Eroski y Alcampo ‘recurren’ a Too Good To Go para controlar la caducidad de sus productos

La plataforma que ayuda a gestionar excedentes de los alimentos Too Good To Go quiere optimizar los excedentes de los alimentos gracias a un software de gestiĆ³n y obtener asĆ­ rentabilidad a travĆ©s de su redistribuciĆ³n y la propia venta en su marketplace. AdemĆ”s, quieren intentar apoyar a Eroski y Alcampo, entre otras cadenas de distribuciĆ³n alimentaria, a evitar tener en los lineales productos ya caducados.

En este contexto, a cierre de 2023, la empresa consiguiĆ³ salvar un total de 6,6 millones de packs de comida. Unos datos que reflejan la gran progresiĆ³n de la empresa y el crecimiento de su comunidad. En 2023 Too Good To Go cerrĆ³ con un incremento del 18% del nĆŗmero de usuarios, salvando comida en restauraciĆ³n o supermercados como Alcampo. Hay que destacar que la aplicaciĆ³n incremento un 29% la presencia de nuevos establecimientos, como la incorporaciĆ³n de Eorski, Vips y Ginos.

SegĆŗn el ‘European Grocery Retailing Institute’, los costes asociados al desperdicio de alimentos ascienden a una media de casi el 2% de las ventas netas de los minoristas de alimentaciĆ³n, casi igualando sus mĆ”rgenes medios. Desde la plataforma cuentan con programas de donaciones, intentan bajar el precio de los productos con pronta fecha de caducidad y otras acciones mĆ”s para evitar tirar comida.

Eroski
Interior establecimiento Eroski.

‘TOO GOOD TO GO PLATFORM’: LA APLICACIƓN DE BM, EROSKI Y ALCAMPO

Ā«En Too Good To Go colaboramos con algunas de las empresas de alimentaciĆ³n mĆ”s importantes del mundo, como Carrefour, Spar, Aldi, Alcampo, BM Supemercados. Cada dĆ­a llevamos miles de usuarios a las tiendas, ayudando a nuestros socios a obtener ingresos y afluencia a partir de los excedentes de alimentos. Con la introducciĆ³n de la plataforma, ahora tambiĆ©n podemos apoyarles en su gestiĆ³n de inventario en la tienda, ayudĆ”ndoles a marcar una diferencia significativa tanto en su cuenta de resultados como en la reducciĆ³n del desperdicio de alimentosĀ», aƱade el CEO de la app, Mette Lykke.

Esta nueva aplicaciĆ³n de Too Good To Go que vio la luz a principios de 2024 es una nueva soluciĆ³n modular para la gestiĆ³n integral del excedente de alimentos que permiten, desde hipermercados, supermercados y tiendas de alimentaciĆ³n, para controlar, optimizar y desbloquear ingresos de los alimentos cuya fecha de consumo estĆ© prĆ³xima a vencer para asĆ­ reducir el desperdicio de comida.

TOO GOOD TO GO HA QUERIDO CONTAR CON LA AYUDA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA AYUDAR A SUS MƁS DE 20.500 ESTABLECIMIENTOS DONDE ESTƁN ALCAMPO, EROSKI, Y GRUPO MAS ENTRE OTROS

Gracias a la inteligencia artificial, Too Good To Go Platform realiza un seguimiento perfecto de estos productos y ayuda a redistribuir de forma eficaz los excedentes, y ademĆ”s es el Ćŗnico sistema de este tipo, gracias a su integraciĆ³n con la aplicaciĆ³n para salvar el excedente de comida que cuenta con mĆ”s de 85 millones de usuarios registrados a nivel global. Too Good To Go Platform integra actualmente 5 mĆ³dulos en una Ćŗnica interfaz, ofreciendo a los socios una soluciĆ³n modular que se adapta a su estrategia de gestiĆ³n de excedentes alimentarios. Estos mĆ³dulos son: Control de Fechas, Recomendaciones, Descuento Inteligente, Marketplace Packs Sorpresa y Donaciones.

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AplicaciĆ³n de Too Good To Go

Hay dos funciones clave para reducir el desperdicio alimentario desde esta nueva plataforma, el primero es la gestiĆ³n con el control de fechas, done la digitalizaciĆ³n del proceso de revisiĆ³n de referencia para una gestiĆ³n mĆ”s eficiente. Y, por otro lado, la optimizaciĆ³n con recomendaciones inteligentes, aplicando descuentos de forma rĆ”pida y organizada para todas las referencias de las cadenas de distribuciĆ³n que hayan recurrido a la plataforma.

LOS BENEFICIOS QUE VAN A CONSEGUIR EROSKI Y ALCAMPO, ENTRE OTRAS CADENAS

En este contexto, Eroski y Alcampo van a recortar trabajo en comprobar la caducidad de los productos, reduciendo los controles manuales diarios en un 90%. AdemĆ”s, un total de 3.000 productos de media al mes en estas cadenas de distribuciĆ³n podrĆ­an evitar ser tirados gracias a la nueva ayuda de la plataforma.

Ā«La mayorĆ­a de los minoristas de alimentaciĆ³n se limitan a imprimir una pegatina en la fecha de caducidad con un tipo de descuento fijo. Estos descuentos no tienen en cuenta elementos como las existencias o los datos histĆ³ricos para determinar que un producto prĆ³ximo a vencer se venda en una tienda en concreta en un momento dado. De este modo, estĆ”n dejando atrĆ”s importantes ingresosĀ», explica la directora de la plataforma en EspaƱa, Marie Lindstrƶm.

Plataforma de Too Good To Go
Plataforma de Too Good To Go

La Inteligencia artificial de Too Good To Go Platform procesa grandes conjuntos de datos para optimizar los niveles de descuento y aplicar ofertas adaptadas a cada producto, mejorando sistemĆ”ticamente los ingresos de los alimentos rebajados prĆ³ximos a vencer. Al conectarse a una impresora mĆ³vil, los empleados pueden imprimir instantĆ”neamente una etiqueta con el descuento asignado para vender el producto en la tienda. Estas etiquetas muestran el nombre del producto, el nuevo precio, la cantidad descontada e incluyen un nuevo cĆ³digo de barras para facilitar el pago.

Tanto Eroski como Alcampo tendrĆ”n tres claros beneficios. El primero es la recuperaciĆ³n de costes de producciĆ³n y nuevos ingresos a travĆ©s de ventas cruzadas. En segundo lugar, podrĆ”n conseguir nuevos clientes gracias a la visibilidad de estas cadenas de distribuciĆ³n en la propia plataforma de Too Good To Go. Y por Ćŗltimo, los establecimientos y cadenas de distribuciĆ³n, reducirĆ”n el desperdicio de alimentos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.