Coxabengoa pelea por un contrato con Adif mientras vuelve al ruedo competitivo en Brasil

Coxabengoa juega en primera división a ambos lados del Atlántico. En España, la compañía pelea con grandes como Sacyr por la adjudicación de un contrato de mantenimiento eléctrico con la empresa ferroviaria pública Adif; y en Brasil, donde llevaba una década en el dique seco, se ha destapado con una adjudicación de 300 ‘kilos’ inédita entre las empresas de nuestro país.

La licitación española a la que aspira consiste en el mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto y subestaciones de tracción) del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El montante del contrato, dividido en seis lotes, asciende a más de 328 millones de euros, según el certificado de ofertas presentadas consultado por MERCA2.

La compañía ha lanzado su oferta a través de CA Infraestructuras T&I, S.L, entidad que agrupa los activos energéticos de Abengoa adquiridos por Cox Energy, operación que dio lugar a Coxabengoa. Su gran rival por la adjudicación será Sacyr, además de varias Uniones Temporales de Empresas (UTEs) en las que están presentes entidades como Elecnor, Syneox y Comsa.

ADIF ESTABLECE PARA EL PROYECTO SEIS LOTES coincidentes con los ámbitos geográficos DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS: centro, noroeste, sur, este, noreste y norte

El pliego de prescripciones técnicas del proyecto explica que las instalaciones de electrificación «constituyen un elemento esencial de la infraestructura ferroviaria», y para que estas instalaciones puedan realizar la función con las debidas garantías de seguridad y regularidad, «es fundamental mantenerlas con criterios de eficiencia garantizando así la disponibilidad del servicio».

«El mantenimiento de estas instalaciones es responsabilidad de Adif, y se efectúa principalmente con medios propios, para lo cual, la Red Convencional de Adif ha sido estructurada en seis áreas geográficas denominadas Subdirecciones de Operaciones, a las que se ha dotado de los recursos necesarios para llevar a cabo esta función sobre las instalaciones existentes en su ámbito», detalla el documento.

Por consiguiente, el pliego establece seis lotes, coincidentes con los ámbitos geográficos de las Subdirecciones de Operaciones con competencias en líneas convencionales y de ancho métrico actuales: centro, noroeste, sur, este, noreste y norte.

El plazo para la presentación de ofertas, ya clausurado, expiró el pasado 1 de abril a las 10:00 horas.

COXABENGOA RESURGE EN BRASIL CON UNA CONCESIÓN ÚNICA

Coxabengoa llevaba diez años ‘de secano’ en Brasil, pero su regreso al ruedo competitivo en las infraestructuras del país carioca ha sido por todo lo alto. La compañía ha resultado adjudicataria de una concesión de 300 millones de euros en el marco del Lote 10, que incluye la concesión de una línea de transmisión con una capacidad de 230 kilovatios (KW) y una longitud de 104 kilómetros, además de tres subestaciones en el estado de Sao Paulo.

Con esta concesión, realizada en el marco de la ley Lao del país, Coxabengoa se convierte en la única empresa española en adjudicarse lotes de transmisión en la subasta, que incluye la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y su puesta en servicio.

La inversión prevista en el proyecto brasileño es superior a los 60 millones de euros, con un plazo de construcción de 40 meses y una duración de 30 años desde la firma del contrato, prevista para el próximo mes de junio

La inversión prevista es superior a los 60 millones de euros, con un plazo de construcción de 40 meses. La concesión es de 30 años desde la firma del contrato prevista para el próximo mes de junio y la entrada en operación de la línea se estima para el primer semestre de 2028. Esta subasta de Líneas del Servicio Público de Transmisión de Energía Eléctrica brasileño fue realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) el pasado 28 de marzo.

El Presidente Ejecutivo de la multinacional española, Enrique Riquelme, ha destacado la importancia de esta adjudicación, que confirma la dinámica positiva del grupo y su apuesta por el mundo concesional. «Brasil es uno de los mercados por los que apostamos desde hace varios años, clave en la estrategia concesional de la compañía y con grandes oportunidades para el futuro de la multinacional en este sentido», ha declarado.

10.000 KILÓMETROS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN CON LA FIRMA DE COXABENGOA

Con estas adjudicaciones, Coxabengoa refuerza su posición en Brasil, donde ya ha construido a lo largo de su trayectoria más de 10.000 kilómetros en líneas de transmisión. La apuesta de Coxabengoa, única empresa española adjudicataria, es reducir los plazos de permisos por parte de las Administraciones Públicas, así como los de construcción, junto con los costes en todas y cada una de las partidas integrantes del EPC y O&M (ambos cien por cien Coxabengoa) gracias a su experiencia como líder del sector y en el país.

Dos de las subestaciones ganadas en la mencionada licitación son de 230 KW cada una y están ubicadas en Itararé y Capão Bonito, además de una adicional de 230/138 KW situada en Pindamonhangaba. Las tres se encuentran en el sudeste del Estado de Sao Paulo.

COXABENGOA EN BRASIL, ESPAÑA Y EL MUNDO

Coxabengoa es una utility global en los sectores de Agua y Energía integrada verticalmente, que promueve y opera concesiones energéticas, ostentando en infraestructuras de Líneas de Transmisión unas referencias de más de 27.000 kilómetros en el mundo, de los que más de 10.000 kilómetros los ha construido en Brasil, donde se encuentra presente desde hace 25 años (1999) contribuyendo al abastecimiento de parte del consumo energético del país de manera eficiente y sostenible.

Además, Coxabengoa desarrolla, desde 2007 y a través de su filial Coxabengoa Bioenergía Brasil, actividad industrial y agrícola para la producción de etanol y azúcar al norte del Estado de São Paulo (Planta de Sao Joao) con una capacidad de molienda por encima de los 2.000.000 de toneladas, produciendo cerca de 200.000 toneladas de azúcar y 41 millones de litros de bioetanol al año, administrando para ello más de 25.000 has agrícolas y generando un empleo local directo de más de 2.000 personas.

ENRIQUE RIQUELME, PREMIO MERCA2 AL MEJOR EMPRESARIO

El pasado octubre, el presidente ejecutivo de la empresa, Enrique Riquelme, recibió el premio MERCA2 a empresario del año, por ser uno de los empresarios más influyentes del sector energético en la actualidad. Se ha tenido en cuenta su carácter emprendedor, asumiendo riesgos desde una edad temprana, y su ambición por liderar el mercado de la energía y, concretamente, de las renovables. Todos estos motivos han sido los que se han tenido en cuenta para que se le considere merecedor de este reconocimiento, que además es un hito para Coxabengoa.

El galardonado emprendió su primer reto emigrando a Panamá, donde fundó el Grupo El Sol, dedicado a la energía, los áridos y el cemento, que llegó a ser suministrador de arena del proyecto de ampliación del canal de Panamá.

Tras la fundación de Cox Energy, Riquelme acometió la adquisición de las filiales productivas de Abengoa, operación de la que surgió Coxabengoa. Su intención con esta operación fue impulsar su crecimiento para que de nuevo fuera una empresa líder en el desarrollo tecnológico en los sectores de energía, agua, infraestructuras y servicios, manteniendo durante todo el proceso un compromiso firme y a largo plazo con el empleo y con Andalucía. De hecho, el proyecto de Enrique Riquelme siempre ha ido de la mano de la responsabilidad social, el apoyo al talento y el respeto del medioambiente y, por tanto, más allá del enfoque empresarial y de negocios.