Los datos se han convertido en el activo más importante para las pymes españolas, y las nuevas tecnologías como el cloud computing, la inteligencia artificial, el big data y la analítica de datos se presentan como herramientas indispensables para sacar el máximo partido de toda la información que manejan.
En este entorno, la ciberseguridad para pymes es una materia de máxima prioridad para proteger todos los datos y sistemas, y garantizar que el funcionamiento del negocio se realice en las mejores condiciones de seguridad y rendimiento.
A continuación, mostramos los principales retos en ciberseguridad a los que se enfrentan las pymes actualmente.
1. Dotación tecnológica de las pymes en España y de herramientas de ciberseguridad
Cuando se mira la dotación tecnológica del entramado de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, se puede apreciar la falta de competencias y cultura de la inversión. La transformación digital sigue siendo una asignatura pendiente a día de hoy para las pymes, ya que existen múltiples barreras que les impiden dar el salto a nuevas tecnologías y metodologías de trabajo.
Los macroestudios de Sage y Shar dejan en evidencia la falta de formación en competencias digitales de las pymes españolas, lo que es un hándicap a la hora de sacar el máximo rendimiento de todas las tecnologías disponibles en el mercado.
2. Ataques más frecuentes en las pymes
Las pequeñas y medianas empresas deben competir en un mercado digitalizado y globalizado, y al no estar realmente preparadas tecnológicamente para ello, se enfrentan a una serie de amenazas que pueden tener consecuencias graves para su negocio. Las empresas de ciberseguridad en España luchan a diario contra este tipo de amenazas para ayudar a las pymes a dar el salto digital que necesitan para estar realmente preparadas para afrontarlas.
Los principales ciberataques que sufren este tipo de empresas según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) son:
- Suplantación de identidad (phishing), a través de mensajes de correo electrónico o SMS.
- Ataque por ransomware o secuestro, que bloquea el funcionamiento de la empresa.
- Robo de credenciales de acceso con infecciones de malware, debido a una mala política de contraseñas o malas prácticas de los usuarios.
3. Daños que pueden causar un ciberataque a una pyme
Este tipo de ciberataques antes mencionados causan daños que pueden llegar a ser muy graves para cualquier pyme, como por ejemplo:
- Paralización de la actividad de la empresa por periodos de tiempo (debido al ransomware).
- Pérdidas económicas debido al phishing.
- Robo de información sensible y valiosa para la empresa (datos personales, bancarios…).
- Proyección de una mala imagen al exterior (ante clientes, clientes potenciales, socios, y la sociedad en general).
4. Medidas para protegerse
A pesar de esta situación inquietante de las pymes españolas en materia de ciberseguridad, existen muchas prácticas que se pueden implementar para elevar el nivel de protección sin que esto suponga una gran inversión o cambios complejos de realizar:
- Elaborar un plan de seguridad para estar preparados ante las principales amenazas.
- Diseñar políticas de seguridad restrictivas (forzar el uso de contraseñas seguras, limitar el uso de dispositivos, implementar un sistema estricto de permisos de acceso a la información y sistemas…).
- Invertir en formación de los empleados en materia de ciberseguridad y en competencias digitales (para minimizar los riesgos).
- Utilizar VPN para accesos remotos seguros.
- Implantación de herramientas y software especializado en seguridad (firewalls, malware, antivirus, etc.).
Con g-Cybersuite de Gigas dispones de una solución moderna y avanzada que ha sido especialmente diseñada para la protección de equipos: analiza sus vulnerabilidades y riesgos, además de implementar un sistema óptimo de backup (copias de seguridad periódicas y automatizadas).
Además, esta solución también aporta otras funcionalidades muy interesantes en materia de ciberseguridad, como por ejemplo: copias de seguridad para Microsoft 365, conexiones de alta seguridad a través de VPN o el firewall de Fortinet.