El futuro de los conductores de Uber y Cabify, en el aire por la falta de acuerdo

Tras dos horas de reunión sigue sin haber humo blanco entre las patronales que controlan las licencias de las VTC como Uber, Cabify o Bolt y los sindicatos que los representan. La tercera reunión para negociar el convenio de Madrid no ha dado resultado y aunque esta vez se dieron pasos para negociar algunos puntos en comparación a la reunión pasada, que duró apenas 45 minutos sin ningún avance, el aspecto central de discusión sigue siendo el mismo: el sueldo mínimo pedido por los sindicatos de 18.000 euros anuales que se ha vuelto una línea roja para CC.OO., UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT).

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Estas circunstancias dejan la situación en el aire hasta la próxima reunión del 17 de abril, pero ha generado cierta molestia en los sindicatos. Ya en la última reunión SLT y CC.OO. habían señalado a las patronales, encabezadas por Unauto VTC y ASEVAL por no llevar una oferta sería y, en esta ocasión, mantienen esa percepción. De hecho, en esas líneas se mantienen los comunicados publicados por los sindicatos y también en las conversaciones que ha tenido MERCA2 con UGT y SLT.

LAS EXIGENCIAS

Esto puede llevar a que las exigencias de los sindicatos se hagan aún más radicales. Ya SLT habla de «suprimir» el real decreto 1561, actualizado por última vez en 2020, es decir, que se deje de considerar a los conductores de las nuevas plataformas como Cabify, Uber o Bolt como trabajadores en jornada especial y que se calcule su trabajo simplemente con base en horas trabajadas y no en facturación. Es un cambio que obligaría a las empresas a dejar de diferenciar entre tiempo efectivo y presencial a la hora de calcular el tiempo de trabajo detrás del volante.

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Hasta ahora los conductores, incluso bajo contrato de empresas, muchas veces no facturaban el tiempo que pasaban esperando un nuevo viaje o afrontan problemas cuando se cortaba la señal de la aplicación. Es un cambio importante, que además se alinea con varias exigencias de la directiva europea relativa al trabajo en plataformas digitales aprobada recientemente.

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE RESPUESTA SOBRE EL SUELDO DE LOS CONDUCTORES DE UBER Y CABIFY

De momento, la principal molestia para los sindicatos ha sido la falta de contrapropuesta de las patronales o, al menos, lo que perciben como tal. El aumento del sueldo mínimo hasta los 18.000 euros anuales ha sido una línea roja a la que no han conseguido respuesta, y no ven que otros puntos en la negociación, como la exigencia de que el seguro de recuperación de puntos se pague del todo por la empresa contratante hecha por UGT, o la elección de los días de vacaciones, puedan negociarse antes de resolver este punto central.

la principal molestia para los sindicatos ha sido la falta de contrapropuesta de las patronales

Es cierto que esta vez al menos han aceptado conversar sobre estos temas, pero hasta que la propuesta económica de las patronales no esté sobre la mesa no consideran que se pueda cerrar un nuevo acuerdo en Madrid. Es el motivo que esgrimen para pedir otra reunión, y es el punto que parece más complicado de afrontar para las patronales, que parecen entender que un aumento de los pagos a los trabajadores puede traducirse en un aumento de los precios a los usuarios, y esto puede ser un problema de cara a seguir enfrentando a los taxistas para capturar al público.

LAS PATRONALES INSISTEN EN LA PACIENCIA

Más allá de esta reunión, y lo que pase la semana que viene, las patronales siguen insistiendo en que tengan paciencia con la negociación. Para ellos la clave es cerrar un acuerdo realmente sostenible entre las dos partes, que mantenga la buena salud de las empresas y el mercado en la ciudad. Es una situación compleja, pero que desde Unauto han visto con toda la paciencia posible hasta ahora, aunque no han reaccionado a los comunicados del final de la tarde de los sindicatos. 

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En cualquier caso, es importante para ellos presentar una propuesta convincente la semana próxima. Los sindicatos incluso pueden aceptar que se siga aplicando el real decreto de jornadas especiales si la oferta es positiva, pero hasta ahora su percepción es que el punto central de la negociación no ha sido tomado en cuenta por la patronal, lo que sigue causando molestia en los sindicatos.

Los sindicatos incluso pueden aceptar que se siga aplicando el real decreto de jornadas especiales si la oferta es positiva

De momento, serán 7 días para presentar una versión que convenza a unos sindicatos cada día más dispuestos a tomar acciones en la calle para protestar. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad