Google, IBM y Microsoft se unen para detener la pérdida de empleos en la IA

Google, IBM y Microsoft junto a otras empresas tecnológicas, han formado un consorcio para abordar el impacto de la pérdida de empleos relacionados con la IA y recuperar a los profesionales que han perdido el trabajo, ante los innumerables trabajos que se ha llevado por delante la irrupción de la IA, sobre todo en la empresas tecnológicas a nivel mundial. La pérdida de empleo afecta a todo tipo de empresas y sectores, y el 25% de los ejecutivos de las áreas de negocio esperan que su empresa despida personal por la adopción de la IA.

El consorcio llamado «Consorcio de Fuerza Laboral de Tecnología de la Información y la Comunicación habilitada por la Inteligencia Artificial» (ITC, por sus siglas en inglés) mejorará o recapacitará a los empleados que han perdido (o podrían perder) sus empleos. El ITC está dirigido por Cisco con el apoyo de Google, Microsoft, IBM (notoriamente), Intel, SAP y Accenture, y todas ellas pretenden poder contrarrestar la noción de que la IA conducirá a la pérdida de empleos, insistiendo la necesidad de volver a capacitar a los empleados y mejorar las habilidades en el sector de la información y la tecnología, específicamente la industria de las tecnologías de la comunicación (TIC).

Cabe recordar que precisamente las empresas empresas tecnológicas, incluido los gigantes mundiales Google y Microsoft se han embarcado en una ola de despidos en los últimos meses a medida que cambian su enfoque hacia sistemas como ChatGPT de OpenAI y el chatbot Gemini de Google. La última gran tecnológica en despedir ha sido Intel la pasada semana, en la que ha confirmado una nueva ronda de despidos en el grupo de marketing y ventas. La empresa ya había anunciado a mediados de 2023 que despediría hasta un 20% de su plantilla de trabajadores.

El consorcio llamado «Consorcio de Fuerza Laboral de Tecnología de la Información y la Comunicación habilitada por IA» (ITC, por sus siglas en inglés) mejorará o recapacitará a los empleados que han perdido (o podrían perder) sus empleos.

El mandato del ITC es explorar el impacto de la IA en los empleos y al mismo tiempo permitir a las personas encontrar programas de capacitación relacionados con la IA y conectar a las empresas con trabajadores «calificados y listos para trabajar», según explicó un portavoz de grupo de empresas.

El enfoque único del ITC es el de investigar y evaluar el impacto de la nueva tecnología en funciones laborales específicas, incluidas habilidades y tareas, y recomendará la «capacitación para una fuerza laboral de TIC habilitada para la Inteligencia Artificial», según se ha explicado desde la institución. «Los miembros y asesores del consorcio comparten la perspectiva común de que se requiere un mayor sentido de urgencia para comprender el impacto de la IA en puestos laborales clave dentro de la industria de las TIC».

Su trabajo va a comenzar con una primera fase en la que el ITC evaluará ese temido impacto de la IA en 56 puestos de trabajo concretos de TIC, que no ha revelado cuáles son la nueva institución, pero sí lo hará cuando ofrezca después las recomendaciones para volver a capacitar a los roles afectados por la irrupción de la IA.

IBM Google, IBM y Microsoft se unen para detener la pérdida de empleos en la IA
IBM quiere capacitar a los trabajadores despedidos por la IA

Estos puestos de trabajo o tareas concretas han sido seleccionados por su «importancia estratégica en el ecosistema de las empresas más amplio de las Tecnologías de la Información (TIC) y el impacto que va a tener en estas la IA a la hora de realizar las tareas». La ITC entiende que va a haber «roles» o «tareas» que van a ofrecer «prometedores puntos de entrada» para trabajadores de bajo nivel, o no tan especializados.

Según ha manifestado uno de los portavoces de esta nueva «asociación» empresarial, «estos puestos incluyen el 80% de los 45 puestos de trabajo de TIC principales que obtuvieron el mayor volumen de ofertas de empleo para el período febrero de 2023-2024 en los EE. UU. y en Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos, cinco de los países europeos más grandes por número de fuerza laboral de TIC «. También afirmó que en conjunto, todos estos países representan un segmento importante del sector de las TIC, con un total combinado de 10 millones de trabajadores en el sector tecnológico.

