ser para Bankinter en el primer trimestre de este año, al menos en lo referido a los beneficios, donde superará a Unicaja, que no llegará ni a 100 millones en los tres primeros meses de 2024, según las estimaciones.

Bankinter ganará 175 millones de euros hasta marzo y Unicaja se quedará en 88 millones de euros, es decir,  87 millones de euros de diferencia de Bankinter, según Renta 4. Bankinter aventaja claramente en cuanto a volumen de activos a la entidad que tiene como CEO a Isidro Rubiales. Bankinter tiene 113.011,6 millones. Bankinter, mientras que Unicaja se queda en 97.153 millones en activos.

BANKINTER Y EL CRECIMIENTO

“Tras 7 trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral del margen de intereses esperamos que en 1T24 se mantenga la tendencia, con un avance del +1,3% vs 4T23 (vs +0,7% i.t consenso). Esto supondría alcanzar los 582 millones (vs 579 millones de euros del consenso) que implica un alza del +11% interanual apoyado por un Euribor 12 meses superior al periodo de hace un año”, apuntan en Renta 4.

“No obstante, la atención estará en las comisiones netas, y la recuperación prevista con una guía de crecimiento a un dígito alto (frente a la subida del 3 % interanual 2023). Estimamos unas comisiones en marzo de 2024 de 161 millones de euros (vs 162 millones de euros que da el Consenso) que implica un crecimiento del +5%, para ir acelerándose a medida que avance el año”, señalan.

la atención estará en las comisiones netas, y la recuperación prevista con una guía de crecimiento a un dígito alto, apuntan en el mercado sobre bankinter

Renta 4 estima que habrá “un aumento de los gastos de explotación del 10% interanual” frente al 7% que prevé el consenso y “para el conjunto del año esperamos un avance del 4% interanual alineado con la guía (frente al 8% de 2023). Del mismo modo, «el aumento de las provisiones de crédito estaría alineado con la guía de coste de riesgo en un rango entre 35-40 puntos básicos frente a los 39 puntos básicos de 2023”. Finalmente, esperamos que el beneficio neto cierre el trimestre en 175 millones de euros (192 millones, según el consenso) con un impuesto a la banca que asumimos en 109 millones», señalan.

EL CAPITAL

En lo referido al ámbito del capital, apuntan que «tras cerrar el 2023 en niveles del 12,3%, y de acuerdo con nuestras estimaciones de beneficio neto, la generación orgánica en el trimestre sería de unos +22 puntos básicos, una vez deducido el dividendo. Por otro lado, el impacto en capital de LDA en el trimestre sería de un consumo de aproximadamente -4 puntos básicos” o sea, restaría.·

“No esperamos cambios en las guías en 1T24 respecto a las proporcionadas en la última presentación de resultados a finales de enero que apuntaban a un margen de intereses estable en el año vs 2023 (aunque no descartamos una mejora más adelante), y donde la recuperación de los ingresos vendría principalmente de la mejora en las comisiones netas”.

LA PREVISIÓN SOBRE UNICAJA

En el caso de Unicaja, Renta 4 estima “un margen de intereses de 382 millones de euros  frente a los 380 millones del último trimestre de 2023) marcando el pico, para luego ir reduciéndose a medida que el impacto positivo del proceso de repreciación se vaya agotando junto con el aumento del coste de los depósitos, aunque controlado.

“La caída a un dígito bajo de las comisiones esperada para el conjunto del año nos lleva a unas comisiones para el primer trimestre de 129 millones de euros (un 4% menos, según Renta 4), recogiendo menor actividad y un día menos de calendario. Del mismo modo, los costes de explotación estarían en línea con la guía de crecimiento a un dígito medio, mientras que seguiríamos sin ver tensiones por el lado de las provisiones de crédito”, apuntan en Renta 4.

la caída a un dígito bajo de las comisiones esperada para el conjunto del año nos lleva a unas comisiones para el primer trimestre de 129 millones de euros, dicen renta 4 sobre unicaja

El beneficio neto se situaría en 88 millones de euros, un 59% más que en marzo del año pasado, siempre que se cumpla con esta estimación de Renta 4, con una tasa fiscal efectiva del 40% impactada por el impuesto a la banca que estimamos en 80 millones de euros de euros aproximadamente.

Tras finalizar en 2023 con un ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ del 14,7%, en el primer trimestre se recogerán dos impactos de consumo de capital importantes:  el programa de recompra de acciones de 100 millones de euros,  que implicará un consumo de capital de 37 puntos básicos y  la caída de la participación de EDP en el trimestre que supondrá un consumo de 35 puntos básicos menos aproximadamente”, es decir, menos». «Estos dos efectos se compensarán parcialmente con la generación orgánica y la caída de los activos ponderados por riesgo, de modo que el ratio CET 1 ‘fully loaded’ cierre el trimestre”.

“Esperamos que la entidad reitere las guías para el conjunto del año donde esperan un crecimiento del margen de intereses del banco a un dígito bajo con un crédito cayendo a un digito medio. Consideramos que el mercado estará atento a cualquier información adicional que puedan aportar sobre la evolución del crédito que apoye la guía de margen de intereses”, señala Renta 4.

Uno de los puntos clave es el de la rentabilidad, muy baja en el caso de Unicaja,  algo que hace parte del mercado pensar en que el banco necesita crecer mediante una fusión para así ganar rentabilidad, que cerró 2023 con un RoTe del 4,2% frente al 4,4% de 2022. Si se elimina el gravamen temporal a la banca, el RoTE el año pasado alcanzó el 5,3%.

REVISIÓN

En este marco, Renta 4 pone en “revisión la recomendación (anterior Sobreponderar) a la espera de ajustar las cifras con las nuevas guías y tras las recientes subidas.

El precio objetivo que le da el consenso de Bloomberg es 1,33 euros a 12 meses. Unicaja abre hoy 1,15 euros por título tras subir un 0.88% el lunes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.