Finetwork, Adamo y Avatel, las operadoras que ganan con la venta de la fibra de Digi

Finetwork, Adamo, o Avatel, junto con todas las operadoras locales y regionales de España se beneficiarán de la red de fibra óptica que Digi ha vendido a la empresa Onivia, de la que son clientes. Muchas de las operadoras consultadas por MERCA2 así lo han confirmado y se han mostrado encantadas con la decisión de la operadora rumana. La posibilidad de crecimiento y expansión que esta red les ofrece les va a permitir ganar clientes mediante portabilidades en toda España aprovechando el esfuerzo que realizará Digi en hacer llegar la fibra hasta los 6 millones de hogares repartidos en doce provincias de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla y León.

Según ha podido saber este medio de fuentes conocedoras del mercado de las telecos en España, y de la operación anunciada el pasado viernes, Onivia, el operador neutro que comercializa a nivel mayorista servicios de bitstream (transporte de datos) nacido en 2020, hasta ahora pequeño, se hace «un poco más grande» al hacerse con la importante red de fibra. Según el comunicado de la operación, Digi Spain Telecom S.L.U. ha vendido red de fibra hasta el hogar (FTTH) por 750 millones de euros a esta operadora mayorista participada por los gestores de activos de infraestructuras Macquarie Capital, Arjun Infrastructure Partners, Aberdeen Standard Investments y Daiwa Energy & Infrastructure Co. Ltd.

Con la operación, Onivia, que empezó cuando con acceso a más de 940.000 viviendas, en las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, se convierte en la mayor plataforma mayorista de fibra independiente de España, ya que con esta integración ampliará su cobertura hasta los 10 millones de hogares españoles, más de un tercio de los que hay en el país.

Entre sus muchos operadores clientes, uno de los más beneficiados por esta operación va a ser Finetwork, que tira de la red de fibra de Vodafone hasta este mismo mes de abril, en el que está pendiente de renovar su acuerdo mayorista con la operadora británica, aunque en estas últimas semanas se estaba «dejando querer» por todas las grandes operadoras para obtener el mejor de los precios en el nuevo contrato. No obstante, la posibilidad de negociar la red de fibra con Onivia le da alas cara a conseguir su propósito de apoyarse en una red fija que le permita alcanzar su meta de llegar a los 20 millones de hogares conectados a la red de fibra.

Onivia se convierte en la mayor plataforma mayorista de fibra independiente de España, que con esta integración ampliará su cobertura hasta los 10 millones de hogares españoles

La casi recién nacida operadora Silbö, que cuenta con la red mayorista de Aire Networks, también se podrá beneficiar de esta venta de la red de Digi en un futuro, ya que se encuentra en conversaciones con Onivia para poder extenderse a más provincias y localidades de las que podría hacerlo en la actualidad.

Por supuesto, van a poder tirar de la fibra de Digi las grandes operadoras locales, como Avatel, ahora la quinta de España en número de clientes después precisamente de Digi. Aunque en 2022 compró por 1.000 millones de euros Lyntia Acces, el grupo mayorista de redes de fibra óptica que desde entonces le ha dado acceso a 4 millones de hogares en zonas rurales y semirurales, ahora podrá acceder también a zonas más urbanas de provincias en las que no tiene tanta implantación.

Adamo, la operadora que Onivia no consiguió cobrar en 2021 porque le ganó en pulso Ardian, aunque su despliegue de fibra se ha centrado en las zonas rurales, anuncia en su web conectividad «mega fibra y móvil (1.000 Mb de fibra u 20 Gb de datos y llamadas ilimitadas) por 25 euros al mes, durante nueve meses, y después a 41 euros como primera opción», en principio para aprovechar el apagado del ADSL.

Sin embargo, como cliente de Onivia que es, Adamo también podrá crecer en aquellas zonas con mayor población a donde haya llegado Digi. Adamo tiene muy buen a fama entre sus clientes rurales, y el boca a boca podrá favorecerle para extenderse con la fibra de poblaciones medianas y menos rurales.

la operación «es un gran paso hacia su propuesta nacional de teleco end-to-end para otros segmentos del mercado, como las utilities y las alarmas»

Fibritel es otra de las operadoras que se va a beneficiar del acceso a la red de Digi. La operadora castellano manchega llegó a 1.400.000 unidades inmobiliarias de fibra óptica en junio del año pasado cuando llegó a un acuerdo con Onivia, que le permitió extenderse en la Comunidad de Madrid.

Entre operadoras grandes y pequeñas, nuestro país cuenta con la red de fibra hasta el hogar más extensa de Europa, y es la fibra el dulce en el que todos quieren invertir. Es el caso de Avanza Fibra, el operador de internet Fibra Óptica simétrica y telefonía móvil en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Almería y Albacete, las operadoras que forman parte de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan)

Incluso, en Onivia esperan que con esta operación va a poder plantearse su expansión Visalia, la utilitie de energía y gas, que es la primera que ha sacado al mercado una tarifa convergente de «todo en uno», al ofrecer un paquete de conectividad y energía, con la que firmó como mayorista el pasado mes de marzo.

