Guess entra en la Milla de Oro de Madrid para desplazar a Michael Kors

La firma de lujo Guess, pilotada por Carlos Alberini, elevó su facturación solo un 4% y reduce un 13% su beneficio en 2022. La marca estadounidense ha registrado un buen desempeño económico en Europa, donde cuentan con su mayor mercado, y donde sí ha elevado sus ingresos un 6%, llegando hasta 1.830 millones de euros. Cuando hablamos de la Milla de Oro de Madrid se hace referencia a una parte del distrito de Salamanca, delineado por el paseo de la Castellana, y las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara. Unas calles señaladas por todos los turistas de lujo que vienen con el objetivo de realizar compras en firmas de lujo, que pueden acceder fácilmente a pie de calle y en pleno centro de la ciudad madrileña.

En este contexto, la firma siempre se ha caracterizado por mezclar el glamour de la costa oeste con la elegancia francesa. Guess no pone el foco en el producto, sino en querer crear una imagen de marca potente que transmite mucho más y llama más la atención al nicho de consumidores que quieren centrarse y va dirigido su producto al igual que sus precios.

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GUESS, EL NUEVO VECINO INCÓMODO DE LOEWE, MICHAEL KORS Y GANT

La firma de lujo presidida por Carlos Alberini empezó con diseños dirigidos a la mujer, y más tarde fue desarrollando su línea de productos fabricando calzado, accesorios, gafas de sol, relojes y todo tipo de prendas. Su nueva ubicación va a estar ni más ni menos que en la calle de Goya, junto a Serrano. Un sitio donde pasan muchos turistas que vienen expresamente a la calle Serrano para realizar compras lujosas sin importar el precio, un espacio que es muy de paso, es decir, calles que nunca están vacías y que siempre hay gente paseando en ellas con bolsas lujosas casas.

Esta nueva apertura, que por parte de la empresa no ha confirmado cuando abrirán el establecimiento, es una intención por parte de Guess para desplazar a su mayor rival en el sector del lujo, es decir, a Michael Kors. La estrategia de la compañía es seguir elevando el precio medio de sus productos, con el fin de competir con otras marcas del sector, no solo con Michael Kors, también con Lacoste o Ralph Lauren.

GUESS QUIERE ELEVAR LA IMAGEN DE SU MARCA Y PODER VENDER ARTÍCULOS A MAYOR PRECIO

El consejero delegado de la compañía, Carlos Alberini, ha añadido que «el negocio diversificado de Guess nos permite tener una sólida estructura para afrontar los nuevos retos». Con nuevos retos entendemos que la empresa quiere seguir expandiéndose y cada vez más confiar en los establecimientos a pie de calle en zonas neurálgicamente estratégicas. Guess comercializa sus productos en 1.608 puntos de venta, 23 menos que un año atrás, más concretamente 80 locales en España.

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Tienda de Guess en Bruselas.

Solo en la capital española la firma cuenta con un total de 12 tiendas de las que está sacando rentabilidad y son exitosas, por eso el nuevo proyecto ambicioso de entrar en la Milla de Oro de Madrid y competir con grandes firmas de lujo que tienen precios más caros, pero que según la compañía pueden ‘plantarles cara’, y hacer subir el estatus de la marca.

EL LUJO DE GUESS TRIUNFA ENTRE LOS CLIENTES

¿Guess es una marca cara? Lo cierto es que, si atendemos a la calidad de las materias primas que emplea Guess y al acabado general de los productos que la firma comercializa, podemos afirmar sin lugar a dudas que la marca es una de las firmas de lujo del sector de la moda, algo que también queda reflejado en el precio.

GUESS ESTÁ PENSADA PARA PODER SATISFACER LOS GUSTOS MÁS EXIGENTES

Lo cierto, es que Guess puede mirar de tú a tú a las grandes leyendas de la industria del lujo, como Armani o Chanel. La firma estadounidense ha sabido por méritos propios hacerse ella misma un hueco en el ‘Olimpo’ de la moda, manteniendo eso sí una calidad incuestionable en todos los productos de sus colecciones. En este contexto, la firma se considera una marca de diseñador de lujo, pero lejos está de Gucci, Prada o Hermés. Sus productos cuentan con etiquetas de precio considerables, pero son más asequibles que algunos de los productos de sus competidores cercanos dentro de la industria del lujo.

Georgina Rodríguez, imagen Guess 2023
Georgina Rodríguez, imagen Guess 2023.

Hay que destacar que la firma de lujo siempre ha tenido mucho apoyo de gente importante a nivel sociedad como la modelo Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Anna Nicole, entre otras supermodelos que participaron en las campañas publicitarias de la casa. Actualmente, la imagen de la marca de este 2023 es Georgina Rodriguez, influencer y empresaria.

LAS FIRMAS DE LUJO SE ‘PELEAN’ POR LA MEJOR UBICACIÓN

Bien es cierto que siempre ha sido importante tener la mejor situación y más ahora que la firma se encuentra en plena expansión. Lo que quieren es mantener directamente el control del desarrollo de la firma en España, invertir capital para aumentar su portafolio, concretamente en Madrid.

El nuevo concepto de tienda Guess quiere emocionar e inspirar a los clientes, siendo un espacio acogedor, pero que tenga más importancia el producto que la decoración. Esto no es todo, quieren contar con una potente y fuerte estrategia de marketing y redes sociales donde transmitir el valor de la marca, con nuevos diseños y con vídeos digitales e imágenes, mientras realzan los productos en los displays. Una gran oportunidad para facilitar la experiencia de compra del cliente.

Hablamos de un sector que está en constante movimiento y evolución, no viene de ahora que las firmas de lujo se ‘pelen’ por tener las mejores ubicaciones y los mejores locales. Sin ir más lejos, hace varios años empezaron con esta lucha y si podemos afirmar que las mejores ubicaciones estratégicamente hablando están ocupadas por casas de lujo. Siendo así ahora los pocos locales disponibles son el mayor tesoro de las inmobiliarias.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.