La inflación ha aumentado los precios de los productos de los supermercados. Ahora le ha tocado a una firma de ‘chuches’, concretamente a Chupa Chups, quien abre un nuevo debate en el precio de estos dulces que ponen en ‘jaque’ tanto a Haribo como a Fini. Esta decisión afecta al mercado, ya que el aumento de precios podría tener un impacto significativo en la dinámica de la competencia.
En este contexto, desde MERCA2 hemos consultado el Mercado de Futuros de Nueva York. El contrato de futuro sobre el azúcar con próximo vencimiento es de 21 centavos, hay que incidir en qué el azúcar cotiza en dólares y en libras británicas que al cambio son menos de medio kilo. Así, el precio del azúcar está bajando; para octubre de 2024 se mantiene igual, pero en una vista a dos años, para marzo de 2026, el mercado espera que el precio sea de 20 centavos.
De este modo, el problema de qué el sector de las golosinas aumente sus precios no viene por el azúcar. La cuestión es que el mercado tiende a día de hoy hacer productos mucho más saludables y para bajar el número de las calorías fabrican estos dulces con sacarinas (edulcorantes), que podría estar aumentando sus precios.
CHUPA CHUPS RETA A SUS COMPETIDORES
En este contexto, desde 2006, Chupa Chups forma parte del grupo italiano Perfetti-Van Melle. A día de hoy la empresa de chuches ha conseguido dejar atrás los problemas derivados del impacto de la pandemia y han regresado a valores bastante cercanos a su facturación récord, gracias al impulso de las ventas y a un aumento de los precios en los lineales de los supermercados.
Si otros fabricantes de caramelos siguen el ejemplo de Chupa Chups y aumentan sus precios, podríamos ver una reestructuración del mercado con marcas premium como Haribo y Fini compitiendo en un espacio de precios más alto, mientras que las marcas más económicas luchan por mantener su cuota de mercado.
LOS PRECIOS DE LOS DULCES DE CHUPA CHUPS NO BAJAN DE LOS 2 EUROS
En la cadena de distribución vasca, Eroski, podemos observar los precios de algunos de los dulces de Chupa Chups. En primer lugar, la bolsa de los caramelos de palo tienen un coste de 2,55 euros; el tipo de dulce de lenguas con azúcar, el cliente pagará por ellas 2,45 euros; y por último, un mix de chuches cuesta 2,25 euros. Aquí podemos observar la diferencia con sus competidores directos, como Fini y Haribo.
Fini consiguió en 2022 alcanzar una facturación de 372 millones de euros, es decir, un crecimiento de un 43% más que en 2021. La empresa no ha necesitado aumentar los precios de sus productos para conseguir aumentar su facturación. No obstante, en el momento en qué los edulcorantes sigan aumentando su precio, se verán obligados a cambiar el rumbo de su estrategia.
En 2013 gracias a la facturación y a la estrategia de la firma, crearon establecimientos propios para dar una experiencia y una exclusividad a sus clientes. Hay que destacar que Fini ya en 2017 redujo el azúcar en sus dulces un 34%. La marca goza de un buen posicionamiento de mercado, pues sigue manteniéndose líder, pero bien cerca está Haribo.
La empresa familiar Haribo, los últimos datos públicos de su facturación recaen en 2022, superando los 215 millones de euros, con 16 centros de producción en diez países y más de un total de 7.000 empleados. No obstante, siempre Haribo ha sido ‘tachado’ como una de las firmas de chuches más cara del mercado, pero al parecer Chupa Chups le ha superado poniendo sus precios en torno a los dos euros. Haribo juega con el tamaño de las bolsas de dulces y el precio de estas, que puede ser de 1,37 euros, y en algunas ocasiones aumenta a dos euros si las bolsas son más grandes.
LOS MOTIVOS DE AUMENTAR EL PRECIO DE CHUPA CHUPS
Qué Chupa Chups haya decidido a aumentar sus precios en este momento es por varias razones que podrían haber influido en esta decisión estratégica. Lo que intenta hacer Chupa Chups es proteger el margen de beneficio y garantizar la rentabilidad a largo plazo, creando una guerra de precios. Además, al aumentar los precios podrían estar buscando elevar la percepción de valor de sus productos.
UN PRECIO MÁS ALTO EN CHUPA CHUPS PODRÍA ASOCIARSE CON UNA MAYOR CALIDAD Y EXCLUSIVIDAD
El aumento de los precios en esta histórica firma podría proporcionarles los recursos financieros necesarios para invertir en innovación y desarrollo de productos. Es decir, estamos hablando de nuevos lanzamientos con nuevas variedades de caramelos o mejorar algunos ingredientes que ayuden a mantener el interés de los consumidores.
Aumentar los precios ante Haribo y Fini, va a reposicionar la firma de dulces. Y es un mensaje que envían muy claro de que es una marca premium que ofrece productos de alta calidad, lo que podría ayudar a disuadir a los consumidores de comprar a la competencia por el aumento de precios de Chupa Chups.