Precisamente, este importantísimo aumento de la cobertura de fibra con la que se ha hecho Onivia le va a ayudar a ampliar y diversificar su negocio en este nuevo sector, a no limitarse al negocio de surtir de red solo a las teleoperadoras, y ofrecer sus servicios a empresas de alarmas o energéticas, por ejemplo, que entienden el negocio de la conectividad como una parte más de un todo.

Finetwork, Adamo y Avatel, las operadoras que ganan con la venta de la fibra de Digi
Las operadoras como Finetwork se verán favorecidas por la venta de la fibra de Digi.

LA ‘HIPOTECA INVERSA’ DE LAS OPERADORAS

Onivia por supuesto surte también a Orange, MásMóvil (ahora Masorange) y a Vodafone. Precisamente las primeras redes que compró Onivia, cuando fue creada como proveedor de banda ancha de fibra óptica por el fondo inversor Macquarie, fueron las de MásMóvil, que se quedaron como sus principales clientes.

Tanto con esa venta que en 2019 realizó MásMóvil, que repitió en 2021 por 390 millones de euros, como con la realizada el viernes por Digi, y con otras tantas que las telecos realizan después del esfuerzo inversor de «tirar» red, lo que realmente hacen es realizar una operación financiera, que sería algo así como una ‘hipoteca inversa’.

La operación se llama lease back, y con ella las telecos venden sus activos de red y obtienen una liquidez que necesitan para seguir operando mediante un contrato a largo plazo, por el que siguen comercializando la red pero en régimen de alquiler, ya que la propiedad es del operador de red neutro, en estos dos casos señalados Onivia que, además, puede ofrecer esa red a más clientes.

La red adquirida en una operación de hasta 750 millones de euros, tal y como confirmó Digi, comprende 6 millones de hogares repartidos en doce provincias de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla y León, de los que 4,25 millones de accesos ya están desplegados y se entregarán al cierre de la operación y los restantes 1,75 millones de accesos serán desplegados durante un plazo estimado de tres años. La operación también contempla la opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de DIGI en esas provincias, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

La operación se llama ‘lease back‘, y con ella las telecos venden sus activos de red y obtienen una liquidez que necesitan para seguir operando mediante un contrato a largo plazo, por el que siguen comercializando la red pero en régimen de alquiler,

Digi se compromete en el acuerdo pactado a mantenerse directamente involucrado en esta red, a lo largo de toda la duración del acuerdo, siendo el operador responsable de su mantenimiento de forma global. A su vez, esta operación le permitirá seguir innovando y ofreciendo en esta red cualquier futuro avance tecnológico, como el servicio más rápido del mundo de 50 Gbps que está probando el operador y que comunicó a finales de 2023.

La operadora con sede en Bucarest utilizará los ingresos para invertir en España, su segundo mercado más grande después de Rumania, especialmente para comprar espectro por valor de 120 millones de euros como parte de los remedios del acuerdo entre la unidad española de Orange SA y Masmovil.

El consejero delegado de DIGI España, Marius Varzaru, feliz porque ha conseguido la financiación que necesita la operadora, ha explicado que están «encantados» de desarrollar su expansión en España de la mano del consorcio formado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, «referencias a nivel mundial en inversión en infraestructura, y confiamos en que nuestra excelente relación permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico.

También insistió en la importancia que tiene para Digi «que, a través de este acuerdo, demostramos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo», según ha asegurado el viernes.

Macquarie Capital es la división de asesoramiento, mercados de capitales e inversión con fondos propios de Macquarie Group, un fondo global de inversión y servicios financieros para empresas con sede y cotización bursátil en Sidney, y según sus últimas cuentas, la situación financiera del grupo supera holgadamente los requisitos reglamentarios con un superávit de capital de 9.700 millones de dólares australianos.

«creamos Onivia en 2019 como el primer operador de red de fibra mayorista independiente de España»

El senior managing director de Macquarie Capital, Oliver Bradley, ha explicado que en nuestro país, «creamos Onivia en 2019 como el primer operador de red de fibra mayorista independiente de España«. Sobre la operación con Digi ha señalado como «junto con nuestros co-inversores a largo plazo, desde Macquarie Capital estamos comprometidos en apoyar el crecimiento y la expansión continuos de esta red verdaderamente nacional, que lleva banda ancha ultrarrápida fiable tanto a zonas rurales como urbanas y tanto a ISP grandes como pequeños».

El consejero delegado de Onivia, José Antonio Vázquez Blanco, ha destacado que con esta adquisición, «Onivia confirma su posición como mayor operador neutral e independiente, mejora la propuesta de valor añadido para sus clientes de telecomunicaciones, y aumenta la cobertura y ofreciendo la más moderna tecnología XGS-PON. También ha confirmado sus intenciones expansionistas al señalar que la operación «es un gran paso hacia su propuesta nacional de «teleco end-to-end para otros segmentos del mercado, como las utilities y las alarmas».

La acuerdo firmado el viernes está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluidas las pertinentes autorizaciones de Inversión Extranjera Directa (FDI) en España y de control de operaciones de concentración por la Comisión Europea.