Los ingresos de Guess tras la adquisición de Rag & Bone pueden llevar a nuevas sinergias

La firma de lujo Guess, pilotada por Carlos Alberini, ha cerrado el ejercicio de 2023 con un resultado neto de 194,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% frente a los resultados del año anterior. Desde la casa de lujo, al ver estos resultados que superan las expectativas que tenían los expertos del sector, ya se han puesto un objetivo claro, superar la barrera de los 2.776 millones de euros de facturación para el ejercicio de 2024/2025.

«Nuestro desempeño, tanto en el cuarto trimestre, como en el año fiscal completo, muestra los beneficios de nuestro modelo de negocio diversificado único y cómo estamos aprovechando nuestra poderosa plataforma en múltiples categorías de productos, geografías y canales de distribución. Estamos en un punto de inflexión en el desarrollo de nuestra compañía, y no podríamos estar más entusiasmados con nuestro futuro», añade Carlos Alberini, director general de Guess.

Durante 2023, Guess ha seguido haciendo lo correcto, desde reducir el inventario hasta aumentar los precios, y cambiar la combinación de los productos hacia accesorios de mayor margen. Una solución o estrategia para captar una mayor participación de mercado, y registrar resultados sólidos en Europa, y cada vez más en los mercados nacionales.

Establecimiento de Guess.
Establecimiento de Guess.

LA ADQUISICIÓN DE GUESS QUE PODRÍA LLEVAR A MUCHAS MÁS

La firma estadounidense consiguió el pasado mes de febrero firmar un acuerdo para tomar las riendas de los activos operativos de la firma Rag & Bone. No obstante, la firma mantiene su sede en Nueva York, y opera como una marca de moda independiente dentro del portafolio de Guess. Es decir, Rag & Bone, no ha perdido ni su marca ni su identidad.

«La adquisición de Rag & Bone con la firma de gestión global de WHP Global es la primera adquisición en los 43 años de historia de Guess, y estamos encantados de agregar una marca tan icónica a nuestra cartera. Rag & Bone, es una marca conocida por su preeminencia en la moda estadounidense que a lo largo de los años se ha mantenido fiel a sus raíces y valores fundacionales con un compromiso inquebrantable con la calidad y la autenticidad», explica Alberini.

LA NUEVA MARCA EN EL PORTAFOLIO DE LA FIRMA ESTADOUNIDENSE ATRAE A UNA BASE DE CLIENTES MUY ATRACTIVA QUE COMPLEMENTA LA DE GUESS

Por el momento, la firma, que ya es propiedad de Guess opera directamente 34 tiendas en Estados Unidos, y dos establecimientos en el Reino Unido. Unos establecimientos que son productivos y que ayudan a generar saludables contribuciones futuras. Además, los artículos también se distribuyen en boutiques de alta gama, grandes almacenes, y a través de plataformas de comercio electrónico a nivel mundial.

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«Tenemos una visión ambiciosa para Rag & Bone y planeamos ampliar su oferta de productos mediante una combinación de desarrollo de productos propios y licencias de categorías específicas que creemos que tienen un potencial de crecimiento significativo. También planeamos expandir la presencia y distribución de la marca a nivel internacional», concluye Alberini.

LOS RESULTADOS DE GUESS

Todas las divisiones registraron la línea superior interanual de expansión, impulsada por Asia (hasta un 18%), Europa (9%), y América al por mayor (hasta un 44%). Las ofertas de moda en la casa de lujo estadounidense continúan resonando, con fuertes expansiones en la ropa deportiva, el calzado y los accesorios.

«Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño, ya que logramos resultados que superaron nuestras expectativas de crecimiento de ingresos y ganancias», recalcan desde la compañía. Los ingresos crecieron un 9% en el período y las ganancias operativas ajustadas alcanzaron los 119 millones de euros, un crecimiento del 21% respecto al año pasado. Guess logró un margen operativo ajustado del 14,6% en el cuarto trimestre, 150 puntos básicos por delante del año anterior.

LOS INVENTARIOS DE GUESS CONSIGUIERON REDUCIRSE UN 9%

La firma de lujo ha cerrado el año con una sólida posición de inventario, pesar de los continuos desafíos de la cadena de suministro a la que se enfrentaron debido a la crisis del Mar Rojo, que afecto a muchas empresas en la mercancía. Los inventarios bajaron un 9% al final de año, estando en línea con las expectativas de Guess. Durante los últimos años, desde la compañía han rediseñado el negocio para optimizar la productividad del inventario y la generación de flujo de efectivo.

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LA EVOLUCIÓN DEL FUTURO DE GUESS

La nueva marca de Guess Jeans, ya ha completado su colección de la primera temporada, y ha sido desarrollada y ofrecida a clientes de todo el mundo. «La primera campaña de ventas de Guess Jeans ha finalizado y los resultados han superado nuestras expectativas iniciales», añaden desde la firma de lujo. Como parte del lanzamiento de la marca, ya han asegurado algunas ubicaciones para abrir nuevos establecimientos de Guess Jeans en Estados Unidos, y en varias ciudades clave de los mercados europeos.

Presentación campaña de Guess Jeans

Para el futuro a corto y medio plazo, la firma espera desarrollar un seguido de iniciativas y estrategias clave como planes para optimizar la variedad de productos y precios, crecer en el negocio digital, mejorar la participación del cliente, y aumentar el uso de datos y tecnología; todo con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y operaciones de Guess.

«ESTAMOS POSICIONADOS PARA EXPANDIRNOS HACIA UNA BASE DE CLIENTES MÁS RICA Y MUY ATRACTIVA»

Carlos Alberini, director general de Guess

De cara a 2025, fuentes internas de la compañía, esperan ver a un consumidor cauteloso y consciente de las compras discrecionales a la luz de la inflación, y las tasas de interés más altas. Independientemente del entorno externo, desde la firma estadounidense están enfocados y esperan lograr avances en la ejecución de los objetivos estratégicos que enumerábamos arriba.

«Esperamos oportunidades que transformarán la dirección de nuestro núcleo Guess y Marciano,, en función de los impulsores de crecimiento, en 2025. En general, anticipamos que Guess y Marciano, aumentarán los ingresos en el rango de un solo dígito bajo a medio en el año fiscal de 2025. Además, esperamos cerrar la transacción de Rag & Bone a finales del primer trimestre del año fiscal de 2025. Por eso, hemos incluido el beneficio de este negocio en nuestra guía con la expectativa de que contribuyen aproximadamente dos tercios del crecimiento total de los ingresos del Grupo», finaliza el director financiero de Guess, Markus Neubrand.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.