Enrique Riquelme (Coxabengoa): “Agradezco a MERCA2 este reconocimiento y por confiar en nosotros”

Enrique Riquelme Vives, presidente ejecutivo de Coxabengoa, recibió el pasado 19 de octubre el premio MERCA2 al Mejor Dirigente del año. En su discurso de agradecimiento tras recibir el galardón, hizo las siguientes declaraciones: «Agradezco a MERCA2 este reconocimiento y por seguir confiando en nosotros».

«Quiero agradecer a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, la labor que hace en Merca2 y a todas las personas que hacen posible esta realidad y nos han acompañado estos últimos 12 años. Muchas gracias a todos ellos y a las personas que han confiado a los que seguís confiando», añadió.

La gala de entrega de los premios Mercados 2023, se celebró el 19 de octubre en el hotel Villa Magna de Madrid. La periodista Susanna Griso fue la encargada de presentar el evento, en el que intervino también el CEO de Grupo MERCA2, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.

PREMIO MERCA2 MEJOR EMPRESARIO

Enrique Riquelme, ha recibido este premio por ser uno de los empresarios más influyentes del sector energético en la actualidad. Se ha tenido en cuenta su carácter emprendedor, asumiendo riesgos desde una edad temprana, y su ambición por liderar el mercado de la energía y, concretamente, de las renovables. Todos estos motivos han sido los que se han tenido en cuenta para que se le considere merecedor de este reconocimiento, que además es un hito para Coxabengoa.

El galardonado, emprendió su primer reto emigrando a Panamá, donde fundó el Grupo El Sol, dedicado a la energía, los áridos y el cemento, que llegó a ser suministrador de arena del proyecto de ampliación del canal de Panamá.

Uno de sus objetivos era liderar el mercado de las renovables, y por ello en 2012, Riquelme lideró en Guatemala el proyecto de una planta fotovoltaica de 56 MW, Rainbow 50, que se convirtió en una de las más importante de Latinoamérica. Después fundó en España la empresa de energía solar fotovoltaica Cox Energy, que creció hasta logar una cartera superior a los 5.000 MWp, y presencia en México, Chile, Panamá, Colombia y España.

Cuando Cox Energy alcanzó la madurez y la estabilidad necesarias para emprender una nueva etapa, Riquelme acometió la adquisición de las filiales productivas de Abengoa. Su intención con esta operación fue impulsar su crecimiento para que de nuevo fuera una empresa líder en el desarrollo tecnológico en los sectores de energía, agua, infraestructuras y servicios, manteniendo durante todo el proceso un compromiso firme y a largo plazo con el empleo y con Andalucía. De hecho, el proyecto de Enrique Riquelme siempre ha ido de la mano de la responsabilidad social, el apoyo al talento y el respeto del medioambiente y, por tanto, más allá del enfoque empresarial y de negocios.

«Coxabengoa es una compañía renovada que integra las capacidades de Abengoa y Cox en un solo proyecto empresarial y que mantiene el alma, el conocimiento y el compromiso con la innovación y sostenibilidad, de los que han hecho gala ambas compañías a lo largo de sus respectivas historias». Un proyecto que, reconoció Riquelme, ha superado sus expectativas en el mundo de las renovables. «Es un orgullo poder pilotar este proyecto, en el que desde el día uno estamos trabajando con la ilusión de alcanzar el objetivo de contratación en 2027 de más de 3.000 M€ de ventas», según declaraciones del presidente ejecutivo recogidas en su página web.