EE. UU. y en Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos representan un segmento importante del sector de las TIC, con un total combinado de 10 millones de trabajadores en el sector tecnológico

Las primeras conclusiones del trabajo conjunto de las grandes tecnológicas implicadas se va a publicar este mismo verano, y hasta el momento es la única hoja de ruta que se conoce para la ITC. No obstante, sí han anunciado que el consorcio determinará el alcance de su ‘fase 2’ a mediados de 2024, y que no descarta «extender invitaciones a otras organizaciones e instituciones para que se unan a nuestros esfuerzos de colaboración para apoyar el éxito de una fuerza laboral de TIC habilitada por IA», según ha hecho público.

microsoftGoogle, IBM y Microsoft se unen para detener la pérdida de empleos en la IA
Microsoft también se ha comprometido a estudiar como paliar los despidos por la IA.

GOOGLE, IBM, MICROSOFT Y EL EMPLEO EN LA IA

Esta vaguedad inicial en su compromiso puede no ayudar a que se disipen los mucho temores que el mundo tiene respecto a la IA y su incidencia en la pérdida de puestos de trabajo a lo largo y ancho del mundo. Menos más que hay algunos compromisos concretos, como el de IBM, que se ha comprometido a capacitar a 2 millones de personas en IA para 2030, o Intel, ha dicho que va a mejorar las capacidades de más de 30 millones de personas con IA en el mismo período de tiempo. Lo que no han explicado aún es cómo lo van a hacer.

Según uno de los portavoces del consorcio, los miembros del mismo «han establecido objetivos con visión de futuro con programas de capacitación y desarrollo de habilidades para impactar positivamente a más de 95 millones de personas en todo el mundo durante los próximos 10 años». En general, todas la empresas implicadas se comprometen a desarrollar vías de trabajo para los trabajadores, especialmente en sectores laborales que integrarán cada vez más la tecnología de IA.

es un esfuerzo voluntario y transparente entre empresas para evaluar el impacto e identificar caminos para mejorar y reciclar las habilidades de los roles tecnológicos que más probablemente se verán afectados por la IA

Según han señalado, «es un esfuerzo voluntario y transparente» entre empresas para evaluar el impacto e identificar caminos para mejorar y reciclar las habilidades de los roles tecnológicos que más probablemente se verán afectados por la IA, por lo que aseguran pretender «que este trabajo produzca recomendaciones reales y tangibles que aborden las necesidades de las empresas y los trabajadores».

No obstante, numerosos estudios y análisis, indican que la demanda de empleos relacionados con la IA ahora mismo no aumenta, sino que disminuye. En 2022, los puestos relacionados con la IA representaron el 2% de todas las ofertas de trabajo en EE. UU. En 2023, esa cifra se redujo al 1,6%, según un estudio de la consultora de análisis de mercado laboral Lightcast.

Este movimiento de las grandes tecnológicas se produce cuando las estimaciones muestran que alrededor del 41% de los altos ejecutivos espera tener fuerzas laborales más pequeñas debido a la tecnología de inteligencia artificial, que conseguirá que muchas empresas vayan a emplear menos personas en los próximos cinco años, según la última encuesta de el proveedor de personal Adecco, realizada a ejecutivos de 2.000 grandes empresas en todo el mundo.

el 30% de los trabajos administrativos serán automatizados por IA, lo que provocará que el 25% de los empleados esperen despidos relacionados con la IA

Según una última encuesta de Adecco, el 30% de los trabajos administrativos serán automatizados por IA, lo que provocará que el 25% de los empleados esperen despidos relacionados con la IA, mientras que el 50% esperaba que la tecnología creara nuevos roles. No obstante ya se contabilizan 4.600 empleados reemplazados en 2023 solo en EE.UU, con el fin de liberar recursos para contratar personas con experiencia en inteligencia artificial o porque la tecnología reemplazó tareas.

La misma IBM, empresa miembro del consorcio, ha anunciado la pasada semana que suspendía la contratación de personal que entendían que pronto podría ser reemplazada por la IA. En la industria tecnológica en e general, algunos altos ejecutivos han advertido que la IA podría eliminar ciertos puestos de trabajo. Eses es el caso de Elon Musk, que en su momento afirmó que «llegará un punto en el que no se necesitará ningún trabajo».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.