YouTube se puede ver gratis a través de una smart TV, y eso en España siempre triunfa. Además, ya es toda un tendencia en EE.UU. La plataforma de vídeo se ve con más frecuencia en los televisores estadounidenses que Netflix y está en camino de convertirse en el mayor proveedor de «cable» del país para 2026. España, como gran mercado de las plataformas streaming que es, podría ser uno de los grandes mercados del canal de contenido más televisivo. Ante el incierto progreso en materia de Inteligencia Artificial de Google, los analistas del mercado TIC en USA creen que YouTube sigue siendo el patrón oro de Google, que se ha convertido en un gigante del entretenimiento, ha generado unos ingresos que se estiman en 45.100 millones de dólares solo durante el pasado año, y debería ser una empresa aparte.
Además, lo datos constatan que, en efecto, YouTube se ve más que el gigante de las series y las películas Netflix, al menos en tierras norteamericanas, y se está convirtiendo en el mayor proveedor de «cable» de su país de nacimiento hasta 2026.
Sin embargo, la mina de oro no obsesiona tanto a los directivos del gigante de las búsquedas como sí lo hace el conseguir resolver su deslucido comienzo en las guerras de la IA y revitalizar su negocio en la nube. Los analistas de MoffettNathanson conocedores del mercado, por ello, insisten en que lo mejor para la compañía, y para el futuro del canal de vídeos, sería dividirse en una empresa separada que pueda consolidar su lugar, como lo describen los analistas MoffettNathanson, como «la empresa de medios líder en el mundo».
YouTube se ve más que el gigante de las series y las películas Netflix, al menos en tierras norteamericanas, y se está convirtiendo en el mayor proveedor de «cable» de su país de nacimiento hasta 2026
Otros expertos del mercado, como la consultora Needham, coinciden en que la empresa independiente de Alphabet que se formaría con un YouTube independiente, podría alcanzar un valor de mercado de hasta 423 mil millones de dólares. Para llegar a esa conclusión han tomado como punto de referencia las compañías competidoras exclusivas del streaming. Han visto que YouTube, «encerrado en Google» está «infravalorado» en aproximadamente un 30%.
YOUTUBE YA PUEDE VOLAR SOLO
La valoración de YouTube se ubicaría cómodamente por encima de la de pares del entretenimiento como Netflix y Walt Disney incluso, en el mundo de las redes sociales, valdría más que TikTok, Snapchat y Reddit combinados. La valoración estimada situaría a YouTube por sí solo entre los mayores gigantes del entretenimiento y las redes sociales, que valdría 400.000 mil millones de dólares nada menos.
Los analistas cuentan con que YouTube tiene unas perspectivas buenas y una posición sólida, porque los ingresos por publicidad en la plataforma generaron 35.100 millones de dólares en 2023, un 8% más que el año anterior, lo que representó poco menos del 10% de los ingresos totales de Alphabet.
tal y como entienden los analistas, es hora que YouTube sea una empresa aparte y se convierta en el conglomerado de medios que puede ser.
Desde MoffettNathanson tienen en cuenta el dinero que YouTube gana con varios planes de suscripción y creen que ganó 45.100 millones de dólares y se prevé que crezcan hasta aproximadamente 68.500 millones de dólares en los próximos dos años. Como es una parte de Alphabet, y no la más grande, la multinacional no da cifras muy precisas a los inversores sobre YOouTube y si querrían que eso cambiara, si fuera independiente.
El potencial de la plataforma está en que los jóvenes la utilizan masivamente, pero también los mayores y sin sesgos de ningún tipo. El 71% de los adolescentes estadounidenses lo utilizan diariamente (el 16% describe su uso como casi constante), en comparación con su competidor más cercano, TikTok, con un 58%. El atractivo entre los adultos es aún mayor: el 83% de los adultos dice que la usa, mucho más que cualquier otra plataforma online. La popularidad de YouTube se mantiene en todas las categorías de género, raza e ingresos.
Además, ahora ya tiene una parte de negocio que no es gratis, como los servicios de YouTube Music, que compite con Spotify, y YouTube Premium, que elimina la publicidad, y que unidos ingresaron el pasado año 6.500 millones de dólares. , lo que supuso un aumento del 48%, según los analistas. Además, su contenido es muy variopinto, con vídeos de todo tipo, y la mayor parte de la producción de los mismos corre a cargo de los creadores.
A los servicios de pago que ya ofrece, se une YouTube TV, su paquete de TV en vivo similar al cable, que la compañía utilizó para rebajar a las compañías de cable tradicionales antes de que aumentar sus precios a más de 70 dólares al mes, suficiente para generar 6 mil millones de dólares en ventas en 2023. Y con este servicio lleva camino de superar en suscriptores en 2026 al mayor proveedor de cable de USA, Comcast.
Hay que recordar que Google compró YouTube en 2006 por apenas 1.650 millones de dólares y está considerado uno de los acuerdos más interesantes e inteligentes de la historia tecnológica. Puede que, tal y como entienden los analistas, es hora que YouTube sea una empresa aparte y se convierta en el conglomerado de medios que puede ser.