Estos son los personajes y sinopsis de ‘La pasión turca’, la nueva serie que estrena hoy Antena 3

En el año 1993 el mítico escritor Antonio Gala publicó una novela de carácter intimista, romántica y sentimental, que nos invitaba a adentrarnos en la mente y el corazón de Desideria, una joven que lo dejó todo para seguir a Yamam, su nuevo amor, allá donde fuera. Ciega de amor, Desideria narraba en primera persona su sufrimiento por no ser correspondida como ella deseaba.

Esta historia dio lugar a diferentes adaptaciones, destacando por encima de ellas la película protagonizada por Ana Belén en 1994, dirigida por Vicente Aranda. Ahora Atresmedia nos propone una nueva producción inspirada en esta historia; se trata de una miniserie protagonizada por Maggie Civantos e Ilker Kaleki. Te contamos todo lo que sabemos hasta el momento.

‘La pasión turca’: la revolución literaria de Antonio Gala

La pasion turca serie Antena 3 fotograma Merca2.es

Como decíamos, es imposible pensar en ‘La pasión turca’ sin acordarse de la famosa novela romántica de Antonio Gala. Fue en los primeros años de la década de los 90, una época de amplia libertad artística, cuando el escritor español decidió lanzar esta historia llena de romance, desamor y mucha pasión.

La protagonista de este relato era Desideria Oliván, natural de Huesca, una mujer en teoría feliz en su matrimonio y con una vida laboral estable. Pero había algo que fallaba en la vida de Desideria, pues no se sentía plena en ningún aspecto. Fue un viaje a Turquía que realizó junto a su marido el que lo cambió todo.

Allí conoció a Yamam, un atractivo guía turístico del que se quedó prendada rápidamente. La joven acabó abandonando su país y todo su mundo para mudarse con él a Turquía, cayendo atrapada en una relación tóxica y machista, totalmente doblegada ante los deseos de su nuevo amante. La manipulación de sentimientos y la dominación sexual acaban siendo una constante en su día a día.

Esto es en síntesis lo que nos presentaba esta reconocida obra literaria que, décadas después, sigue removiendo todo tipo de sentimientos entre sus lectores. Dado este éxito, no es de extrañar que los grandes del cine español pusieran sus miras en esta historia.

Sólo un año después de la publicación de la novela, en 1994, Vicente Aranda adaptó ‘La pasión turca’ a la gran pantalla. Con unas buenas dosis de erotismo y grandes diferencias respecto a la novela, el director logró un gran éxito con Ana Belén y Georges Corraface como protagonistas. Obtuvo varias nominaciones a los premios Goya, ganando en la categoría de mejor banda sonora.

Como curiosidad, hay que destacar que Antonio Gala no participó en la película y que se mostró en desacuerdo con varias escenas. Entre ellas criticó el final, completamente diferente al del libro; y es que aunque en principio se rodaron ambos finales, los responsables acabaron decantándose por el propuesto por Vicente Aranda.